domingo, 28 de junio de 2015

Tunera India.


El jugo de los frutos, una vez filtradas las semillas, en la costumbre medicinal canaria ha sido considerado como un eficaz tratamiento para el hígado enfermo o la vesícula, en casos de ictericia; también para descender la fiebre y mejorar los catarros respiratorios; incluso le otorgan capacidad de descenso del azúcar en la sangre.

Opuntia dillenii (Ker-Gawl.) Haw.
NOMBRE-s VULGAR-es: Tunera salvaje. Tunera de costa. Penca bruja.
FAMILIA: CACTACEAE
 Algo de la historia de la planta.
Planta oriunda que, a pesar de ser algo invasora de nuestra propia flora, también apreciamos su exótica belleza, y su valor nutritivo y medicinal. Además, para los que andamos por encima de los cuarenta años, en los pueblos de nuestras islas, al menos en mi caso en Agaete (Gran Canaria), el tuno indio o tuno morado era auténtico aliado de nuestros juegos de infancia: comíamos con placer los tunos, después de abrirlos con una púa de la propia tunera, haciéndole por encima un corte circular, y quedaba como un chupa-chup sin colorantes ni azúcar añadido; y al rato de comerlos, cuando orinábamos a ver quién llevaba el chorro más lejos, podíamos ver cómo la orina salía roja como sangre; y en otras ocasiones nos servía para pintarnos la cara y disfrazarnos en los juegos de indios y vaqueros… ¡Tiempos aquellos!
 Descripción.
Se trata de un cactus de hasta 2 metros de altura, cuyos tallos tienen la apariencia de grandes hojas de color verde pálido que se unen sucesivamente, ovales, suculentas, aplanadas hacia el centro; las que botánicamente se corresponden con las hojas, en esta planta son unas grandes púas amarillas, rígidas y fuertes como agujas de hasta 5 cm. de longitud que crecen dispersas en grupos de dos a cuatro sobre la superficie de las palas o pencas; flores solitarias con pétalos amarillos a modo de corona sobre un fruto globos de color rojo intenso a morado, también con pequeñísimas púas a su alrededor, en el interior abundante y jugosa pulpa roja y semillas.
 Origen y ecología.
Tiene su origen en América Central y crece silvestre en Canarias donde supone, en algunos lugares, una plaga que invade lugares de crecimiento de nuestra flora autóctona. Introducida. Naturalizada. No amenazada.

Localización.
Crece silvestre en lugares cercanos a la costa en montañas y laderas de todas las Islas: L, F, C, T, P, G, H.
 Parte utilizada.
Los frutos, y con menor frecuencia las flores.
 Principios activos fundamentales.
Frutos:
. Mucílagos
. Azúcares
. Pigmentos carotenoides
 Propiedades e indicaciones terapéuticas.
. Derivadas de la experiencia de  uso tradicional
El jugo de los frutos, una vez filtradas las semillas, en la costumbre medicinal canaria ha sido considerado como un eficaz tratamiento para el hígado enfermo o la vesícula, en casos de ictericia; también para descender la fiebre y mejorar los catarros respiratorios; incluso le otorgan capacidad de descenso del azúcar en la sangre.
 Las flores se considera, como las de la tunera común, que favorecen la emisión de orina y son apropiadas en casos de cistitis o cálculos renales.
 . Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos
La presencia de mucílagos justificaría la acción calmante de la tos en los catarros respiratorios y limitaría la absorción de los azúcares y grasas de la alimentación a nivel digestivo.
 . Derivadas de ensayos clínicos
 . Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS
 Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.
No existen datos empíricos ni estudios específicos, farmacológicos o clínicos sobre la toxicidad de esta planta. Seguir las Precauciones fundamentales en la utilización popular de las plantas medicinales indicadas en el apartado correspondiente del capítulo de “Introducción y Generalidades”.
 Dosis y forma de administración.
Frutos:
Tomar el fruto directamente con la única limitación que la que nos aconseje nuestro sentido común. Es decir, no pasarse.
 Flores:
Infusión de una cucharada de las de postre de 5 mls. = 2-3 grs. de flores secas de tunera, para una taza de agua de 150 mls., verter el agua hirviendo sobre la planta, dejar reposar tapada durante 5 a 10 mins., para después colar y tomar. Tres veces al día.
 Ejemplos de utilización.
Jarabe de tunos para la tos
También, como decíamos, se puede preparar un jarabe para tomar caliente con el zumo de los tunos y miel o azúcar a fuego bajo hasta que tome consistencia melosa.
 Zumo de tunos indios para el hígado o la diabetes
Tomar antes de las comidas medio vaso de zumo de tunos indios una vez filtradas las pipas.
 Zumo de tunos indios para la fiebre
Tomar la misma  cantidad, como medio vaso de zumo, y completar con agua la medida del vaso, tomar 2 a 3 veces al día.
(Jorge Cruz, Publicado en el número 420 de BienMeSabe)



No hay comentarios:

Publicar un comentario