martes, 21 de julio de 2015

"Somos distintos, ni mejores ni peores, pero simplemente diferentes".




No olvidemos que en Canarias la Conquista duró casi un siglo (1402-1496); para ser conquistada e invadida, y que por supuesto nuestra historia verdadera no se ha contado y que hay mucho todavía por descubrir.
De manera interesa y con alevosía, España, nunca ha tenido interés en que exista en en las islas Canarias ningún tipo de sentimiento nacionalista. Y es que nos han contado dos grandes mentiras . Una sobre nuestros antepasados, haciéndonos creer que tras la Conquista, nos habían aniquilado y solo quedaron una minoría indefensa, frente a los castellanos, pero su cultura era menos desarrollada que la del pueblo invasor; y la segunda es que la arribada portuguesa a las isla no fue tan reducida como se ha dicho, sino que incluso fue mucho mayor que la propia castellana.

Actualmente todos los que tenemos ese sentimiento por curiosidad e incluso de manera ancestral por nuestros queridos guanches. hace unos cincuenta años en los colegios te decían que los guanches eran unos salvajes que por suerte habían sido exterminados
Ahora todos los canarios debemos unirnos porque ese sentimiento no es suficiente; hay que pasar sobre todo a que todos desde el propio colegio obtengamos el conocimiento de nuestra historia, algo de lo que carece gran parte de nuestra sociedad canaria, continuando por el pueblo y terminando por sus propios dirigentes, desconocedores de donde proceden y ni siquiera, ni siquiera esa historia "falsa" y tergiversada que durante siglos nos han contado. La historia es fundamental para que el pueblo se identifique. Conoce lo que pasó aquí durante la Conquista, las masacres que se hicieron, y después de la Conquista, con la llegada de colonizadores, sobre todo portugueses, es capaz de entender ese sentimiento.

La herencia cultural que nos dejaron los guanches han determinado la forma de ser del canario actual. su humildad, la tolerancia, la tranquilidad y la nobleza, pero sobre todo la dignidad y el apego a la tierra, que ya quedó demostrado durante la conquista porque lucharon hasta la muerte por su tierra, eran los rasgos que definían al guanche, y que hemos heredado todos los canarios actuales. En relación a las diferencias con el español, "Somos distintos, ni mejores ni peores, pero simplemente diferentes".
Publicado por María Gómez Díaz. Julio de 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario