domingo, 9 de agosto de 2015

ARCHIVO PERSONAL DE EDUARDO PEDRO GARCÍA RODRÍGUEZ-CXVIV


2004 agosto 15.

¿QUE CELEBRAMOS REALMENTE LOS CANARIOS EN LAS FIESTAS DEL BEÑEMER DEDICADAS A LA DIOSA CHAXIRAXI O VIRGEN DE LACANDELARIA?




Desde los albores de la humanidad el principio femenino rige la fertilidad. Durante más de 25.000 años solamente las mujeres personificaron a la Diosa de la Tierra y presidieron los ritos agrícolas como lo prueban los múltiples testimonios arqueológicos en los que abundan las esculturas femeninas de Magas, sacerdotisas vestales (en Canarias conocidas como Maguadas). Las divinidades masculinas "inferiores" surgieron más tarde y estaban sometidas y subordinadas a la Diosa-Madre. Al principio, estas divinidades eran un paredro (paredro=divinidad inferior). Las fiestas de las dos épocas de siembra consistían en  diferentes ritos practicados durante nueve días, que incluían procesiones de duelo por la muerte del paredro de la Diosa. 

Algunos de éstos eran secretos y las Maguadas participantes guardaban juramento de no divulgarlos.

En estos ritos muchas veces tenían lugar procesiones en que llevaban las imágenes sagradas a los campos. Durante la primavera, la procesión iba a pie y en carro; y en otoño, en parihuelas; siempre acompañadas por bailarinas y música ya que el ruido era necesario para producir las tormentas (magia simpática) que acompañaba a la lluvia. Posteriormente, el rito se enriqueció con mujeres que llevaban cestillos o coronas de flores, plañideras y dramatizaciones cantadas (endechas) en las que se recreaba la tristeza de la Diosa por su paredro muerto (las semillas). Junto a ellas habían mujeres que permanecían sentadas para alentar a la semilla a la germinación: al igual que las mujeres traían hijos al mundo, su postura haría que la semilla germinase.

Independientemente del tipo de celebración o de las particularidades de cada rito agrícola, todos se fundamentan en las constelaciones. Los sacerdotes/sas antiguo/as tenían un conocimiento bastante avanzado de la astronomía, y sabían cuándo los astros estaban en determinada posición y cuando se acercaban los cambios de clima, inundaciones, crecida de los barrancos, lluvia o sequía. Esta sabiduría les proporcionaba un buen margen de certeza para que los fenómenos metereológicos, esperados y solicitados mediante sus ceremonias, se cumplieran. Por tanto, las fechas elegidas para la práctica de los ritos mágicos, dependían de la aparición de ciertos grupos estelares.


Un año más los Canarios en general y los tinerfeños en particular celebramos nuestro ancestral Beñemer, y al igual que nuestros antepasados guanches compartían durante las fiestas beñemeres su leche, su gofio y su carne de cabra u oveja, y su charcequén, hoy los guanches actuales continuamos con nuestro ancestral culto a la Diosa Chaxiraxi y compartimos nuestras guativoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario