sábado, 20 de junio de 2015

EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN CANARIA




EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN CANARIA

UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
PERIODO COLONIAL 1501-1600
DECADA 1521-1530
CAPITULO VI-XIX


Eduardo Pedro García Rodríguez

1525 Marzo 29.
1.448-32.-Diego Luys vo. una ta. por romper, donde dicen de la Montaña del Obispo, linderos el camino real q. va desta ciudad a la montaña y de la parte de la cumbre tierras de Juan de Badajoz y de la otra parte de Diego de los Olivos y la guerta de Afonsianes.
El Adelantado. 29-II1-1525. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1525 Abril 3.
1.235-18.-Maestre Lope, barbero, vo. Un solar e sitio q. está desde la capilla nueva de la iglesia llamada Santa Crus q. es en este puerto de Santa Crus e alindando con la dha. capilla nueva fasta llegar a juntar en derecho de una casa q. era de Catalina Hernandes la Real e por delante la Calle Real q. va entre la dha. casa de la dha. C. H. para las dha. iglesia e por detrás el barranco y calle q. van las carretas para la ciudad de San Cristóbal de La Laguna. 3-IV-1525 [Verso, posesión. Ts. Bartolomé, criado del Sr. D. Pedro, Sancho de Bilbao y J. de Sosa. En otra hoja traslado del escribano Rodrigo Donis]. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1525 Mayo 13.
1.588-48.-Diego Santos. En el término del Aroutaba, en las cabezadas de las ts. que eran de Antón Viejo, Alonso Ramires, 300 f. de s.; linderos de una banda viniendo hacia La Laguna un barranco que va por la banda del Aroutaba, un risco que está sobre las. .. se llamaba en tiempo de goanches Chichimany. Digo ...(ilegible). 13-V-1525. (Datas de Tenerife, libros I al IV)

1525 Mayo 21. Es proclamado 2º Adelantado mayor de la colonia de las Canarias y Capitán general de las costas Africanas el hijo de Alonso Fernández de Lugo,  Pedro Alonso de Lugo  Fernández de Lugo, cuyo acto tuvo lugar en el templo de la secta católica de San Miguel de las Victorias, donde se le entregó el bastón de la justicia por su teniente en representación del senado de Tenerife, en presencia de los regidores y jurados de la isla y otros funcionarios coloniales, siendo aclamado por los colonos  y tropas.

1525. Mayo, 29. Toledo. A doña Teresa Enríquez, señora de Torrijos y Maqueda, para que haga dar a Agustín Italian el contrato de arrendamiento de las orchillas de Canaria entre ella y Micer Pantaleon Italian; ya que necesita presentarlo en el pleito que siguen ambos por las cantidades que le pide doña Teresa, como factor de Pantaleon Italian. La Rúa. Gutiérrez. Galindo. (E. Aznar et. al. 1991)


1525. Julio, 21. Toledo. Confirmación real de la vecindad otorgada por el concejo de Gran Canaria a favor de Francisco Lerca, mercader genovés, el 22 de agosto de 1520 -que va inserta-,ya que hace diecisiete o dieciocho años que reside en estos reinos, de los cuales diez u once los ha pasado en Gran Canaria, donde ha construido buenas casas y ha contribuido en el hospital de La Misericordia y convento de San Francisco. El Rey. Cobos. Chanciller. García. Carvajal. (E. Aznar et. al. 1991)

1525 Julio 28. Duarte Fernández, portugués, vecino en las partes de Daute, dice que Francisca Gómez, su mujer, se ha ausentado de su poder y compañía unos dos meses atrás y ha cometido adulterio con un Bartolomé González, hijo de Gonzalo Yanes  de Daute, o con otra persona, según le han informado. Duarte Fernández no puede creerlo, por la confianza que tiene en su mujer, y la perdona si fuere cierto.

1525. Agosto, 1. Toledo. Gobernación de Gran Canaria para Juan Vázquez Coronado, por un año a partir del día en que fuera recibido -con el salario y derechos acostumbrados-. El Rey. Cobos. Compostelanos. (E. Aznar et. al. 1991)

1525. Agosto, 4. Toledo. Comisión al gobernador o juez de residencia de Tenerife, para que determine en la demanda de Juan Alberto Guirardin, que se queja: del incumplimiento de las ordenanzas sobre la prohibición de entrar ganados en heredades ajenas; de establecer colmenas a menos de una legua alrededor de los ingenios, porque perjudican a su ingenio y heredamiento de Güimar; y de que se lleve ganado a los bosques donde se corta madera para los ingenios, ya que se comen los brotes nuevos y ponen en peligro el bosque. Arzobispo Santiago. Santiago. Aguirre. Guevara. Martínez. Medina. Soto. (E. Aznar et. al. 1991)

1525. Agosto, 5. Toledo. Al gobernador o juez de residencia de Tenerife, para que las justicias de dicha isla permitan a los vecinos traer espada y puñal, conforme a lo que establece la ley de Cortes de Valladolid de 1523 -que va inserta-. Se da a petición de Juan Alberto Guirardin, vecino de dicha isla. Arzobispo Santiago. Santiago. Aguirre. Goevara. Martínez. Medina. (E. Aznar et. al. 1991)

1525. Agosto, 11. Toledo. Escribanía del número de La Palma para Pedro Cachopin, escribano real y vecino de dicha isla, en lugar de Francisco de Mesa que renunció en él. El Rey. Cobos. Mercorios. García. Carvajal. /Otra semejante fechada en Toledo a 13 de octubre de 1525/.(E. Aznar et. al. 1991)

1525. Agosto, 13. Toledo. Al gobernador o juez de residencia de Gran Canaria para que determine en la demanda presentada por el doctor Remon Estopiñan Cabeza de Vaca, que reclama 531.500 mrs. en azúcar que le fueron dados en su matrimonio con doña María de Múxica, y que fueron vendidos por Juan de la Rosa, curador de ésta, y depositados por la justicia en poder de Juan de Civerio, hermano de la misma, más otros azucares vendidos a genoveses. Compostelanos. Polanco. Aguirre. Cabrero. Goevara. Medina. Gallo. (E. Aznar et. al. 1991)

1525. Agosto, 13. Toledo. Al gobernador o juez de residencia de Gran Canaria, para que obligue a Juan de la Rosa a dar cuenta de los bienes de doña María de Múxica al doctor Remon Estopiñan Cabeza de Vaca, su marido. Compostelanos. Polanco. Aguirre. Cabrero. Goevara. Medina. Gallo. (E. Aznar et. al. 1991)

1525. Agosto, 19. Toledo. A Iturribalzaga, vecino de Las Palmas, para que comparezca ante el Consejo en seguimiento de la apelación presentada por Ximénez, racionero de Canaria, en nombre de los regidores de dicha isla, contra una sentencia del gobernador Diego de Herrera que ordenó darle posesión de la fiel ejecutoria. Carvajal. Santiago. Aguirre. Cabrero. Martínez. Medina. Campo. (E. Aznar et. al. 1991)

1525. Septiembre, 13. Toledo. A las justicias de Málaga, Tenerife y La Palma para que ejecuten la carta de lasto que Agustín Italian tiene de Pantaleón Italian y Mateo Viña. La necesita para cobrar los gastos que hizo a fin de pagar a doña Teresa Enríquez por el arrendamiento de la orchilla de Canaria, del que era fiador. La Rúa. Gotiérrez. Galindo. (E. Aznar et. al. 1991)

1525 Septiembre, 18. Toledo. A las justicias de Tenerife, para que obliguen a Silvestre Pinelo a dar cuenta a Agustín Italian, regidor de Málaga, de la administración de sus bienes en Tenerife desde 1516 -cuyos frutos estima en más de veinte mil ducados-. Compostelanos. Polanco. Aguirre. Acoña. Martínez. Medina. Campo. (E. Aznar et. al. 1991)

1525 Septiembre, 30, sábado. San Pedro (Daute):                                 L. 2030, rol. 96 r.
Cristóbal de Ponte, vo, da a censo y tributo perpetuo, enfitéutico, a Pedro Machado, vo, un pedazo de tierra sito en este lugar de San Pedro de Daute. Linda por la parte de arriba con majuelo y tierra de Cristóbal de Ponte que tiene atributo Alonsianes y Juan Afonso, por la parte de abajo con un risco que está sobre los mo..., por la otra parte con un risco que parte por ...la ladera de las cañas, y por la otra banda con los sauces donde nace el agua. Las condiciones del censo y tributo son las siguientes: Machado ha de poner viña
y arboleda y lo que más quisiere; ha de tener bien reparado y bonificado el dicho pedazo de tierra de manera que venga a más y no a menos. Cristóbal de Ponte ha de dar el agua con que riegue por sus dulas, según la da a Pedrianes, zapatero, y a otros que han tomado tierras a tributo. Pedro Machado y sus herederos le han de dar a  Cristóbal de Ponte y a sus herederos de renta la cuarta parte de todo lo que produjere cada año, es decir, 1 de 4 libras de uvas, 1 de 4 botas de vino y de 40 botas 10 y así de todo lo demás que la dicha tierra  diere, pagado a la bica del lagar y dentro de la dicha tierra, después
de pagado el diezmo a Dios. Ts. Hemand Báez, Pedro de Ponte y Bartolomé Hemández, carpintero.-Cristóbal de Ponte.- Pedro Machado.

El 18 de abril de 1638 se sacó por mandato judicial a pedimiento del Capitán Nicasio Canipro. (Extractos del escribano Rodrigo Fernández)

1525 Septiembre, 30, sábado. San Pedro (Daute):                           L. 2030, rol. 167. r

Cristóbal de Aponte, vo, vende a Juan de Mesa, vo, presente, un pedazo de tierra, parte plantada y puesta de viña y parte por plantar,  dentro de su cercado a las espaldas de una casa del dicho Mesa y a las espaldas de una casa que al presente tiene Juana Rodríguez, la Castellana, según hoy día de la fecha la deslindaron y aclararon Cristóbal de Ponte y Juan de Regla, en presencia de otras personas con la mitad del agua de una fuentecita sita en dicha tierra. Queda para Cristóbal de Ponte la otra mitad de la dicha agua de la fuente, que es para mejor deslindar el dicho pedazo de tierra, desde la dicha fuente hasta dar a un lomo que está por plantar donde están unos majanos hechos de piedra y por all í hasta dar a otro pedazo de viña y luego dando la  vuelta por otro lomo donde están unos risquillos a un balo verde y de allí a dar a un cardón que, está en la albarrada de un solar de su hijo Bartolomé de Ponte, según lo dejaron amojonado. El precio es de 60 doblas de oro de esta moneda de Tenerife que suman 30.000 mrs., que declara haber recibido.

Juan de Mesa, vo, debe a Cristóbal de Ponte, vo, 30.000 mrs. de esta moneda de Canaria por un pedazo de tierra con la mitad de una fuente de agua que compró en su cercado y hacienda. Aunque en la carta de venta, Ponte se da por pagado de las 60 doblas, la verdad es que Mesa las debe. Se obliga apagar en dineros de contado por el día de Pascua de Resurrección de 1526. Ts. Andrés de Llerena, Juan Asensio, Álvaro Gil y Juan García, hijo del alcalde Marcos Gar- cía.-Juan de Mesa.

En 23 de noviembre Cristóbal de Ponte dice que vendió a Juan de Mesa un pedazo de parral y la mitad de una fuente como consta en la carta de venta. Asimismo entra en dicha venta un pedazo de tierra de sequero que linda con una viña de Pedro Yanes para que la haga de viña entre los dos riscos. Se aclara que no entre más de cómo dice la linde de la fuente, es decir, que no entre en lo suyo, salvo de la fuente en derecho hasta 16 linde de Pedrianes.-Cristóbal de Ponte.

En 25 de noviembre Cristóbal de Ponte recibe de Juan de Mesa 11 doblas y media de oro a cuenta de las 60 que le debe. Mesa depositó las 7 y media por Bartolomé de Ponte y dio al mismo Bartolomé  las otras.-Cristóbal de Ponte.

En 12 de diciembre, en presencia de Rodrigo Fernández, esc. púb., Cristóbal de Ponte dio a Juan de Mesa, presente, un pedazo de tierra, linde con otro pedazo que le vendió abajo de la viña que tiene al cuarto Pedro Yanes, desde la hacienda y viña de Ponte un valle para arriba cortando por un risco que es a la mano de las casas de  Cristóbal de Ponte hacia la dicha tierra del mismo, al cuarto perpetuamente según lo ha dado a otros vs. comarcanos de este lugar de San Pedro de Daute. Otorgada la escritura según que la ha otorgado  a otras personas. Ts. Juan Méndez y Pedro de la Nuez, vs.- Cristóbal de Ponte. (Extractos del escribano Rodrigo Fernández)

1525 Octubre, 2. Toledo. A las justicias de Gran Canaria, para que supliquen de las bulas apostólicas presentadas por Rodrigo Tamariz, canónigo de Canaria y racionero de Sevilla, que pretende que corresponde al Papa la provisión de una capellanía fundada por Martín Navarro, conquistador, en la iglesia parroquial de San Juan; lo que es contrario al patronato real y carece de pase regio. Se da a petición del prioste y cofrades del Hospital de San Pedro Mártir de Telde, que son patronos de dicha capellanía y beneficiarios de los remanentes de las tierras de regadío adjudicadas a la misma (cuatro misas a la semana) y que eligieron como capellán a Jorge Cardosa, clérigo presbítero de la diócesis de Lamcgo y vecino de la isla, por muerte de Juan Zapata. Aguirre. Guevara.
Acuña. Vázquez. Medina. Salmerón. (E. Aznar et. al. 1991)

1525. Octubre, 6. Toledo. Sobrecarta de la fiel ejecutoria de Gran Canaria a favor de Pedro de Iturribalzaga, de acuerdo con otra carta y sobrecarta (Medina Rioseco 5 de Nov. 1520; Valladolid 30 de Mayo 1523) que van insertas. Se da a petición del interesado que se queja de la oposición. de los regidores, a pesar de haber sido recibido por el gobernador. El Rey. Cobos. (E. Aznar et. al. 1991)

1525. Octubre, 6. Toledo. Presentación de Lorenzo Melián, clérigo de la diócesis de Canaria, para una capellanía de dicha iglesia vacante por muerte de Juan Pérez. El Rey. Cobos. García. Carvajal. (E. Aznar et. al. 1991)

1525. Octubre, 6. Toledo. Presentación de Martín Ponce, clérigo de la diócesis de Cartagena, para el arcedianazgo de la iglesia de Tenerife vacante por muerte de Antón Martín. El Rey. Cobos. García. Carvajal. (E. Aznar et. al. 1991)

1515. Octubre, 12. Toledo. Al gobernador o juez de residencia de Tenerife para que informe sobre la petición presentada por dicha isla para que se confirme a los escribanos públicos -Antón Vallejo, Alonso de Llerena, Alonso Gutiérrez y Juan Márquez- el uso de la escribanía del crimen; tal como la tenían antes de las mercedes hechas a Hernando del Hoyo y Luis Divini(?). Este la vendió a Francisco de Lugo, que a su vez renunció en los escribanos públicos. Arzobispo. Polanco. Guevara. Acuña. Vázquez. Medina. Campo. (E. Aznar et. al. 1991)

1525 Octubre 13. Cuando llegó a noticia de la reina doña Juana “la loca” y de su hijo el Emperador la toma de posesión de don Pedro en las dignidades y títulos de su padre, le fue confirmado el Adelantamiento y el empleo de capitán general y justicia mayor de Tenerife y La Palma; pero, al mismo tiempo, le enviaban al licenciado Bartolomé Suárez para que, con el carácter de juez pesquisidor, interviniese y fiscalizara todos sus actos y oyese a los vecinos descontentos, enmendando yerros y dictando reparadoras providencias, de modo que sólo desde el 25 de enero de 1526 pudo entrar don Pedro en el uso de su plena autoridad.

Tan intempestiva y humillante residencia, que él atribuía a la envidia de sus enemigos y al temor que inspiraba la extensión e independencia de sus atribuciones, lastimó su orgullo en términos que lo lanzó sin freno por el camino de las arbitrariedades a que era muy inclinado. Esta lamentable disposición de ánimo le aconsejó, entre otros, un acto que dejó sangrienta huella en su historia, llenando de consternación a Tenerife y a las demás islas del Archipiélago.

Una de las hijas del famoso capitán invasor y conquistador Bartolomé Benítez de Lugo, sobrino que fue del primer Adelantado, llamada doña Leonor Pereira, había casado con su tío Francisco de Lugo, pasando después de la muerte de éste a segundas nupcias y aceptando la mano de Pedro Fernández de Alfaro. Este enlace no recibió la aprobación del gobernador, ya lo considerase desigual para una persona de su familia, ya fuese por otras causas que han permanecido hasta ahora ignoradas. Ello fue que, fundándose en la muerte casual o voluntaria dada aun hombre, delito que se suponía cometido por Alfaro, lo procesó y a la mayor brevedad le condenó a perder la cabeza degollado en un cadalso.

La sentencia se ejecutó en la Villa de La Orotava, con espanto de todos los buenos patricios que veían en aquel drama una venganza del Adelantado. Al rodar por el suelo la cabeza del ajusticiado se vio aparecer a doña Leonor, que abriéndose paso por entre la apiñada multitud llega al pie del cadalso, se quita las tocas, las empapa en la sangre de su marido y jura y protesta que irá a pedir justicia de aquel asesinato hasta el trono del mismo Emperador.

Tal vez para tranquilizar su conciencia, el Adelantado, desde entonces, dotó de una iglesia el santuario de la Candelaria y levantó una ermita que puso bajo la advocación de Santa María Magdalena; hizo también cuantiosas donaciones a los tres conventos que se estaban construyendo en La Laguna, obteniendo de aquel municipio subsidios anuales que contribuyeron al mismo fin. Más adelante consiguió para la capital de Te- nerife el título de ciudad, luego el de noble y después, durante su gobierno, varios privi-
legios, entre los cuales podemos citar el tan apreciado en aquella época de llevar sus vecinos espada sin puñal, o puñal sin espada; la prohibición de procesar por palabras livianas; una absoluta independencia en cuestiones sanitarias; licencia para salir en corso contra los enemigos de la fe y del reino; exensión de alcabalas, pechos y tributos, exceptuando el seis por ciento de las mercancías, cereales, vinos y ganados que se importaran e extrajesen por los puertos de la isla; prohibición a los inquisidores de molestar a los vecinos, tomándoles sus casas para posada; igual prohibición a los comisarios de Cruzadas, para que no obligasen a comprar bulas con entredichos y ex-comuniones, y, por último, que no se encarcelase a 1os pobres por el pago de costas.


Mientras esto pasaba en Tenerife no estaba ociosa la viuda de Alfaro, que, atenta al cumplimiento de su venganza, se había trasladado a la Corte pidiendo sin cesar justicia a todas las autoridades y tribunales. Al fin, consiguió que se diese orden al oidor don Ramón Estupiñán para que pasase de Canaria a Tenerife y residenciara severamente al Adelantado, averiguando la certeza de los hechos que se le atribuían y el fundamento y límite de sus facultades. Del informe entonces evacuado resultó que el gobierno llegó a fijarse en las extraordinarias atribuciones que a los Adelantados se les había concedido, y en la necesidad de concluir con estos señoríos feudales que rompían la armonía del conjunto y entorpecían la acción gradual y uniforme que el Emperador deseaba imponer a su vasta monarquía.

Por tanto, se ordenó que en lo sucesivo continuasen don Pedro y sus sucesores usando del título de Adelantado, pero sin tomar parte alguna en la administración y gobierno de las islas de La Palma y Tenerife, que tendrían sus jefes especiales nombrados por el rey, como sucedía desde su conquista en Gran Canaria. Agustín Millares Torres; 1977, t. III: 91-5)

1525. Octubre, 14. Toledo. Confirmación de la elección de Rodrigo Hernández, vecino de Tenerife, para escribano de los lugares de Icode, Caleta de San Pedro y Buenavista, por renuncia en él de Juan de Aguirre. El Rey. Arzobispo. Polanco. Cabrero. Guevara. Acuña. Vázquez. Medina. (E. Aznar et. al. 1991)

1525 Octubre 14. Francisco Guantifira, guanche, vecino, natural de esta isla de Tenerife, da libertad a su esclava Catalina, de color blanca, berberisca, por buenos y leales servicios hechos desde el tiempo que es su esclava hasta el día de Hoy, y por reverencia y acatamiento de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

1525. Octubre, 15. Toledo. Al gobernador de Tenerife para que informe al Consejo sobre la demanda presentada por Martín Rodríguez de San Cristóbal. Se queja del bachiller Funes, médico vecino de la villa de San Cristóbal, que ha atentado contra su vida y la de su mujer y hermano con el favor del Licenciado Xuarez, juez de residencia. Polanco. Aguirre. Guevara. Acuña. Vázquez. (E. Aznar et. al. 1991)

1525. Octubre, 16. Toledo. Al gobernador o juez de residencia de Tenerife y La Palma, para que determine en la demanda presentada por Justa González, vecina de La Palma, que pide no se cumpla una sentencia del doctor Lebrija, teniente de gobernador de dicha isla. Este la condenó a destierro perpetuo, por supuesto incumplimiento del destierro de un año a que fue condenada a causa de la mala vida que Marcos de León daba a su mujer. Alega que regresó de Tenerife con licencia del gobernador para atender, durante dos meses, sus bienes y los de los hijos de su hermano, al que habían matado. Arzobispo. Polanco. Cabrero. Guevara. Acuña. Vázquez. Medina. (E. Aznar et. al. 1991)


No hay comentarios:

Publicar un comentario