jueves, 21 de mayo de 2015

EFEMERIDES DE LA NACION CANARIA

UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS


PERIODO COLONIAL 1501-1600

DECADA 1511-1520

CAPITULO V-XXIII




Eduardo Pedro García Rodríguez


1511 Febrero 14.
132.-Cabildo.
14 de febrero de 1511. en la iglesia de San Miguel. El Br .P. Lopes de Vergara, Tte.; L. Fernandes, Vergara, Gallinato, Castellano, Llerena, el Br. P. fernalldes, Regs.; Benites, AIg.; Zorroza, Pers., ante Vallejo.

Pero Fernandes, guarda del corral, dice fué puesto por el Sr. T eniente y que el boyero ni Párraga no le quieren dar el ganado que tienen a guardar y  pagar un mr.

Dijeron que haya un corralero que esté continuamente allí y lleve de cada cabeza mayor un mr. y de menores por cuatro cabezas un mr.

Atonso de Xerés dice que tiene en barato el cobrar los dineros del peso, que manden pregonar que es de todo lo que se embarcare y desembarcare. Leyóse la petición, y cometieron al Sr. Teniente. f. 2-!6 v.

Dieron su poder a Mateo Juan Carbón, vecino, para mayordomo del hospital de señor San Sebastián y de los bienes que son y sean del mismo.

Luis de León, hijo de Luis de León, pide ser recibido por vecino de la isla y que dará fianzas. le recibieron por vecino y con su mujer,  cuando se casare y que dé la fianza.

Mateo Juan Carbón pide licencia para cortar un pino para labor de su casa y para sacar a la Gomera dos docenas de costado de acebiño. Que tome de lo cortado un pino y lo demás que no.

Juan Nuñes, leñdador, pide se le pague su salario fué cometido a Gallinato y al Br. P. Fernandes, que con ocupaciones no lo han hecho. Se les torna a encargar. f. 247 r.

Juan Rodrigues, gallego, dice que por ciertas tozas que cortó le condenó el Sr. Tte. en 600 mrs. y pide ser relevado de ellos. Dijeron que estaba bien hecho.

El Br. Nuñes, el Br. de las Casas y otros vecinos dicen que las Ordenanzas de las vacas son agraviadas. Piden que los términos sean comunales a los ganados. Dijeron que quede para el lunes. f. 247 v.

Alonso de Alcarás dice que han mandado hacer caminos para esta ladera de La Laguna y porque él tiene sembrado pan, trigo y cebada, pide a sus mercedes que hasta que lo haya cogido no se hagan y después que él dará lugar a lo que mandaren. Se cometió a personas del Cabildo y que lo que les pareció que debía hacerse, que sea hecho y pregonado. [In margine: 17 de febrero de 1511 entraron en cabildo para acabar esto que quedó del otro, el Tte; Vergara, Castellano, Las Hijas y Llerena, y Zorroza, Pers ]

Andrés Fernandes pide se le dé licencia para cortar en Agache una docena de tozas de pino y que la tablazón del las tiene que traer a esta villa. Se la dieron, jurando de no cortar más y de traer las tablas.

Francisco Serrano y otros vecinos piden que los hombres vergantes no debían tener caballos de acarretos, salvo los vecinos. Dijeron se traiga la ordenanza.

Juan Fernandes dice que se le acabe de pagar un tercio de alquiler de la cárcel que se le debe del año de DX. Que se le libre lo que se le deba. f. 248 r.

Bartolomé Fernandes, alcalde de Santa Cruz, pide se le dé licencia para sacar
una docena de xebrones. Se lo conceden.

Rodrigo Escudero pide se le dé licencia para cortar madera de acebiño para hacer una casa, con un par de pinos para tablas. Le dan licencia para que las dos tozas las corte de un pino.

Juan Lopes de la fuente pide licencia para sacar cierto trigo de los tercios de los vecinos. Se le da de cien fgs. Con fianzas.

Gonzalo Fernandes, aserrador, pide licencia para dos tozas. Se le da un pino de los cortados.

Juan Alfonso, pide seis pinos, por su oficio de aserrador. Se le da para que los tome de los caídos.

Se presentó petición que en esta ladera de La Laguna han mandadó hacer cami nos, que tienen sembrado, que lo dejen coger. Respondieron lo mismo que a la petición de Alcarás. f. 248 v.

Fernando Tacoronte y otros vecinos dicen que los de Sant Lázaro se aparten e pongan remedio. Dixeron que se escrivía una carta al mayoral de sant Lázaro de Canaria para que resciba los de sant Lázaro y sus haciendas que están en esta isla.

Se mandó que se pregone que del día del pregón todos los que son heridos de mal de sant Lázaro se vayan desta isla en veinte días a Canaria o a Sevilla o donde quisieren, con sus bienes, so pena que los hayan perdido e de cient azotes.

Dijeron los señores que daban de salario por un año a Mateo Juan Carbón, mayordomo del espital y bienes de señor Sant Sebastián, el diezmo de todo lo que rentaren los bienes del dicho hospital; que corra el salario desde el mes de marzo primero que viene y que esto bastaba por el presente año y porque es la hacienda granjera.

Los padres frailes de Sant Francisco piden licencia para cortar un pino. Que se corte sin perjuicio. (Acuerdos del Cabildo colonial de Chinet=Tenerife, t.II)

1511 Febrero 16. Sevilla. Seguro a favor de Francisco Corvalán, regidor de Tenerife, que teme recibir agravios de Lope de Sosa, gobernador de Gran Canaria, y de sus oficiales por haber presentado ciertos capítulos contra Nicolás Rodríguez, alcalde de Gran Canaria, en la residencia que le fue tomada cuando era alcalde de Tenerife y La Palma por el adelantado de Canaria. Zapata. Tello. Muxica. Santiago. Polanco. Aguirre. Sosa. Mármol. Licenciatus Jiménez. (E. Aznar; 1981)

1511 Febrero 17.
1.184-13.-Diego de Mesa, regidor. Poder para q. saquéis e cojáis de la montaña e sierra de Theyda toda la piedra «jufre» q. quisierdes para vos mismo y para llevar e sacar fuera de la Isla a la vender, la cual quiero q. vos solo la hayáis e no otra persona alguna. 17-11-1511. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1511 Febrero 17.
133.-Cabildo.
17 de febrero de 1511, dentro de la iglesia de S. Miguel. El Br. P. Lopes de Vergara; Vergara, Castellano, Regs.; Las Hijas, Fiel; Zorroza, Pers., ante Vallejo.

Juana García pidió licencia para cortar madera de acebiño la que hubiese menester para hacer una casa que se le habia quemado, con más tres tozas de pino.

Que tome las tozas de los pinos caídos. f. 249 r.

Alfonso Yanis, tejero, ha pedido el tejar que es cabe la laguna, y por que se decía que era de San Martín y como éste presentó su título, que le diesen en la sobra. Mandaron que el escribano traiga el título.

Juan Martin, ventero de la venta de Acentejo, dijo que había comprado la venta a Rodrigo Alonso y que no fuese agraviado. Mandaron que parezca con las escrituras.

Rodrigo Alvares dijo que ha menester doce tozas de acebiño para hacer tablazón.

Se le dió licencia, jurando no cortar mas y trayendo la. licencia.

Gregorio Tabordo dijo que le era debido el salario de un año y que se le libre lo que no ha recibido en penas de Cabildo. Se le manda librar lo que restare en el mayordomo, tomándole cuenta los diputados. (Acuerdos del Cabildo colonial de ChineCH=Tenerife, t.II)

1511 Febrero 21.
de partir los bienes y deudas; y que las que cupieren a cada uno que éste las cobre por sí. f. 249 v.

Martín Alfonso dice que en pago de su servicio le han dado seis docenas de tablas y que quiere ir con su mujer y hijos para vivir en esta isla, que le den licencia
para sacarlas. [ No hay acuerdo ]

Fernando de Torres dice que le den licencia para sacar el tercio de su pan que cojió.

Dijeron que se comete a Las Hijas con el personero.

Alonso de las Piedras dice que ha venido a esta isla a cobrar ciertas deudas y pide licencia de una docena de tablas y veinte xebrones [no hay acuerdo]

Los señores dixeron que entre ellos ha sido platicado en cabildo que se tomase la casa y solar de Alonso Nuñes para espital de Señor Sant Sebastián, que alinda con la casa de Diego de Espino, que Dios haya, e en el arroyo e so otros linderos e que sobre ello se habló con Alonso Nuñes cuya dizen ques la dha. casa para se la conprar e...dixo que el pornía persona de su parte e que el Cabildo pusiese otra persona para que estos dos la apreciasen y que Alonso Nuñes nonbró a Santaella e... nonbraron a Juan Peres de Zorroza por su parte... E que si los dos no se concertaren que ocurran al Sr. Teniente para que ponga un tercero. f. 250 r.

Dieron poder a los repartidores de los bienes de Pero Lopes de V mera, que son P. de Vergara, Reg.; el Br. de las Casas y Juan Perdomo, para que acaben de partir todos los dhos. bienes y paguen todas las deudas que dejó por su testamento y cobdecillo; y aquellas que no pudieren pagar, por no estar aquí las personas a quien se han de pagar, se depositen en poder del mayordomo de Señor S. Sebastián por que más seguras estén.

Dijeron que en Cabildo hubo dado Alfonso Yanis petición de un sitio para hacer teja en la dehesa, que se le respondió y por otra vino diciendo que Diego de San Martín tenía título, que la demasía se le diese. Y que visto el título de San Martín, porque hacer teja es bien y noblecimiento de esta villa, a causa de haber casas de paja, que solamente haga horno y tendal y que de este sitío goce tan solamente mientras tejas hiciere. Lo cometen a Castellano ya Las Hijas; y se lo dan con condición de que en cada un año labre cuatro meses y que si pudiendo dejase de hacer teja que el Cabildo pueda proveer del dicho sitío.

El procurador del monasterio de Santo Espiritus pide licencia para sacar veinte xebrones. Dijeron que se le dará toda licencia que quisiere para este monasterio y no para otra parte.

Gregorio Tabordo dijo «que se agraviaban los criadores, que un sitio que está de los abades en Abona que manden señalar otro lugar». Dijeron que se guarde la ordenanza. (Acuerdos del Cabildo colonial de Chinet=Tenerife, t.II)

1511 Febrero 21. Sevilla. Orden al gobernador o juez de residencia de Gran Canaria, para que el plazo dado para presentar pruebas en el pleito que tratan Lope Conchillos, secretario real, y su procurador Fernando de Valladolid, de una parte, y Juan de Ariñ.es, escribano del cabildo de dicha isla, y su procurador Alonso Romano, de otra, por unas suertes de tierra, corra a partir del 18 de febrero de 1511 a petición de Juan Ariñes, que apela contra una sentencia del gobernador de la isla, que le ordenó presentar antes de dos meses testimonio de haber comparecido ante el Consejo, lo que no ha podido cumplir por haber enviado dicho testimonio desde Madrid y no haberse efectuado viajes a dicha isla. Zapata. Muxica. Carvajal. Polanco. Aguirre. Ruiz de Castañeda. Licenciatus Jiménez. (E. Aznar; 1981)

1511 Marzo 1.
239-24.-Juan Páez, portogués, Antón Macho. Un pedaço de 6 c. de s. en el Palmar, linde con un barranco q. se dize del Medio en las montañetas. q. vos do 2 c. 1-111-1511. En 14 de marzo de 1513 años lo presentó Antón Macho, el qual dijo aver conprado del suso dho. del qual se dio traslado al dho. A. M. . (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1511 Marzo 3.
135.-Cabildo.
3 de marzo de 1511, en la iglesia de S. Miguel. El Br. P. Lopes de Vergara, L. Fernandes, Oallinato, Llerena, el Br. P. fernandes, Regs.; Las Hijas, fiel; Zorroza, Pers.,
ante Vallejo.

Diego Martín pide licencia para diez carretadas de madera para su oficio de carretería.
Dijeron que se le da como jure de no cortar palo de que se espere hacer exe al menos de veinte palos para arriba. f. 250 v.

Gomes de Salazar pidió merced de un solar que es junto con el corral del Concejo. Que en otro cabildo declararán el solar.

El Br. de las Casas pide licencia de tres tozas para su casa. Que tome de las cortadas y jure de no cortar.

Bartolomé de Milán pide, para hacer casa, ocho tozas y la demás que le es menester. Le dan licencia para que las tome de los pinos caídos, y la otra la que haya menester.

Entraron por diputados Vergara y Las Hijas.

Alonso de las Piedras dice que para Canaria se le dé licencia que saque veinte
xebrones o una docena de tablas. Que no puede ser.

Los señores dijeron, sobre razón del recaudo que se debe de poner en el cortar y acarrear de las tablazones de maderas y en el aserrar de ellas, por evitar los fraudes que hacen en ello, que sin embargo de las ordenanzas hechas, aquellas quedando en fuerza y vigor, que ningún carretero ni almocrebe, ni otra persona, sea osado acarrear tozas o tablazones de la montaña a la mar, ni de esta villa a la mar y esto sea entendido así en este término como en Taoro del Araotava, el Realejo, lcode y Garachico y en todas las otras montañas, lugares y puertos de esta isla. Que ningunas tozas, ni tablas, ni otra madera alguna no lleven y que el que lo contrario hiciere pierda la madera y el acarreto y bueyes y el almocrebe las bestias. f.251 r.

Se platicó sobre el daño que el ganado hace, desde la heredad de Jorge Grimón hasta la rambla de los Caballos, en los caminos reales. Acordaron proveer persona que viese los caminos y laderas y trajese relación de todo ello, porque visto proveerían lo que debiesen. Lo cometieron a Juan Benites, Reg.

Platicaron sobre razón que había muchas abejeras salvaje y que se aprovecharían de ellas muchas personas, estando defendidas y que era mejor que se aplicase para los propios. Mandaron que como bienes de la isla se pongan en almoneda. (Acuerdos del Cabildo colonial de Chinech=Tenerife, t.II)

1511 Marzo 7.
136.-Cabildo.
7 de marzo de 1511, en San Miguel. El Br. P. Lopes de Vergara; P. de Vergara, Gallinato, Castellano, Regs.; Las Hijas, fiel; Zorroza, Pers., ante Vallejo.

Juan Lopes pide cortar madera para hacer una casa. Dicen que declare con juramento lo que ha menester y que, siendo de acebiño, que le den licencia.

Gregorio Tabordo dice que al tiempo que le criaron por alcalde de la mesta y herreteador le dijeron que le asentaron diez mil mrs. por año de salario y que ahora;
no parece asentado. Pide se le asiente y se le libre desde el tiempo que sirvió. Dijeron que para el primer día de cabildo se traigan las ordenanzas de la mesta.

Diego Fernandes, carnicero, dijo que tiene ciertos carneros castrados para los dolientes y pide se le ponga precio que no se pierda. Dicen que dan por bien que durando toda la cuaresma que lo venda un mr. más por libra, con licencia del Vicario, y que si cabritos diere que sean pequeños por cuartillos al precio señalado; y que se obligue a dar carne toda la cuaresma. f. 251 v.

Inés flores dice que se le dé licencia para sacar para sus hijos un cahiz de trigo.

Le dieron con tal que jure no sacar más.

Barvadillo pide licencia para la iglesia de Canaria de una docena de tablas.  [Sin acuerdo ]

A Bartolomé de Milán le dieron licencia para tomar de los pinos caídos las toza que hubiese menester y envió dos hombres a buscarlas y no las halló; pide le den licencia para que lo corte. Que juren los hombres que no lo hallaron y que si así fuere le dan licencia para dos pinos.

Se platicó que debía haber obligados que diesen carne a los vecinos de esta villa de S. Cristóbal y lugar del Araotava y Santa Cruz y lugares del Realejo. Mandaron que se pregonase que cualquiera que se obligase a dar a los dichos pueblos carnes de vaca, carnero, ternera, puerco, cabrones castrados y las otras carnes, a los tiempos y tal carne que sea buena ya precios justos y convenibles, que parezca ante la justicia y Regimiento estando en cabildo y que se rematará en quien mas bajare y el domingo de Lázaro se hará el remate. Mandóse pregonar.

Fernando de Torres pide licencia para cortar dos tozas de madera para hacer una casa de cuarenta pies. Le dan licencia para que tome de las cortadas dos tozas y que la demás madera, siendo de acebiño, se la dan.

7 de marzo de 1511, se pregonó lo de los obligados de la carne. Ts.: Francisco Serrano, Manuel de Gibraleón, lope d' Arceo y otros. f. 252 r.

Los Sres. Tte., Gallinato, L. Fernandes y P. de Vergara, dieron su poder a Zorroza para que cobre y demande todas las deudas que se deben al hospital de San Sebastián de lo que dejó P. Lopes, entretanto que viene Mateo Carbón,  mayordomo.

Se pregonó por el Alcalde de la mesta que todos los que tengan ganados en Adexe y Abona vayan a hacer mesta de hoy en ocho días.

9 de marzo de 1511, se pregonó lo de la carnecería. Ts.: Alonso de Olvera, Juan Doñate, Fernando de Llerena, Andrés Suares,j. P. de Zorroza, Gonzalo Días, Diego Maldonado, Mateo Viña, vecinos, estantes. Se pregonó la ordenanza de las abejeras salvajes. Se pregonó lo mandado acerca de los malatos de San lázaro que salgan de la isla. Se pregonó lo de la madera.

[El resto blanco; el 252 vuelto en blanco. En el 253 r. dice:  En el primer navío se escriba a Bartolomé que envíe las llaves de la caxa, de la cárcel y cabildo. Al dorso blanco.] (Acuerdos del Cabildo colonial de Chinet=Tenerife, t.II)

1511 Marzo 10.
137.-Cabildo. f. 254 f.
lunes. 10 de marzo de 1511, dentro de la iglesia de S. Miguel. El Br. P. lopes de Vergara, P. de Vergara, Oallinato, Castellano,. el Br. P. fernandes, Regs.; Zorroza,
Pers., ante Vallejo.

Diego San Martín dice que mandaron hacer carril por una su tierra que es cerca del tejar y era de Alonso Galán, de parte del arroyo habiéndolo comprado y teniendo posesión de él y pidió fuese conservado en ella. El personero pidió plazo y traslado para responder.
ledesma y Luis Yanis, pescadores, piden se les crezca el peso del pescado. Que Fara el viernes se ha de hacer cabildo y allí se proveerá.

Fué platicado sobre la carestía de pescado de vara y para remedio dieron poder a los diputados. (Acuerdos del Cabildo colonial de Chinet=Tenerife, t.II)

1511 Marzo 12.
138.-Cabildo.
12 de marzo de 1511, dentro de la iglesia de S. Miguel. El Br. P. Lopes de Vergara; J. Benites, Alg. m.; B. Benites, Gallinato, Castellano, Llerena, Regs.; las Hijas, fiel, ante Vallejo.

Platicaron sobre las ordenanzas de las maderas y tablazones, así en las antiguas, que vieron, como que se debían hacer más y ponerse todas juntas, lo cual fue hecho en esta guisa: [Copia ordenanza hecha en cabildo de 6 de octubre de 1508.que no aparece en el acta correspondiente y dice:]

Ordenaron y mandaron que ninguna persona no sea osada de cortar ninguna madera, etc. sin licencia de la justicia y regimiento, so pena de dos mil mrs. etc., por la segunda doble e por la tercF:ra más que le corten el pulgar de la mano derecha, lo cual se entiende en todas las montañas de esta isla.

La cual ordenanza de suso incorporada sea guardada, quedando en libertad los labradores y otras presonas que puedan cortar madera para la labor del pan, con todo el apero y latas para casa sin licencia y las otras ordenanzas hechas en este caso las revocan y dan por ningunas y mandaron se pregonen.

[ Luego reproduce ordenanza hecha en cabildo de 3 de marzo de este año, que aparece en el acta correspondiente. ] [A continuación acuerdo de este cabildo de 12 de rnarzo de 1511, que dice;] Que ninguna persona no pueda llevar a ninguno de los puertos y caletas ningunas cajas vacías, salvo la que Ilevare dentro azúcar, afuera caja con cerraja, llave y gonzes. Mandaron que qualquier persona que cortare madera en qualquiera de las montañas de esta isla sea obligada a la sacar luego de toda la montaña, la madera gruesa dentro de tres meses y la menuda dentro de un mes. Que los maestros de hacer carretas por las peticiones que dieren en cabildo y licencia que les dieren ni por los pregones, el juez ni el escrivano ni el portero lleven derecho alguno. (Acuerdos del Cabildo colonial de Chinech=Tenerife, t.II)


No hay comentarios:

Publicar un comentario