miércoles, 29 de julio de 2015

La “gestita” del 25 de Julio.



Estos días pasados, en Santa Cruz de Tenerife, fueron un continuo retumbar de supuestos cañonazos, para conmemorar la derrota inglesa en la Rada de Santa Cruz, lo que la propaganda del “NO-DO” llama la gesta del 25 de Julio, tan falsa gesta como los cañonazos con que estos días la conmemoran los más chauvinistamente folklóricos.

Animo a cualquiera a que siga el hilo de aquellos hechos a través del trabajo que el Chaurero N Eguerew, Eduardo Pedro García Rodríguez hizo de ellos, en su Blog La Gaveta de Aguere [   ] en el que con fina ironía relata la larga lista de enfermedades repentinas, malejones de estómago y otras que sufrieron insignes miembros de las clases altas tinerfeñas y de las metropolitanas, cuando Magek despuntó en el horizonte y fue divisada la escuadra inglesa o llegaron las noticias de su presencia, por lo que no voy a incidir en la cuestión.
Nunca he visto que en ninguna celebración se haya ensalzado el papel de los auténticos protagonistas de aquellas jornadas, y ni en aquel tiempo ni en los presentes, se ha querido reconocer que fue gracias a los magos de La Laguna y de Anaga que acudieron con sus herramientas de trabajo (Rozaderas, palos, etc.) para batirse en las calles de Santa Cruz y en las escarpaduras con la moderna Infantería de Marina inglesa, perfectamente armada y entrenada en ese tipo de combates. Nunca se ha dicho que fueron ellos los que contuvieron el ímpetu inglés en refriegas cuerpo a cuerpo, y que sin duda alguna, si los españoles se atribuyen la victoria, lo hacen tan falazmente como todo lo que hacen, y que fue gracias al pueblo llano y no a sus tropas por lo que se conservó la posesión de la Plaza.
Y nosotros tendremos que cargar eternamente con ese baldón que no gesta, aunque fuera una gesta heroica digna de aquellos, más lejanos en el tiempo, que hicieron lo mismo con los Garipas [Hijos de la cólera] europeos. Baldón porque si Nelson hubiera derrotado aquel día a quienes se le opusieron, quizá hoy día fuéramos una ex colonia inglesa; ¿Se ha parado a considerar alguien el nivel de vida que tienen las ex colonias inglesas? ¿Ha considerado alguien el nivel socio cultural de las ex colonias inglesas?
Baldón vergonzante, porque al expulsar a los ingleses, truncamos una oportunidad histórica de ser libres. Qué duda cabe que nos hubieran convertido en colonia suya, pero repito las preguntas ¿Se ha parado a considerar alguien el nivel de vida que tienen las ex colonias inglesas? ¿Ha considerado alguien el nivel socio cultural de las ex colonias inglesas? Monumental error el de nuestra gente, que selló el yugo que nos oprime hoy; Claro que entonces las cosas no eran como hoy, y que hoy podemos contemplar nuestro pasado con cierta distancia y ver las consecuencias que tuvo aquel hecho, algo que en aquel momento no era posible. Pero hoy si podemos calibrar lo que nos sucedería si se repitiera la Historia.
Resulta evidente, hasta para el más simple, que estamos casi tan desamparados como entonces, pero ahora la culpa es solo nuestra debido a nuestra miopía intelectual y cortedad de miras, enredados en querella estúpidas haciéndole el trabajo al invasor, mientras este puede dedicar todo su tiempo a saquear la Matria y no a combatirnos. Está claro que mientras no nos demos la vuelta y dirijamos toda nuestra lucha hacia el enemigo común, somos una mala copia de la película “La Vida de Bryan”, y que no podemos aspirar ni siquiera al respeto que por un contrincante valiente y honorable, se puede sentir.
Unos repitiendo las viejas formulas de la retórica y la ortodoxia que alguna vez funcionaron en algún sitio pero que no sirven para Canarias en el actual momento histórico y otros mirándose el ombliguito y anatemizando contra el resto porque no admiten sus posturas, y ambos grupos, agitando los estandartes de agravios reales o ficticios ocurridos en el pasado, mientras se auto visten con los sambenitos de la pureza revolucionaria y o nacionalistas más puros, sin querer admitir, ni siquiera contemplar la posibilidad, de que ambos sectores sean en verdad parte del problema y no parte de la solución.
Necesitamos aparcar todo ese legado negativo y crear nuevas fórmulas, vías y cauces de participación y entendimiento, para que un día podamos celebrar no una afrenta o un baldón sino el aniversario de nuestra recuperada Libertad.

Desde la Vieja Fortaleza, Menceyato de Anaga
Rukaden Ait Anaga, 28 Julio 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario