martes, 11 de agosto de 2015

ARCHIVO PERSONAL DE EDUARDO PEDRO GARCÍA RODRÍGUEZ-CXXI



2004.

Señor Don Felipe Fernández, Obispo de la Diócesis Nivariense.

Existe en Taknara la opinión generalizada de discriminación hacia los canarios por parte de la Iglesia que usted preside, por algunos motivos que pasamos a enumerar.

 Discriminación que no debiera nunca producirse y menos en los tiempos que corren, en que la Iglesia dice estar con el pueblo en su más lato sentido.

En primer lugar, no se ajusta a nuestra manera de hablar canaria el abuso en la liturgia del "vosotros",en lugar de nuestro "ustedes", que salvo en algún lugar excepcional, es lo que verdaderamente nos identifica a niveles lingüísticos.

En segundo lugar, y queda claro con el sociobarómetro confeccionado por el Gobierno Canario, existe una considerable cantidad de canarios que no nos sentimos españoles, ofendiéndonos el enarbolamiento en las torres de las Iglesias de la bandera de España.

Es este un hecho tendencioso, impuesto a través de toda una historia pentasecular, cuando los legítimos dueños de estas Tierras no podíamos decidir. Ahora, por miedo o aculturación a través del tiempo, siguen poniendo ese estandarte, que no nos identifica, en todas las fiestas.

Incluso, no solo ponen las banderas españolas en lo alto de los templos sino que en las procesiones, como es el caso de Agüere, se suele sacar el pendón.

Asi, en La Laguna, el pendón de la conquista se pasea desde el Ayuntamiento hasta la Catedral, con humillación de todos los canarios, pues ningún pueblo puede celebrar su derrota.

A propósito, esta nefasta costumbre fue suprimida en Tamarant por su homólogo, Monseñor Echarren.

Esperamos en honor a su sentido profundo de la justicia, el respeto a nuestro Pueblo Canario, suprimiendo,en todos los templos e instituciones de su Diócesis la presencia de la bandera ante dicha,que no nos pertenece y choca frontalmente con nuestro sentir.
Firmado:. el Tagoror de la Hermandad Guanche (Tagrurt N-Tagmat Guanche)

(Texto, Gregorio Hernandez)


(Archivo personal de Eduardo Pedro García Rodríguez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario