domingo, 30 de agosto de 2015

ARCHIVO PERSONAL DE EDUARDO PEDRO GARCÍA RODRÍGUEZ-XXXVII


















1.-Descripción general del Proyecto.

Lo que se pretende realizar, no es una granja común que se limite a la producción de queso tradicional o artesanal y cabritos para sacrificio una vez al año, sino que incluyendo esto, se amplíen las perspectivas de rentavilización económica hacia la artesanía, la producción de abonos naturales y el sector turístico y educativo, creando así no sólo un espacio productivo del sector primario, sino un conjunto que abarcaría varios sectores productivos sino educativos.

Se pretende construir un conjunto de actividades productivas y educativas que giren en torno a una actividad económica tradicional, aprovechando todas las posibilidades de rentavilización económicas posibles y transmitiendo a las nuevas generaciones todo un estilo de vida, una visión pormenorizada de unas costumbres ancestrales cuya supervivencia peligra.

Con la Afección de la península de Anaga como espacio natural protegido, se apostó por la conservación del mismo apostando por un desarrollo Endógeno que compaginara de forma armónica la pervivencia de los Usos y Costumbres tradicionales con el mantenimiento de los Ecosistemas y Procesos Naturales. Desde el punto d vista conservacionista, el pastoreo tradicional no es muy bien visto, porque en manos de desaprensivos o gente mal informada, es un peligro para la Conservación del Parque Rural de Anaga, por lo que debemos entender que la pervivencia de la ganadería debe encaminarse por la estabulación del ganado caprino; Esta modalidad o característica redunda además en obtener además un mejor aprovechamiento de los recursos, en una mejor relación inversión rendimiento (A menor dinero/ trabajo invertido mayor rentabilidad) y una comodidad superior que permite sacar al ganadero de la situación de semi esclavitud que supone el atendimiento diario del ganado y elaboración del queso, que como sabemos, requiere un determinado tiempo diario, que no entiende de días de fiesta, fines de semana, etc.    
                                                                 ;
Paralelamente, la producción de cabritos para sacrificio, pone en nuestras manos un excedente de pieles, que en el pasado no eran desaprovechados como sucede generalmente en la actualidad, sino que pueden enfocarse hacia la producción de diversos productos, como podrían ser los de decoración, instrumentos musicales, elaboración de recipientes, etc., algo que no es nuevo y pertenece a nuestro acerbo cultural.
Así mismo, la producción de abonos naturales aprovechando los excrementos del ganado, más los restos de comida vegetal y malezas diversas resulta muy lucrativo ya que todo esto mezclado y regado con el mismo agua de limpieza de establos y los orines del ganado, al fermentar de forma rápida, crea un producto para el que siempre hay mercado, ya que las fincas de cultivo (Sean invernaderos o no) la demandan continuamente por su excelente calidad y no necesita tanta cantidad de agua como otros substratos (Turbas, etc.) comercializados en la actualidad.

Al mismo tiempo, la realización cotidiana de las actividades relativas al atendimiento del ganado y elaboración del queso, puede ser "vendido" al turismo, que, incluso, dedicando uno o varios animales a tal actividad, podrían ordeñar y elaborar queso de forma artesanal (Con todas las garantías higiénico- sanitarias
pertinentes) y ahumarlo o ponerlo en sazón tras haberlo condimentado, degustaciones, etc.. Así mismo, mediante convenio con algunos colegios e institutos (Mediante pago de cantidades módicas) realizar charlas interpretativas "in situ" sobre la ganadería tradicional y la elaboración del queso desde la prehistoria hasta nuestros días.

En la misma línea, se puede presentar un producto embasado y etiquetado de forma sencilla y sin muchas pretensiones, con una simple máquina de las usadas en los supermercados para cerrar las bolsas de plástico, que mediante una resistencia eléctrica "sueldan o pegan" las paredes interiores de la bolsa de plástico. El etiquetado no presenta problemas difíciles, ya que mediante papel autoadhesivo y un ordenador, casi con cualquier procesador de textos, se puede confeccionar una etiqueta sencilla a la que se añadiría un logo, sin contar con que una imprenta, una vez hecho el diseño de la misma, puede hacerlas hasta más baratas. Todo ello redundaría en una mejor presentación y manipulación del producto final que resultaría más positiva y atrayente para los potenciales clientes, que no estarían viendo el clásico producto sin embase y al alcance de polvo, insectos o la simple manipulación manual (Aunque sea con guantes profilácticos, estos no impiden que se toquen otras cosas o productos, lo mismo que si se tapan con el clásico paño o red, en algún momento el polvo, ácaros, humos, gases, olores, etc. acaben entrando en contacto con el queso)
Pero pasemos a ver el Proyecto en sí.

2.-Descripción y presupuesto para la adquisición de la Finca.
Necesitamos una finca de 5. 000 metros cuadrados como mínimo. Hay varias que están en venta. La decisión final en cuanto a la elección de una u otra, depende de la cuantía de la subvención otorgada, ya que no todas cuestan igual, pero todas están en venta aunque unas son más adecuadas que otras.

Además de la superficie, la finca reúne varias condiciones más:
-     Está en las cercanías (O linda con) de una vía de comunicación rodada.
-     La catalogación del suelo de la misma es urbanizable (Adecuando dicha construcción a las características de la zonificación establecida en el Plan Rector de uso y Gestión - PRUG- del Parque Rural de Anaga)

Debe contar al menos con varios bancales de tamaño regular para el cultivo de pastos.

-     El resto de la superficie no urbanizada debe dedicarse a la producción de malezas (Zarzas y heléchos principalmente) por lo que debería estar libre Monteverde1. De todas formas y para compaginar la obtención de ramas y malezas de calidad y la Conservación, Restauración y Mejora del Patrimonio

1 Caso de estar ocupada por el Monteverde, los aprovechamientos forestales deberían realizarse cumpliendo la normativa reguladora de tal actividad. En todo caso o se trataría de los clásicos aprovechamientos forestales para obtener horquetillas y otras maderas y leñas.

Natural de Anaga, caso de no existir Monteverde en dicha finca, se reforestarían pequeños reductos con ejemplares del mismo, donde predominarían por evidentes razones económicas el Fayal Brezal, aunque también habría otros individuos más representativos de la Laurisilva que también, por evidentes razones de Conservación (Y legislativas) estarían exentos de podas y o talas periódicas (Cada cinco años según establece la Ley de Montes)

Su situación debería facilitar la recogida de aguas de escorrentías (Lluvia) de la vía rodada (Carretera y o caminos, etc.) para limpieza de establos y riego de los pastos que se siembren en los bancales y o sus inmediaciones.

A grosso modo, podemos establecer una cuantía de unos 30. 000 Euros para la adquisición de la finca.

3.- Descripción, Esquemas de las Instalaciones o Infraestructuras y presupuesto.
Estamos hablando de una construcción de 10 metros de largo x 20 metros de ancho y 7 metros de alto, rematada en un tejado a dos aguas, con capacidad para 100 reses caprinas, a razón de 2 m2 (Un metro cuadrado) por cabeza, y habitáculo anexos para ordeño y elaboración del queso, tal como de ve en el esquema 1.

ESQUEMA 1







Al hablar de una construcción de cierta importancia donde el espacio interior debe estar bien distribuido, usaremos pilares de dimensiones algo superiores a lo requerido en los laterales de la construcción, lo que nos permitirá ahorrarnos espacio, pues no olvidemos que estamos en un Espacio Natural Protegido, y por lo tanto debemos construir teniendo en cuenta que el impacto y tamaño de las edificaciones no sea demasiado ostentoso. En el esquema 2 vemos los comederos, que son fijos, aunque se pueden estibar y dejar libre todo el local.

ESQUEMA 2

Es sabido que donde hay animales domésticos en cierto número o presencia humana, acaban apareciendo ratas y ratones, debido a la presencia de alimento y buenas condiciones para nidificar debido al calor producido por el estiércol, etc. Por estos mismos motivos, el suelo tendrá una pequeña inclinación hacia puntos laterales para facilitar la limpieza de los excrementos y el desagüe de orines, impidiendo su acumulación y por tanto la aparición de posibles enfermedades o infecciones. Estos serán recogidos y canalizados mediante tubos de PVC hacia el estercolero, que estará situado a conveniente distancia de los animales y los habitáculos destinados al ordeño y elaboración del queso, siendo necesario que al menos una vez a la semana sea tratado con cal viva y si fuera preciso desratizarlo, pues estos roedores suelen anidar en dichos lugares a poco que uno se descuide (Por el calor de la fermentación del mismo) y la cercanía de alimentos; Tal como se ve el esquema 4, sólo son precisos unos tubos de PVC con pequeños sumideros en los lugares adecuados.

ESQUEMA 4



Sumidero general que desemboca en el estercolero.

En días lluviosos o de mucha actividad (Cuando haya que llevar el queso a vender, por ejemplo), que no puedan soltarse las cabras al pequeño potrero anexo a las instalaciones, donde comerían habitualmente, se les dará la comida de la tarde mediante un sistema de tubos conectados a una tolva.

El sistema consiste en llenar la tolva con la cantidad de pienso estimada, y cuando los comederos se vayan vaciando porque los animales lo consumen, estos se vayan llenando de forma automática que por la fuerza de la gravedad, irán cayendo hacia abajo por el interior del tubo, con lo que siempre habrá comida disponible.

El sistema contará con llaves de paso para impedir el paso del pienso cuando interese que coman pasto.

Cada, comedero termina en un recipiente donde comen los animales. Una vez lleno se va llenando automáticamente a medida que se va gastando.

En algún punto de la finca cercano a la granja, habrá que situar un depósito subterráneo para recoger las aguas de lluvia y escorrentías con unas dimensiones de 4m x 5m x 3m destinada al riego de cultivos de forraje y pastizales.
El agua potable destinada al consumo del ganado deberá ser tomada de la red de abastecimiento, aunque se construirá una pequeña aljibe subterráneo de 2m x 2m x Im como reserva y por posibles averías en la red de abasto local.

El presupuesto estimado para las instalaciones, teniendo en cuenta que seríap edificadas por mí mismo, incluyendo proyecto y licencias, es de 20. 000 Euros.

4.- Otros aprovechamientos.

La obtención de otros productos que no sean queso y cabritos una vez al año, se basa en el aprovechamiento de todos los recursos que se puedan obtener, tal como decíamos al principio. Estos serían:

Estiércol. Se le mezclarían malezas y ramas, con el fin de obtener un precioso producto usado como abono natural, que actualmente se cotiza a unos 350 -400 Euros (En finca) un pequeño furgón de 3. 500 Kg cuya caja de carga o volquete tiene unas dimensiones aproximadas de 3m x 2m x 1.5 m; Dos veces al mes se podría cargar uno de estos, sobre todo si paralelamente a la alimentación con piensos usamos forrajes naturales y rama de monte (Realizando algún que otro Aprovechamiento Forestal2) dos o tres veces por semana, lo que aumentaría el volumen y cantidad de los detritus para la fabricación del estiércol, lo que sin duda nos pondría en disposición de casi obtener beneficios suficientes para pagar el pienso, el agua y la luz como mínimo. Además, puede disponerse de una cierta cantidad de bolsas de 5 y 25 Kg de abono para venderlo al por mayor y o al detalle.

Cueros o pieles. Una vez curtidos3 pueden ser dedicados a la confección de pequeños tambores y cairanos artesanales que a su vez redundaría en la recuperación de nuestro acervo cultural. También los foles5 son una buena opción para campistas, agricultores, cazadores, coleccionistas, amantes de nuestra cultura, turistas etc. Naturalmente, se trataría de pequeños foles, ya que los grandes necesitarían el sacrificio de animales adultos.    
                    •
Los cabritos sacrificados o los que mueran por causas naturales, incluidos los adultos, pueden dar otro rendimiento al aprovecharse su cabeza, es decir la calavera de su cabeza, fijada a una madera o una peana de piedra como figura decorativa (Tras haberla desinfectado y tratado con cal viva o productos similares) ya que hay gustos para todo.                                                         

Visitas guiadas, tanto de turistas como escolares a las instalaciones y charlas interpretativas a los mismos por un precio módico bien por persona o por grupos. Al mismo tiempo, de forma sencilla se pueden obtener otros ingresos de "estos curiosos" que visitaran la granja, además de las tradicionales variedades de quesos (Tierno, curado y o ahumado) y o los cabritos (Si uno tuviese congelador adecuado para tenerlos allí), y los productos fabricados con las pieles de los mismos o "abono natural en bolsas de 5Kg. y 25 Kg".

Estamos hablando de otras curiosidades fáciles de hacer en ratos libres y en la época en que el ganado no está produciendo, Esta actividad requeriría un pequeño rincón no superior a 1,5 m2 (Metros cuadrados) que pueden aprovecharse para producir muy diversos productos artesanales pertenecientes a nuestro acervo.

Notas:

2 Se trataría de darles una de las comidas del día con rama de monte o hierva, lo que genera desperdicios vegetales.

3 El proceso consta de raspado de la delgada capa de grasa, salado (Vale el agua salada), estirado y secado; Eventualmente se puede recortar o afeitar el pelaje.

4 Especie de bolsas o mochilas de origen Guanche con correas para su traslado a la espalda.

5  Depósitos de líquidos (Como las botas de vino aproximadamente) que eran usados antes para la conservación y traslado de vinos.

(Archivo Personal de Eduardo Pedro García Rodríguez)


No hay comentarios:

Publicar un comentario