domingo, 28 de junio de 2015

Lino.


El aceite de lino puede tomarse en uso interno como suplemento de ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6 para el control de colesterol y triglicéridos, para la prevención de enfermedades cardiovasculares; en la limitación de procesos sistémicos inflamatorios como la artritis; en las dermatitis inflamatorias o alérgicas, psoriasis, etc.

Linum usitatissimum L.
NOMBRE-s VULGAR-es: Linaza
FAMILIA: LINACEAE
 Algo de la historia de la planta.
El lino se cultiva desde hace más de 4000 años para la confección de fibra textil y desde hace más de 2500 años Hipócrates ya recomendaba su uso medicinal. Linum deriva del céltico llin, que significa 'red', mientras que usitatissimum es un adjetivo latino que significa 'utilísimo'.
 Descripción.
Herbácea que no alcanza el metro de altura. Tallos erguidos, fibrosos y delgados, redondos y lisos, ramificados en la parte superior. Hojas alternas, alargadas y estrechas, pegadas al tallo y de color verde claro. Flores terminales de cinco pétalos de un bello color azul claro. El fruto es una cápsula globulosa con diez semillas lisas y lustrosas llamadas linaza.
 Origen y ecología.
Originario del Próximo Oriente pero hoy cultivado y naturalizado en muchas partes del mundo, incluidas las Islas Canarias. No amenazada.
 Localización.
Se cultiva para su aprovechamiento por su aceite en la industria de la pintura o para la confección textil. También para su uso como alimento para el ganado o medicinal. Algunas especies crecen de forma silvestre en nuestras islas: L, C, T, P.
 Parte utilizada.
Semillas o linaza.

Principios activos fundamentales.
. Mucílagos.
. Fibra insoluble.
. Ácidos grasos: linolénico, linoleico y oleico.
. Lignanos.
. Heterósidos cianogenéticos: linustatina y neoilustatina.
. Proteínas.
. Esteroles.
. Triterpenos.
. Sales minerales.
 Propiedades e indicaciones terapéuticas.
. Derivadas de la experiencia de uso tradicional
“Su cocimiento disminuye el ardor de la orina, con especialidad el ocasionado por la cantáridas. Su leche o emulsión alivia la tos catarral, la del asma convulsiva y de la tisis pulmonar; aplicada exteriormente, mitiga los dolores hemorroidales” (Viera y Clavijo, José de. 2004).
 Popularmente se utiliza además en aplicación externa o cataplasmas la decoción de las semillas trituradas, o de su harina, para el alivio de hemorroides y para la resolución de forúnculos, ulceraciones y otras afecciones de la piel.
 . Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos
La semilla de lino es un laxante mecánico suave que tiene la propiedad de hincharse con el agua aumentando el volumen de las heces y estimulando el peristaltismo intestinal debido al mucílago y a la fibra insoluble. Además el mucílago ejerce un papel facilitador lubricante que forma una capa resbaladiza y protectora sobre la mucosa intestinal evitando su inflamación.
 La semilla de lino ejerce un efecto antiinflamatorio por vía interna sobre las mucosas del tubo digestivo, del aparato respiratorio y urinario; y también en la aplicación externa sobre la piel o mucosas que dan al exterior como en el caso de las hemorroides.
 El consumo alimentario de semillas de lino o de su aceite conlleva la ingestión de cantidad y calidad de ácidos grasos insaturados muy útiles en la prevención del colesterol alto y la aterosclerosis.
 Los lignanos ejercen un papel importante de prevención, demostrado epidemiológicamente, disminuyendo la incidencia de cáncer de colon y de mama.
 El aceite de lino puede tomarse en uso interno como suplemento de ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6 para el control de colesterol y triglicéridos, para la prevención de enfermedades cardiovasculares; en la limitación de procesos sistémicos inflamatorios como la artritis; en las dermatitis inflamatorias o alérgicas, psoriasis, etc.

. Derivadas de ensayos clínicos
 . Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS
La Sociedad Cooperativa Europea en Fitoterapia (ESCOP) y/o la Comisión E del Ministerio de Salud alemán y/o la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideran indicaciones válidas para las semillas de lino o sus preparaciones: vía interna en casos de estreñimiento, o colon dañado por abuso de laxantes, colon irritable, diverticulosis, gastritis y enteritis; vía externa en el tratamiento de inflamaciones cutáneas dolorosas.
 Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.
La semilla de lino está contraindicada en caso de sospecha de oclusión intestinal y deben evitarse en principio ante un dolor abdominal agudo.
 La administración oral de semillas de lino debe ir siempre acompañada de abundante consumo de líquidos para mejorar su efecto y para evitar la formación de flatulencias en exceso.
 La semilla de lino, cuando germina, produce ácido cianhídrico, y aunque es un tóxico muy potente, lo produce escasamente: sería preciso ingerir grandes cantidades para crear algún problema.
 El consumo habitual de semillas de lino debería ser evitado por las personas que padecen alteraciones de la glándula tiroides porque parece ser que son bociógenas.
 Dosis y forma de administración.
. Como laxante
Se toma directamente la semilla recién triturada, alrededor de 5 gramos o dos cucharadas de postre que debemos acompañar con un vaso lleno de agua u otro líquido. Repetir de 2 a 3 veces al día según su efecto.
 . Como demulcente
En caso de gastritis o inflamación intestinal, o catarros respiratorios, poner en maceración 10 gramos de semillas o una cucharada sopera en una  taza de agua fría, mantener durante media hora y tomar seguidamente sólo el líquido. Repetir 3 veces al día.
 . Cataplasma de semillas de lino
Triturar semillas de lino en cantidad necesaria según la zona a tratar, añadir agua hirviendo hasta obtener una consistencia pastosa. Antes de ponerla colocar un poco de aceite de oliva sobre la piel. Se pone tan caliente como sea posible y se cubre con papel o una tela gruesa de lino para que aguante el calor. Útil en caliente para la resolución o maduración de forúnculos o abscesos. Se puede utilizar en frío para tratar otro tipo de inflamaciones sobre la piel.

. Aceite de semillas de lino como suplemento de ácidos grasos esenciales
2-3 cuharadas día acompañando a algún alimento aportan una cantidad adecuada de ácidos grasos omega 3 y omega 6.
 Ejemplos de utilización.
. Sano y eficaz remedio para el estreñimiento crónico
Poner por la mañana en maceración en agua fría, una o dos cucharadas de semillas de lino en un vaso de agua, añadiendo además 2 ciruelas pasas; ya por la noche, antes de acostarse, tomar todo el preparado: el agua, que se habrá espesado, las semillas y comer las ciruelas. Si fuera necesario, repetir el proceso por la noche para tomarlo por la mañana.
 . Aceite de lino para la sequedad de los ojos
La instilación de una gota de este aceite en los ojos puede ayudar a que la glándula lacrimal aumente su secreción y la permeabilidad de la membrana celular para que las células estén más hidratadas. También son válidos otros aceites como de onagra, borraja, girasol o germen de trigo; a condición de que estén inalterados (Universitat de Barcelona Virtual. 2006).
 (Jorge Cruz, Publicado en el número 452 de BienMeSabe)





No hay comentarios:

Publicar un comentario