lunes, 15 de junio de 2015

EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN CANARIA



UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
PERIODO COLONIAL 1501-1600
DECADA 1521-1530
CAPITULO VI-XIV


Eduardo Pedro García Rodríguez

1525 Marzo 17.
1.447-31.-Diego de Ibaute [en el texto Gonzalo de Ibaute] Un valle que se dice agora el valle de las Yeguas que se decía primero Adauoro en q. puede haber un c. de ta. y dos cuevas, la una en el mismo término, que se llama Tinexa y la otra en el barranco del puerto de los Caballos, que se dice Benchino y otra cueva arriba de Santa Cruz q. se dice Exineza. Digo q. vos do las dhas. tas. y cuevas. 17-III-1525. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1524. Abril, 6. Burgos. Comisión al gobernador de Gran Canaria para que determine en la demanda de Alonso de Ocampo, procurador del conde de La Gomera don Guillén Peraza. Se queja del licenciado Alfaro, juez de comisión entre él y el Adelantado, y del escribano Hernán Sánchez, residentes en Tenerife y La Palma, pues reciben favores del Adelantado y entienden en otras comisiones. Arzobispo. Polanco. Aguirre. Guevara. V ázquez. Gallo. (E. Aznar et. al. 1991)

1524. Abril, 15. Burgos. Comisión al asistente de Sevilla para que determine en la demanda presentada por Juan Alemán, almojarife mayor de Sevilla.

Se queja porque los navíos de Canarias vienen cargados de azúcar y, para no pagar almojarifazgo, dicen que vienen de Indias; asimismo, cargan mercancías diciendo que son para Indias y van a las islas. La Rúa. Gutiérrez. (E. Aznar et. al. 1991)

1524 Abril 26. El hijo del Adelantado,  Pedro Fernández de Lugo, concertaba con el maestro de obras Francisco Hernández ante el escribano Antón Vallejo en La Laguna un contrato para que pasara con él a Berbería y reconstruyese la fortaleza en el mismo sitio que aquella había ocupado. Pero estos proyectos se vieron de pronto interrumpidos por la muerte del invasor  Alonso de Lugo, acaecida en La Laguna en la noche del sábado 20 de mayo de 1525 después de haber otorgado testamento en la villa de Añazu (Santa Cruz,) donde solía pasar largas temporadas atraído por su afición a la pesca. Declaraba en aquel documento los bienes que poseía, encargando a su hijo  Pedro que no tomase más que 300.000 maravedíes de que le hacía donación en cada año hasta que se satisfacieran todas las deudas de su casa, en cuyo día podría entrar en el goce de todos sus mayorazgos (ver testamento en efemérides de 1525 marzo 13.)

A ejemplo y semejanza de los reyes, no bien expiró don Alonso cuando los regidores se reunieron tumultuosamente, aclamando por su sucesor a su hijo don Pedro y ofreciéndole la vara de justicia en señal de señorío, a pesar de la oposición del teniente de gobernador, Juan de Lebrija, que exigía antes de verificarlo una provisión y mandato
real expreso.

Reunidos, pues, solemnemente los dichos regidores al siguiente día en la iglesia de San Miguel de las Victorias a presencia de los síndicos y alcalde mayor, con asistencia de un público numeroso, el teniente hizo entrega de la vara al nuevo Adelantado, quien enseguida despojó de ella a Lebrija nombrando en su lugar al bachiller Pedro Fernández.

Con la muerte de Lugo e instalación de su sucesor, dejó el licenciado Sebastián de Bricianos la residencia de que era objeto el Adelantado y sus oficiales, cesando por entonces en el ejercicio de aquel cargo.

1524. Mayo, 2. Burgos. A los alcaldes de casa y corte ya las justicias de Málaga e islas de Gran Canaria, para que ejecuten las obligaciones que doña Teresa Enríquez tiene contra Agustín Italian. La Rúa. Gutiérrez. (E. Aznar et. al. 1991)

1524. Mayo, 2. Burgos. Nombramiento de Francisco de Vargas, contino real, como juez ejecutor para la cobranza de lo que Micer Pantaleón Italian y sus fiadores, Mateo Viña y Agustín ltalian, deben a doña Teresa Enríquez por el arrendamiento de las orchillas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, en la que ella tiene situados 600.000 maravedís. La Rúa. Gutiérrez. Galindo. (E. Aznar et. al. 1991)

1524 Mayo 6.
1.706-35.-Juan de Vargas, vo y escribano de las entregas. 100 f. en una parte que se dice El Miradero de Icode de los Vinos, linde por una parte el barranco del Malpaso un cuchillo cerro de monte que va para abajo y son las dichas tierras del Miradero para arriba, lindan con ts. de Pero Dias y Juan Rodrigues, su yerno, de que hoy dia de la fecha dí título a los susodichos. Vos do 50 f. 15-111-1522. Confirmación suscrita por el. Adelantado 6-V-1524. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1524 Mayo 21.
1.44S-29.-Maria de Torres. Ove dado a vos M. de T. unas tas. q. son en el término de Ycoden, [etc. como en la data anterior] junto a otras tas q. por otro título os di e ha q. os las di más de diez e ocho años, el qual título se os perdió por ende para remedio de vuestro derecho e por q. aquel no perezca os torno a dar las dhas. tas. Digo q. ninguno se entremeta en las tas. por cuanto son vuestras y yo vos las he dado y iré a poner en la posesión dellas. 21-V-1524. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1524. Mayo, 21. Burgos. Presentación de Juan Ortíz de Cuéllar como tesorero de la bula de Cruzada, contra los turcos, concedida por Clemente VII en confirmación de la de Adriano VI, para el arzobispo de Canaria. El Rey. Bricianos.Otra igual para el Obispado de Canaria. (E. Aznar et. al. 1991)

1524. Mayo, 25. Burgos. Comisión al gobernador de Gran Canaria para que determine en la demanda presentada por Hernando de Béjar contra Diego Aguilar, ambos vecinos de Gran Canaria. Le acusa de hacer préstamos a renuevo para que le paguen más de 1o que prestó; de prestar mercancías vendiéndolas a mayor precio de su valor; y de que si no le pagan en el plazo convenido vuelve a doblar la deuda. Todo ello sin que haya sido castigado. Arzobispo. Santiago. Aguirre. Guevara. Martinez. Medina. Soto. (E. Aznar et. al. 1991)


1524. Mayo 26. Burgos. Oficio sobre los clérigos de órdenes menores que se eximen de pagar tributos y se pasan a la jurisdicción eclesiástica. Al Obispado de León. El Rey. Cobos. Carvajal. Santiago. Aguirre. Guevara. Vázquez. Medina. Campo.Al final, otra igual para el Obispado de Canaria. (E. Aznar et. al. 1991)

1524. Mayo 27. Burgos. Licencia a Alvaro de Castilla, predicador real y maestrescuela de Canaria, para que pueda renunciar este cargo en Zoilo Ramírez, canónigo de Canaria, y presentación de éste para dicho oficio. El Rey. Cobos. García. Carvajal. (E. Aznar et. al. 1991)

1524 Mayo 28. El pregonero de la villa del Real de Las Palmas en Tamaránt (Gran Canaria) difunde una bando del inquisidor español Martín Jiménez recordando su rango y autoridad que estaban avalados por el Emperador español. Este pregón fue leído en las plazas del Pilar Nuevo, San Francisco y las calles de la Alcantarilla, Herrería y del Mar. Después de esta proclama, los colonos y sus dirigentes juraron acatamiento a Martín Jiménez, personaje odiado en Tamaránt (Gran Canaria) por la instrucción de tres célebres procesos.

1524 Junio 7.
1.877-40.-AI Bachiller Pero Fernandes, regidor y a Diego Alvares, vo morador en Tegueste. Desde el barranco de Anabingo, donde mora Rodrigo Hernandes canario, hasta Irsane e Vocona que es en el bando de Guymar, en que podais tener todas las colmenas que querrais. El Adelantado. 7-VI-1524. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1524 Junio 7.
1.878-41.-EI Bachiller Pero Fernandes, regidor. 6 f. que fueron dadas a Gaspar Afonso, en Heneto; linderos ts. de Guillén Castellano y de vos y asimismo una suerte de t. de 12 varas de ancho, de a tres varas y cuarta de media cada una, que fue dada a Gómez Fernandes en el dicho Heneto; linderos Gonsalo de Cordova y Gil Afonso, por cuanto los dichos Gaspar y Gómez sin aprovecharlas, ni cumplir sus vecindades, se fueron y mas vos doy un cahiz en Heneto, dentro de un cercado que vos hicistes, que alinda con vuestras ts. y con el cercado de los herederos de Batista Escaño y de Juan Núñez, y mas vos doy unas cuevas y cordales con sus charcos y asiento que es en Heneto, donde dicen el Mocán, junto con dicha cerca, para ganados y colmenas. El Adelantado.
7-VI-1524. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1524. Junio 22. Toledo. Al licenciado Alfaro, juez de comisión, para que sentencie un proceso hecho por el licenciado Bricianos, juez de residencia, contra el bachiller Pedro Rodríguez de Vergara. Se da a petición de Cristóbal Hernández, vecino de Moguer, quien alega que el licenciado Bricianos se marchó de la isla sin haberlo sentenciado. Arzobispo. Santiago. Aguirre. Acuña. Vázquez.Medina. Campo. (E. Aznar et. al. 1991)

1524. Junio, 25. Burgos. Al Gobernador de Gran Canaria para que dé cumplimiento de justicia a San Juan de Bermeo, vecino de Bilbao. Reclama al concejo de dicha isla el importe de ciertas armas (lanzas, ballestas, corazas y escopetas) que Juan Martínez de las Ribas les llevó desde el condado de Vizcaya hace tres años y que son suyas. Presidente. Polanco, Cabrero. Guevara. Martínez. Medina. Soto. (E. Aznar et. al. 1991)

1524. Julio, 2. Burgos. Emplazamiento contra Jos Rebel, Magdalena Díaz, Tomás Vandenbalan, Jos Lobas, Jenis Bredi. Girart Vanguistali, Jimonio y Nicolas de Pratis. Es sobrecarta de otra de 14 de enero 1524 que fue tomada por corsarios. Presidente. Santiago. Cabrero. Guevara. Acuña. Vázquez. Medina. Trillanes. (E. Aznar et. al. 1991)

1524. Julio, 6. Toledo. Al juez de residencia del gobernador Diego de Herrera, de su teniente el licenciado Castañeda y de sus oficiales, para que en las causas de cohecho, baratería y cosas mal llevadas haga pagar las inferiores a 3.000 y las superiores las deposite conforme a los capítulos de jueces de residencia; concediendo apelación en las demás causas, como piden los interesados. Arzobispo. Polanco. Aguirre. Vázquez. Medina. Campo. (E. Aznar et. al. 1991)

1524. Julio, 14. Burgos. Orden a don Guillén Peraza de Ayala, para que conceda seguro a don Alonso de Ocampo, vecino de La Gomera, que recela del citado conde de La Gomera. Presidente. Santiago. Aguirre. Guevara. Acuña. Vázquez. Medina. Trillanes. (E. Aznar et. al. 1991)

1524. Julio, 14. Burgos. Emplazamiento a Hernán Sánchez, escribano real, para que entregue a la parte del conde de La Gomera el proceso que pasó ante él sobre la averiguación de cuentas entre el Adelantado y don Guillén Peraza, ya que éste apeló contra la sentencia del licenciado Alfaro. Presidente. Santiago. Aguirre. Guevara. Vázquez. Medina. Gaspar Ramírez. (E. Aznar et. al. 1991)

1524 Julio 19.
1.351-13.-Juan Núñez. Sentencia en proceso. Sepan cuantos este público instrumento de sentencia vieren como en la ciudad de San Cristóbal q. es en la isla de Tenerife, en 19-VII-1524, el muy noble Sr. doctor Sancho de Lebrixa, lugarteniente de Gobernador de las islas de Tenerife y Sr. San Miguel de la Palma por SS. MM. del Rey y Reina n. s., en lugar y por el muy magnífico Sr. don Alonso Hernandes de Lugo, Adelantado de las islas de Canaria y Gobernador e Justicia mayor de las dhas. islas y en presencia de mí, Antón de Vallejo, escr. públ. y escr. mayor del Consejo de la isla de Tenerife por SS. MM., por vía de vesitación de su oficio comenzó a hacer e fizo proceso contra J. N., portogués, va diciendo q. por razón de edeficio de heredad q. el dho. J. N. hacía en la montaña término de la dha. ciudad, había cortado muchos árboles grandes y pequeños e había pegado fuego, aliende de lo cual, para asestir en esta causa crio por promutor a Francisco de Lucena, va , aliende de lo cual el dho. promutor dijo q. el dho. J. N. había hecho el dho. corte en perjuicio del aplicación q. estaba hecha de las montañas desta dha. Isla y encima de los nacimientos ni corrientes de las aguas y había cercado en perjuicio de las servidumbres, contra lo cual el dho. J. N. por un escritor de razones q. presentó, dijo q. él no había entrado en las montañas a cortar árboles y si algunos pareciere haber cortado, aquellos serían y habían sido con licencia, e si algunos árboles pareciere estar cortados e fecha casa e haber fecho carbón fue con licencia como va , e aun menos en mucha cantidad, de las licencias q. tenía y... q. otras muchas personas cortaron muchos árboles para carbón y otras cosas en el sitio donde caía el título de su data y donación q. el Sr. Adelantado le había dado en nombre de SS. Altezas en vecindad y repartimiento, en q. le dio 20 f. de sembradura junto e colinde de los chapineros linde con un camino q. va entre unas tas. yotras a alindar con las montañas por la parte de arriba y por las otras dos partes con las tas. de Alonso d Aroche y con tas. de los menores, hijos de Luis Sanches, q. podría haber 6 años, la cual dha. ta. tenía cercada de vallado en manera q. estaba muy defensible y de dentro de la dha. ta. labrado de pan e puesto una arboledo cercado por sí, en q: podía haber 800 árboles y sembrado de hortaliza, de calabazas y melones e otras hortalizas, e dentro en la dha. ta. un corral de vacas cercado por sí e así mismo una casa recia y grande, en la cual dha. casa y hacienda y colmenar y güerta e arboleda e simentera tenía una esclava con dos hijos q. guardaban la dha. hacienda y q. criaba gallinas y palomas, en q. había gastado en toda la dha. hacienda 150 ducados; e si alguna madera e palos para leña de q. los vecinos desta ciudad se podían aprovechar en el dho. sitio y cerca, q. había dejado un portillo tan grande q. podían entrar carretas e salir e tomar o llevar toda la dha. madera q. allí estuviese para podella aprovechar, de donde él no era un cargo ni culpa y si algunos helechos o zarzas estaban quemados, aquellos parecerá quél los había mandado rozar y amontonar ya buen recaudo quemar, e si algún árbol rescibió algún detrimento en las hojas fue por el carbón q. rescibió de los dhos. helechos y zarzas q. así se quemaron y aquello no será perjuicio al dho. árbol porque no se habié de secar por ello y el dho. árbol no fue sino uno o dos q. se chamusco algunas hojas ...e q. por tanto pedía q. haciendo justicia e habida consideración a lo q. tenía gastado y edeficado en el dho. sitio y q. era aumentamento y honra desta ciudad y servicio de Dios y de SS. MM. y q. lo q. tenía hecho era para sus hijos quél tenía ya repartido a dos dellos q. lo sembrarán y serán vecinos, placiendo a Dios, desta isla, le asuelva y dé por libre e quito de la dha. cabeza de proceso, conformándose con el dho. su título y data, para todo lo cual imploro el noble oficio de Su Mrd., y las costas pidió e protestó. = Sobre lo cual las dhas. partes fueron  recibidas aprueba y el dho. pleito fue conclusoy por el  muy noble Sr. Pedro de Vergara, teniente de Gobernador ...fue dada y pronunciada una sentencia. ..el tenor de la cual se siguen: = Visto este proceso entre partes la una la Justicia Real y Francisco de Lucena, promutor, abtores, y de la otra reo defendiente J. N. ...fallo q. la J. R. y el dho. F. de L. p. no provaron la cabeza de proceso contra el dho. J. N. ...y q. la devo pronunciar y pronuncio por inprovada y q. el dho. J. N. provó sus excepciones e definsiones  por ende q. devo asolver y asuelvo y dar y doy por libre e quito al dho. J. N. y por algunas causas q. a ello me mueven no hago condenación de costas a ninguna delas partes, sino q. cada una dellas se pare a las q. tiene hechas Pedro de Vergara. El Ldo. d Alfaro ...12-IV-1525. Suscripción de A. de Vallejo.] (Datas de Tenerife, libros I al IV)


1524. Julio, 26. Burgos. Al gobernador o juez de residencia de Gran Canaria, para que determine en la demanda presentada por Antonio Velon, como tutor de Hernán Pérez, Pedro Velon y demás hijos del licenciado de La Fuente y de doñta Isabel Velon, que pide sea ejecutada la sentencia dada por ellicenciado Alfaro, juez de comisión, en que ordenó la restitución de sus tierras por Bartolomé Benitez, regidor de Tenerife, y de la que éste apeló, aunque sin continuar las diligencias. Otra dirigida al juez de residencia de Tenerife fechada en Madrid a 8 de abril de 1525/. Arzobispo. Polanco. Aguirre. Vázquez. Medina. (E. Aznar et. al. 1991)

1524. Agosto, 13. Valladolid. Notaría pública de los reinos para Pedro de Belmonte, vecino de La Palma. El Rey. Villegas. Carvajal. Polanco. Cabrero. Guevara. Medina. (E. Aznar et. al. 1991)

1524. Agosto, 13. Valladolid. Conducto para don Luís Vaca, obispo de Canaria y miembro del Consejo, que viaja en servicio del rey. (E. Aznar et. al. 1991)

1524 Agosto 15.
El colono genovés Cristóbal de Ponte otorgó la data y concierto para el establecimiento de un convento de San Francisco de Garachico y un real de agua para su abastecimiento, ante Ruy Blas, cura beneficiado de San Pedro de Daute, que está protocolada ante Francisco Fernández en 1719, al folio 264, a petición del síndico de dicho convento.
1524. Agosto, 19. Valladolid. Confirmación de la elección hecha por el cabildo de La Palma, conforme a la provisión de los Reyes Católicos, de Pedro de Belmonte para una escribanía del número de dicha isla en sustitución de Martín de Ibarra, difunto. El Rey. García. Carvajal. Cobos. Hay otra igual con fecha 9 de agosto. (E. Aznar et. al. 1991)
1521 agosto 27.
Juan Bizcaíno, criado del conde de Benavente, cambió un esclavo negro y con una señal en el rostro, apreciado en 7.000 maravedís y por una mula tasada en el mismo valor,
La esclavitud en Tenerife:
Los nativos de estas islas fueron en ocasiones materia de cesión o venta, en especial en la Península. Los conquistadores llegaron a abonar parte de las deudas contraídas durante la preparación y gastos de la conquista con nativos, o más bien, como los que se habían rebelado o presentado batalla, que en Tenerife fueron mayoría, aunque bien es cierto que el conquistador Lugo, traicionando la palabra dada, hizo esclavos también entre los hombres de paz. Recuérdese que el conquistador Alonso de Lugo había pedido, para la conquista, préstamos al duque de Medina Sidonia (Enrique de Guzmán), a los mercaderes genoveses Viña y Palomar, al clérigo mallorquín Angelate, y al comerciante Guillermo de Blanco (comerciante de esclavos), e incluso llegó a empeñar a sus hijos Pedro y Fernando a Inés Peraza para "que le diese sobre ellos batimentos para la dicha conquista". Finalizada la conquista, el duque de Medina Sidonia reclamó la devolución del capital invertido y sus intereses, abonando Lugo con "dineros, esclavos y ganados". A Angelate y a Blanco les entregaría, según lo convenido, "de los esclavos e ganados que ay o se ovieren de los de la dicha conquista a cumplimiento de setenta esclavos e mil e quinientas cabezas de ganado"; a Mateo Viña, treinta y cinco esclavos; a Palomar, ochenta esclavos (Romeu de Armas "Alonso de Lugo en la corte de los Reyes Católicos"); a Suárez de quemada le entregó "catorce o quince esclavos" por haber acudido a Castilla "a concertar la venida de la gente del duque de Medina Sidonia"; al bachiller Soto, le agració con "seys esclavos"; a Diego Maldonado, "otros seys esclavos"; incluso un Mencey, que Viera y Clavijo opinaba era Bencomo, rey de Taoro, fue regalado al embajador de Venecia por el rey Fernando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario