martes, 30 de junio de 2015

"El cristo negro de San Juan-Güimar"




Un Cristo negro de extraordinaria antigüedad, al parecer fundido en 1301, adquirido por un ilustre y que guardó en su casa con la intención de que al fallecer su madre, mandaría construir en el cementerio una capilla que albergara sus restos mortales y colocar en ella la imagen. Pero por su gran tamaño impiden lograr su propósito (?) en su testamento decide que tras su muerte el Cristo fuese entregado a la ermita de San Juan por proceder de dicho barrio su madre".



Según cuentan el ama de llaves incumplió la cláusula y, en lugar del Cristo negro, entregó a la ermita un crucifijo grande, "de pobre factura y material deleznable", vendiendo la imagen a un hombre de Las Palmas de Gran Canaria. No obstante, al poco tiempo el Cristo fue devuelto por su último propietario tras sufrir varios sucesos fantásticos, decidió entregarlo al lugar que les correspondía en la ermita de San Juan, esto sería en  el año de 1930.

A pesar de su injusta destrucción, de forma oficial en marzo de 1314 en algunos países de Europa continuó funcionando la orden del temple respaldada por determinados monarcas u órdenes creadas expresamente para ‘‘maquillar’’ a los caballeros templarios que había sobrevivido a la cruenta persecución a la que estuvieron sometidos.

Así por ejemplo se crea en Portugal la Orden del Cristo en 1319 por el rey Donis, y encabezada por caballeros templarios, otra orden sería, la Orden de Pereiros, que se convierte en la Orden de Alcántara.(Extremadura, hecho que generalmente se daba en las principales ciudades de España y de Europa, y es que donde aparecía un fragmento del llamado Lignum Crucis, una Virgen Negra (Virgen de Candelaria en Tenerife) o incluso un Cristo negro, (Cristo negro de San Juan en Güimar) , allí de una manera u otra estaba presente la Orden del Temple.

Hay mas o menos una veintena de tallas negras de crucificados o nazarenos en todo el mundo.
María Gómez Díaz. Junio de 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario