martes, 4 de agosto de 2015

ARCHIVO PERSONAL DE EDUARDO PEDRO GARCÍA RODRÍGUEZ-CXIV



Notas sobre la Enseñanza Media en Gran Canaria y un reconocimiento

El Ayuntamiento de la Villa de Agüimes y el Instituto de Bachillerato han manifestado el pasado mes de octubre pública gratitud al profesor Joaquín Artiles Santana, nacido en esta villa de la que fue nombrado hijo predilecto.

Se descubrieron lápidas en su casa natal, que recuerda su nacimiento en 1903, y en el Instituto que recibe el nombre del ilustre profesor.

Comenzó don Joaquín Artiles sus primeros estudios en el Seminario Conciliar de Las Palmas—que contaba con helenistas del prestigio de don Deogracias Rodríguez Pérez—, ordenado en 1924 pasa a formar parte de su claustro de profesores. Bachiller en el tiempo extraordinario de dos días y en una sola convocatoria, 1933, inicia los estudios de Filología Románica en la Universidad de La Laguna donde los finaliza en 1935; menos de diez años más tarde, en 1943, obtiene la cátedra de Lengua y Literatura españolas. Tras nueva oposición, 1955, se convierte en inspector jefe de Enseñanza Media del distrito universitario de La Laguna.

A partir de este momento su labor toma otra dirección; la presión demográfica (200 estudiantes de Bachillerato en 1916 - 28.469 en 1970) y el crecimiento posterior al plan de estabilización económica de 1959, producen una situación social diferente que crea la necesidad de establecer nuevos centros.

Sólo existían en la provincia de Las Palmas (no emancipada ésta hasta 1927) los institutos "Pérez Galdós" creado en la ciudad y "Blas Cabrera Felipe" en Arrecife de Lanza-rote. El primero continuaba la tradición del Colegio de San Agustín que conociera brillantes profesores y estudiantes, entre éstos Benito Pérez Galdós —quien tuvo que recoger en 1862 su título de bachiller en el lagunero Instituto de Canarias, camino de Madrid— y Fernando León y Castillo. Sería promovido dicho Instituto por el delegado regio de Enseñanza don Juan Melián Alvarado, agüimense también, hombre de la política de León y Castillo, su primer director. Tuvo su sede primera en una vivienda particular de la calle Pérez Galdós, n.° 30, hasta su traslado al edificio que se construyó para albergarlo, de sólida planta y reminiscencias neoclásicas, incautado más tarde para ser convertido en Hospital Militar, lo que por cierto continúa siendo; otras peripecias habría de sufrir hasta su asentamiento en el solar que ocupa en el Paseo de Tomás Morales, junto a otros centros de nueva creación: "Tomás Morales", "Teresa de Jesús" e "Isabel de España".

Algunos Institutos de esta provincia comenzaron su actividad como colegios ubre-adoptados, que así se llamaron; Teror (antigua sede del colegio Salesiano) y San Nicolás (antes colegio privado), en el que tuvo, entre otros, notable actividad el profesor Juan Sosa Suárez, de grato recuerdo para los que por una u otra razón le conocimos y tratamos.

Los Institutos Laborales se transformaron en Institutos de Enseñanza Media (hoy de Bachillerato) como el de Guía, primero "Colegio Municipal Santa María" donde se contaran los profesores Luis Cortí Vilás y J. Sosa Suárez, ya citado, ejemplos ilustres de profesionales íntegros. Igualmente se transformaron los Institutos de Telde y Puerto de la Cruz en Tenerife, así hasta la creación de veinticinco, lista que incluye ios creados en la hermana provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ifni, Aaiún y Villa Cisneros en el Sahara próximo.

El primer Instituto creado en Gran Canaria inmediatamente después de los creados en Las Palmas fue el de Agüimes —según nos cuenta don Joaquín—; sólo el de Arucas no fue creado en esta etapa a causa de los desacuerdos continuados con el Ayuntamiento. Hay que tener en cuenta que el Colegio de La Salle fue fundado en los primeros decenios de este siglo por hermanos franceses de las Escuelas Cristianas que huyendo de la primera guerra europea se establecieron en aquella vega—otro grupo lo hizo en Santa Cruz de Tenerife  constituyendo el primer centro de bachillerato no establecido en la ciudad de Las Palmas.

A la labor de cátedra e inspección don Joaquín Artiles suma la de investigador de temas de la tierra y en colaboración con sus instituciones más representativas. Comienza en los primeros años cuarenta con la lectura y publicación de "Tres lecciones de literatura canaria" en el curso que el Museo Canario patrocina, donde se encuentra un embrión de su "Historia de la literatura canaria" que aparecería 30 años más tarde en colaboración con 1. Quintana Marrero, libro oportuno del que público y crítica han celebrado su interés.

"Los recursos literarios de Berceo" libro de texto y consulta en la parisiense Universidad de la Sorbona y otras americanas, ha merecido los elogios de la crítica especializada.; berceístas como Brian Dutton lo celebran en el Boletín de Estudios hispánicos de la Universidad de Liverpool, Daniel de Voto en el Bulletin Hispanique dice: "Merece cuidadosa atención y respeto (...) labor honradamente estructurada que merece la mejor estima". Este trabajo elaborado como tesis doctoral, 1963, ha sido publicado, Madrid, 1968, en la colección Románica Hispánica de la editorial Credos que —sabido es— dirige con reconocido acierto Dámaso Alonso.

Las preocupaciones de estos años se extienden a otros temas de investigación en su mayor parte publicados: "Paisaje y poesía en la Edad Media" edición de J. Régulo, La Laguna, 1960; "Fernando González, Poesías escogidas". Casa de Colón, 1975; "El Libro de Apolonio", poema español del siglo XIII", Credos, 1976; "Poesías Satíricas de Saulo Torón", etc.
Se añaden a los libros colaboraciones de su pluma a la prensa grancanaria y tinerfeña; en el "Anuario de Estudios Atlánticos", la revista "El Museo Canario" y otras.

En la actualidad el Dr. Artiles se encuentra preparando un libro sobre Agüimes, recopilación de artículos de prensa sobre diferentes aspectos históricos artísticos de la villa, que enriquecerán su aportación y nuestro conocimiento de la cultura de Canarias.
A. Álamo en: Revista Aguayro
Año XII nº 138, diciembre  de 1981.
(Archivo Personal de Eduardo Pedro García Rodríguez)


No hay comentarios:

Publicar un comentario