jueves, 13 de agosto de 2015

"Arrasa con lo que veas y generoso no seas" El Pirata Cabrón





Los nuevos hallazgos hicieron del Atlántico grandes rutas marítimas, que los llevaba directamente a este nuestro paraíso, estas nuestras islas míticas que en un segundo pasaron a convertirse en objeto de deseo de españoles, italianos, franceses y portugueses. Al reino de Castilla le costó, casi cien años acometer contra fiera población del lugar, llegando a su término sobre 1496 en Tenerife. Es entonces donde tenemos noticias de las acciones militares del mítico pirata Pedro Fernández Cabrón, quien en su regreso a Cadiz se llevó consigo la boca torcida como consecuencia de una pedrada por parte de uno de uno de los nuestros.

Es evidente que tuvieron una gran dificultad para reducir a una población especialmente guerrera . Lo que allí se encontraron los europeos de finales de la Edad Media era un misterio, puesto que durante mil años, entre los siglos IV y XIV, las islas desaparecieron de la historia. Es por esto que fueron los griegos los primeros que renovaron el interés por unas tierras. pero fueron los romanos, mallorquines, portugueses y genoveses los que que empezaron a visitarlas con cierta frecuencia a partir del siglo XIV. Es durante el año de 1402 cuando comenzaron los intentos por establecer colonias permanentes.Fue Jean de Bethencourt el que desembarcó con 53 hombres en Lanzarote en busca de orchilla, La falta de recursos económicos obligó al normando a entregar sus conquistas al Rey de Castilla.Pero no nos olvidemos del pirata que aunque dicen que desembarcó en Arguineguín, algunos historiadores señalan a la hoy conocida como playa de El Cabrón como el punto donde tocaron tierra los tres navíos, o quizá más probablemente, el lugar donde en combate con los canarios el gaditano perdió buena parte de su dentadura. Huyó con tal pedrada en la cabeza, que perdió algunos dientes y la boca torcida, que no pudo hablar ni comer. Regresó el hombre renegando de los canarios, y de la la conquista de tales fieras», refiere el texto de Tomás Arias Martín de Cubas «Historia de las siete islas de Canaria»
Su crueldad y violencia era muy temida por los que le conocían. Sembró el terror hallá por donde pasaba. Despiadado y firme cuando de matar sin reparo se trataba. parece ser que la expresión "Cabrón" se utilizó en plan despectivo a raíz de las hazañas de este pirata, también conocido como el "macho cabrío" de entonces.( Maria Gomez Diaz) Agosto de 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario