martes, 4 de agosto de 2015

"conocimientos ancestrales"





La estrella Polar siempre está fija en nuestro Hemisferio Norte. No obstante, hace unos dos mil años, y justo a la precisión de los equinoccios , no había ninguna que se pudiera ver a simple vista. Quizás la más cercana al Norte geográfico , era la estrella Kochab, la segunda estrella más brillante de la constelación de la Osa Menor, también conocida ya por los árabes de la antigúedad,como Al Kaukab-ash-Shamali . la estrella Kochab conocida por los egipcios se asociaba a la regeneración cósmica y la inmortalidad del alma. Identificada con la azada de Upuaut, que hace referencia, al abridor de caminos (el dios de los difuntos).

En los yacimientos rupestres de Tamagantera y Los Andenes separados por el imponente Barranco de Los Hombres, a unos 700 metros en línea recta, siguiendo la dirección de los lomos y los diques, se puede observar con toda claridad el horizonte marino y la presencia Kochab y Polar, las dos estrellas más brillantes.
Sin embargo durante el principio de nuestra era, estas estrellas, se alineaban sobre el mar a unos, este fenómeno sólo se apreciaba en el intervalo crepuscular con el primer Sol d, en el solsticio de verano, un instante que sólo se producía una vez al año, en una fecha tan marcada en el calendario como es el momento del retorno del Sol a su extremo Norte".
Nuestros antiguos pobladores, recurrían a los ritos y ceremonias encaminadas a obtener el beneficio de los dioses en forma de lluvia, lo que hoy conocemos por baladeros o bailaderos."Mas cuando los temporales no acudían, y por falta de agua no había yerba para los ganados, juntaban las ovejas, e hincando una vara o lanza en el suelo, apartaban las crías de las ovejas y hacían estar las madres al derredor de la lanza, dando balidos; y con esta ceremonia entendían los naturales que Dios se aplacaba y oía el balido de las ovejas y les proveía de temporales”. A. Espinosa.

Precisamente todos los bailaderos que se han investigado se encuentran en lugares alto se, pues era más importante tener una amplia panorámica de cielo y tierra que la propia altura. Algunos se emplazan en dorsales, con amplia visión al naciente y poniente.
(Maria Gomez Diaz) Agosto de 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario