domingo, 23 de agosto de 2015

EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN CANARIA


UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
PERIODO COLONIAL 1501-1600
DECADA 1551-1560

CAPITULO IX-XII



Eduardo Pedro García Rodríguez


1554 julio 13.
PETICIÓN  DE  SANCHO MARTÍNEZ DE  CÁDIZ DE  UNAS TIEERAS Y AGUA  EN EL BARRANCO DEL AGUA,  CERCA DEL CARRIZAL QUE  FUERON DE  GONZALO   BAEZ.

Las Palmas. “…Muy magníficos señores,Sancho Martínez de Cádiz beso las manos de vuestra señoria e le suplico me hagan merçed de las laderas del baran- co del agua que hera de Gonçalo  Baez de una  banda  y de otra el dicho barranco   començando  dende  un  çercado  mio  hasta  el  carrizal  que  se entiende  la tierra y el agua que seran dos suerte  del dicho  Gonçalo Vaez no puede  segar ni aprovechar  y en ello reçibire  merçed.

En cabildo  treze de Julio de IVDLIII.º años.E por los dichos señores gobernador  e  regidores  visto  dixeron  que  se  le  dan  syn  perjuizio  de terçero  al dicho  Sancho Martynez de Cadiz las tierras que pide y donde las pide  e con  las condiçiones  de las tierras  de sequero  e mandarenselo asentar en el libro de Repartimientos  e que se le de titulo  dellas.”

1554 julio 30.
…SOBRE  UN CAMINO QUE  VA  DE  TELDE  PARA EL CARRIZAL Y OTRO  QUE  VA PARA AGUIMES.  Las Palmas. 

“…tierras montuosas  e calmos que estan en el termino  de Telde dentro  de un  barranco  que  se dize  barranco  de Diego  de Silva que  an por linderos  por  la vanda de abaxo con  un  camino  que  va de Telde  para el Carrizal que va por çima de la montañeta de las Guesas e por la vanda de arriba con otro camino  que va para Agüimes que va por las montañas  de Ayga aguas vertientes  de un cabo e de otro  del dicho  barranco  entre  los dichos dos caminos…”

1554 Agosto 16.
Carta de don Juan López de Cepeda a los señores del Consejo de guerra. Les dice, entre otras cosas, lo siguiente:

"Pase de Tenerife a La Palma donde estoy... que esta robada y quemada de franceses que vinieron hace poco más de un año y tomando quenta de como y porque manera fué robada y por cuya culpa y negligencia halle culpados al teniente de gobernador y regidores y capitanes que en ella avía al tiempo que los enemigos la entraron y les hize cargo de ello porque aviendo sido por V. A. mucho tiempo antes avisados que estuviesen armados y aperzebidos no lo hicieron antes con, descuido y poco animo que mostraron en lo resistir la entrada, la tomaron y robaron y después de entrados por el mal horden que tuvieron por no querer la gente e vecinos della pelear. Los enemigos quemaron casi todos los edificios y se fueron y embarcaron en salvo estando toda la gente de la isla o 1o, mayor parte della juntos; desto no dan descargos bastantes." (A. S. Mar y Tierra, leg. 58.) (En: A. Rumeu de Armas, 1991)

1554 agosto 17.
BARTOLOMÉ DE TOVILLEJA  SOLICITA  NUEVO TÍTULO   DE CIERTAS TIERRAS SITUADAS ENTRE EL CAMINO QUE VA DE TELDE  PARA AGUIMES  Y EL QUE VA DE AGUIMES PARA EL PUERTO DE GANDO,  JUNTO  AL BARRANCO DE AGUATONA.

Las Palmas,  “Muy magnificos  señores,  Bartolome  de Tobilleja  beso  las manos  de vuestras señorias e digo que yo tengo  un titulo  y merçed  de çiertas tierras en la comarca  de Aguimez de que  vuestras  señorias  me hizieron  merçed que an por linderos  el camino  que va de  Telde para Aguimez el de arriba y el camino  que va de Agüimes para el puerto  de Gando  como  ba abaxo hasta una montañeta y con el camino  viejo de las carretas y lindero  con el barranco de Aguatona  arriba  hasta dar al camino,  digo que dentro  destos linderos  me paresçe que abra más tierra de probecho de las hanegadas  que el dicho  titulo  aseñale a que me refiero, pido e suplico  a vuestras señorias que  de  nuevo  me  hagan  merçed  de  todas  las obras  de  dicho  titulo  que ubiere dentro  destos dichos linderos y en hazello ansi haran serviçio a Dios nuestro   señor   en  su  santo   serviçio  prospere,   digo  que  en  las  dichas demasias  que pido podra  aver hasta veynte hanegadas  poco más o menos.
<<En cabildo XVII de Jullio de IVDLVII años>>.

Que  se le da syn perjuizio  de terçero. E por los dichos  señores  gobernador   e  regidores   vysta  se  respondio  que  le  daban   e  dieron   al  dicho Bartolome  de Tovilleja las dichas tierras que pide e donde  las pide syn per- juizio de terçero  e con las condiçiones de las tierras de sequero  e mandaron- selo asentar en el libro de Repartimientos e que se le de titulo  dellas.”   (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo del Ingenio durante el siglo XVI)

1554 Septiembre 1.
Se trató en Cabildo sobre arcabuces, dardos, picas y demás armas para la defensa de la Isla de Benahuare (La Palma), comisionando a D. Pedro Alarcón, Regidor, para formalizar la cuenta de las armas que se recibieron de Málaga.

1554 Octubre 13.
En el Consejo celebrado por el Cabildo de La Palma  el 13 de Octubre de 1554, el Regidor Miguel Somelín hizo presente que en el tiempo que el Lcdo. Cepeda fue de esta isla a la de Tenerife, se llevó la artillería que la isla tenia para su defensa y que habiendo regresado de Tenerife los barcos en que hizo el viaje, traían de menos dos versos (especie de culebrina de muy poco calibre) con sus servidores, propuso se indagare a que persona entregó dichas piezas y procurase hacer diligencias para recabarlas y traerlas a esta Isla.

En sesión celebrada por el Cabildo el 8 de Abril de 1555, el Regidor Domingo García, comisionado por la ciudad a la Corte para asuntos de la Isla, dio cuenta de que en cuanto a artillería pidió que se visitasen las fortalezas haciendo una información para enviar a S.M. para que pueda proveer sobre la petición.

1554 diciembre 19.
JUAN GONZALEZ PIDE UNAS TIERRAS LINDANTES CON EL “CERCADO  DE   CABALLERO”  Y CON EL CAMINO DEL CARRIZAL A TELDE.

Las  Palmas …Muy magnificos   señores,   Juan  Gonçalez   cañaverero   vezino   del Yngenio  de Agüimes veso las manos de vuestra señoria y le pido y suplico que en vezindad me hagan merçed de un pedaço de tierra de sequero montuosa que nunca a seido aprobechada para senbrar de pan que a por linderos de una  parte  el camino  que sale del carrizal para   Telde  linde  con el varranco que sale de   Aguamarfuz hasta la mar y de la otra parte linde con el cercado que dizen de caballero y por la parte de arriba tierras de mi el dicho Juan Gonçalez  que tengo  por  otro  titulo  de vuestra señoría,lo que dentro destos limites se  pudiere  aprobechar  hasta en quantidad de sesenta hanegadas,, las quales puede  aver poco más o menos  dentro  de los dichos limites…
…..que se le dan quarenta  hanegas de tierra al dicho Juan Gonçalez de sequero donde  las pide sin perjuizio de terçero e de los montes  e dehesas e con las condiçiones  de las tierras de sequero e mandaronselas  asentar en el libro de Repartimientos  e que se le de titulo dellas.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo del Ingenio durante el siglo XVI)

1554 diciembre 20.

Colonos notables en los primeros tiempos de la invasión de Tenerife.

Bartolomé de Ponte

Hijo de Cristóbal de Ponte y de Ana de Vergara. Hermano de Pedro de Ponte.

Casó con María de las Cuevas,  hija del bachiller Alonso de Belmonte e Inés Benítez de las Cuevas.
Hijos:
I. Cristóbal de Ponte, que casó en dos ocasiones, primero con Francisca de Lugo y tuvieron a doña Francisca de Ponte, mujer Antonio de Fonte. Con doña Magdalena del Hoyo, su segunda mujer, procreó a doña María y Bartolomé de Ponte.
II. Bartolomé de Ponte, casado con doña Francisca de Ponte, su prima hermana.
III. Luis de Ponte.
IV. Magdalena.
V. Melchora y
VI. Ana de Vergara, c. en 1561, con Nicoloso de Ponte y Cuevas, su primo hermano.

Arrendamientos

—Bartolomé y Pedro de Ponte dan en renta a Rodrigo Fernández, portugués, 1 1/2 fanegadas de tierra en Daute para que plante viñas. Antón Martín. 1534, f. 468.
—Esteban García, pañero y vecino de  Garachico, toma a renta el batán de María de las Cuevas, encima del ingenio viejo, tiempo un año por veinticinco doblas. 20 de diciembre de 1554, f. 303.

Tributos

—Bartolomé y Pedro de Ponte casa a tributo a García Álvarez por 500 maravedíes. Antón Martín. 27 de marzo de 1537, f. 88.
—Bartolomé y Pedro de Ponte solar a tributo a Juan Fernández, portugués, por una dobla. Antón Martín. 1538, f. 298. 
—Bartolomé y Pedro de Ponte casa pajiza a tributo a Sebastián de Portela y Margarita Rodríguez por 15 reales. Antón Martín. 1538, f. 302. 
—Gregorio Rodríguez traspaso de dos solares de Francisco Vasconcelos con tributo a los Pontes. Antón Martín. 1538, f. 308.
—Bartolomé y Pedro de Ponte tierras a tributo a Sebastián Gallego lindantes con las canales de Interián por el cuarto. Antón Martín. 1538, f. 402.
—Jácome Hernández, marido de María González, hija de Sebastián González, sillero, casas con tributo a Bartolomé y Pedro de Ponte. Antón Martín. 1539, f. 466. 
—Bartolomé y Pedro de Ponte solar a tributo a Duarte de color prieto por una dobla. Antón Martín. 1539, f. 583. 
—Bartolomé y Pedro de Ponte solares a tributo a Gregorio Rodríguez por dos doblas. Antón Martín. 1539, f. 586.
—Bartolomé y Pedro de Ponte solar a tributo a Gonzalo Fernández por una dobla. Antón Martín. 1539, f. 591.
—Bartolomé de Ponte tierras en el Tanque que llaman de Juan Moreno a tributo a Hernán Pérez, portugués, yerno de Martín González por dieciséis fanegas de trigo. Antón Martín. 1540, f. 5.
—Bartolomé de Ponte y su hermano Pedro de Ponte tierras en San Pedro a tributo a Alonso Fernández por el cuarto. Antón Martín. 1540, f. 12.
—Bartolomé y Pedro de Ponte tierras en el término de San Pedro a tributo a Vasco Yanes por el cuarto. Antón Martín. 1540, f. 15.
—Bartolomé y Pedro de Ponte solar a tributo en este lugar a Francisco Luis, zapatero, por una dobla. Antón Martín. 1540, f. 24.
—Bartolomé y Pedro de Ponte solar a tributo a Sebastián Rijo por una dobla. Antón Martín. 1539, f. 588. 
—Bartolomé y Pedro de Ponte solar en la plaza de San Francisco a tributo a Pedro Fernández por una dobla. Antón Martín. Antón Martín. 1539, f. 589.
—Bartolomé y Pedro de Ponte tierras en el término de Dabte a tributo a Álvaro Afonso por el cuarto. Antón Martín. 1540, f. 26.
—Bartolomé y Pedro de Ponte tributo de tres doblas redimible contra Francisco Yanes. Antón Martín. 1540, f. 30.
—Bartolomé y Pedro de Ponte tierras a tributo en el término de El Tanque a Hernandianes por el cuarto. Antón Martín. 1540, f. 33.
—Bartolomé y Pedro de Ponte solar a tributo a Luis de Lugo, alcalde de Garachico. Antón Martín. 1542, f. 518.
—Bartolomé y Pedro de Ponte tierras a tributo de Francisco Pérez por el cuarto. Antón Martín. 1542, f. 553.
—Bartolomé y Pedro de Ponte tierras que nombran Los Llanos del malpaís a tributo a Pedro Yanes, portugués, por el cuarto. Antón Martín. 1543, f. 571.
—Bartolomé y Pedro de Ponte tierras en el término del malpaís a tributo a Hernando Yanes, herrero, por el cuarto. Antón Martín. 1543, f. 609.
—Bartolomé y Pedro de Ponte tierras a tributo a Juan González, portugués, por el cuarto. Antón Martín. 1543, f. 619.
—Pedro de Ponte y María de las Cuevas, tutora de sus hijos y de Bartolomé de Ponte, difunto, tierras a tributo a Álvaro Afonso del Tanque por cinco fanegas de trigo. Antón Martín. 20 de febrero de 1544, f. 44.
—Juan Martín venta de una viña y majuelo en el término de San Pedro de Hernando Yanes con tributo a Ponte y Cuevas. Antón Martín. 1544, f. 48. Reconocimiento del cuarto al f. 50.
—Bartolomé de Ponte tributo perpetuo de dos doblas de Juan Sobrino sobre una viña de que le paga cinco fanegas. Antón Martín. 8 de octubre de 1543, f. 52.
—Bartolomé y Pedro de Ponte tierras en el camino de Icode a tributo a Alonso González por el cuarto y un solar. Antón Martín. 1543, ff. 57, 63 y 64.
—Bartolomé y Pedro de Ponte tierras a tributo a Alonso González para viña por el cuarto. Antón Martín. 1544, f. 70.
—Pedro de Ponte y María de las Cuevas, viuda de Bartolomé de Ponte, solar a tributo por una dobla a Catalina Cansada. Antón Martín. Julio de 1544 , f. 319.
—Pedro de Ponte y su cuñada de las Cuevas reconocimiento del cuarto de Vasco Perera. Antón Martín. 1544, f. 333.
—Pedro de Ponte y María de las Cuevas dan una casa pajiza a tributo a Leonor Álvarez la colasa por 600 maravedíes. Antón Martín. 1544, f. 334.
—Pedro de Ponte y María de las Cuevas dan un solar a tributo a Sebastián de Soto, trabajador por 800 maravedíes. Antón Martín. 1544, f. 338.
—Sebastián de Soto traspaso de casa con tributo a Ponte y Cuevas de Francisco Leal. Antón Martín. 1544, f. 367. El reconocimiento al f. 369.
—Pedro de Ponte y María de las Cuevas, viuda, dan un solar a tributo a Alonso González por 700 maravedíes. Antón Martín. 1544, f. 375.
—Pedro de Ponte y María de las Cuevas, viuda, tierras en La Culata a tributo a Gabriel de Ponte, por diez fanegas de trigo. Antón Martín. 1544, f. 382.
—Pedro y María de las Cuevas dan una viña en el término de Garachico a tributo a Gabriel de Ponte por el cuarto. Antón Martín. 1544, f. 385.
—Pedro y María de las Cuevas dan un solar a tributo a Gabriel de Ponte por una dobla. Antón Martín. 1544, f. 389.
—Pedro y María de las Cuevas dan tierras en las Laderas del Tanque a tributo a Juan Álvarez, albañil por el cuarto. Antón Martín. 1544, ff. 394 y 411.
—Juan Martín, gallego, venta de tierra con tributo a Pedro y María de las Cuevas de Isabel González, de color prieta. Antón Martín. 1544, f. 399.
—Pedro y María de las Cuevas dan un solar a tributo a Juan Sánchez por una dobla y media.
En 1544, f. 407, Pedro de Ponte y María de las Cuevas tierras a tributo en la ladera del Tanque a Juan Sánchez por el cuarto. Antón Martín.  1544, f. 403.
—Pedro y María de las Cuevas tierra calma en este lugar a tributo a Alonso González por 600 maravedíes. Antón Martín. 1544, f. 412.
—Pedro y María de las Cuevas solar a tributo a Juan de Benavides por 500 maravedíes. Antón Martín. 1544, f. 416.
—Pedro y María de las Cuevas solar a tributo a Esteban Pérez por una dobla. Antón Martín. 1544, f. 419.
—Álvaro Lorenzo traspaso de tierras en La Culata de Pedro Hernández con tributo de diez fanegas de trigo a Pedro de Ponte y María de las Cuevas. Antón Martín. 1544, f. 480.
—Pedro de Ponte y María de las Cuevas tierras a tributo a Álvaro Lorenzo por diez fanegas de trigo. Antón Martín. 1544, f. 482.
—Pedro de Ponte y María de las Cuevas, viuda de Bartolomé de Ponte, reconocimiento de tributo de un solar de Margarita González. 3 de agosto de 1545, f. 22 [ant. 194].
—Pedro de Ponte y María de las Cuevas, solar [con sus paredes en San Pedro, linda con casa de las beatas de Marcos García y por otro lado con solar de Pedro de Ponte] a tributo a Hernán García, por seis doblas. 5 de agosto de 1545, ff. 32-33 [ant. 199].
—Pedro de Ponte y María de las Cuevas, viuda, solar a tributo a Juan Andrés. Antón Martín. 1545, f. 99.
—Gonzalo Yanes venta de viña en las laderas de Juan Martín con cuarto. Al f. 105, reconocimiento de Pedro de Ponte y María de las Cuevas. Antón Martín. 1545, f. 105.
—Juan de Rebolledo venta de tierras en Icode en la Sanguiñal de Pedro Yanes con tributo de Ponte y Cuevas. Antón Martín.  1545, f. 107. Al f. 110 el reconocimiento.
—Pedro de Ponte y María de las Cuevas dan a tributo solar a Juan Asensio, solar a Margarita González, viña en San Pedro a Juan Ochoa de Olazábal por el tercio, solar a Melchor Méndez, solares a Martín Hernández, tierras en San Pedro a Martín Hernández, solar a Francisco Luis, zapatero, tierras en San Pedro a Francisco Luis, solar a Gaspar de Quiñones, tierra para hacer una casa en el tanque a Juan González y tierras en el malpaís a Martín Báez al cuarto. Antón Martín. 1545, ff. 147, 150, 152, 154, 159, 179, 181, 188, 192, 197, 199, 204 y 205.
—Pedro de Ponte y María de las Cuevas, viuda, solar a tributo a Alonso González [documento incompleto]. Antón Martín. 1545, f. 435.
—Juan Blanco, venta de casas con tributo a Ponte y Cuevas de Bernardo López, marido de Isabel Jorge. Antón Martín. 1545, f. 474.
—Pedro de Aguiar traspaso de solares de Juan de Ochoa con tributo a Ponte y Cuevas. Antón Martín. 1545, f. 491. El reconocimiento al f. 492.
—Pedro de Ponte y María de las Cuevas treinta fanegadas de tierra a tributo sobre su heredamiento de san Pedro a Martín González y Hernán Pérez, por dieciséis fanegas de trigo y ocho de centeno. Antón Martín. 1545, f. 511.
—Pedro de Ponte y María de las Cuevas, viuda, tierras a tributo en el término de San Pedro a Antón Martín del Carrizal por el cuarto. Antón Martín. 1546, f. 600.
—Pedro de Ponte y María de las Cuevas tributo de dos doblas contra Gaspar Cansado, negro, y Juana Bethencourt, su mujer. Antón Martín. 1546, f. 606.
—Juan Sobrino hizo donación de una viña con tributo del tercio a Ponte y Cuevas, a su mujer Beatriz Yanes y a su hija Beatriz. Antón Martín. 1546, f. 633.
—Pedro de Ponte y María de las Cuevas quince fanegadas de tierra en el Tanque a tributo a Antonio Sánchez por ocho fanegas de trigo y tres de centeno. Antón Martín. 1547, f. 23.
—Pedro de Ponte y los herederos de Bartolomé de Ponte reconocimiento de una dobla de casa de Juana Hernández color prieta. Antón Martín. 7 de enero de 1547, f. 134.
—Pedro de Ponte y María de las Cuevas, viuda solar a tributo a Juan Álvarez por dos doblas. Antón Martín. 1548, f. 557.
—Pedro de Ponte y María de las Cuevas dan a tributo a Lorenzo Hernández la mitad de una viña grande y casas que fueron del bachiller Alonso de Belmonte, en Icode, por cuarenta y cinco doblas. Antón Martín. 1548, f. 597. Al f. 600 testimonio.
—Pedro de Ponte y María de las Cuevas la mitad de una suerte de tierras a tributo a Álvaro Afonso por treinta y seis fanegas de trigo. Antón Martín. 1549, f. 273.
—Pedro de Ponte y María de las Cuevas la mitad de una suerte de tierra a tributo en el Tanque a Jorge González por treinta y seis fanegas de trigo. Antón Martín. 1549, f. 276.
—Pedro de Ponte y María de las Cuevas quince fanegas de tierra en el Tanque a tributo a Melchor González, portugués, por ocho fanegas de trigo y cuatro de centeno. Antón Martín. 1549, f. 294.
—Pedro de Ponte y María de las Cuevas solar a tributo a Pedro Hernández por diez reales. Antón Martín. 1549, f. 29.
—Álvaro Lorenzo traspaso de tierras con tributo a Bartolomé y Pedro de Ponte de Gregorio Rodríguez. Antón Martín. 1550, f. 162.
—Pedro de Ponte tierras en el Tanque a tributo de Pedro Afonso por dieciocho fanegas de trigo y tres de cebada. Antón Martín. 1550, f. 251.
— Pedro de Ponte y María de las Cuevas casas a tributo a Mateo Hernández por ocho doblas. Antón Martín. 1550, f. 251.
—Pedro de Ponte y María de las Cuevas solar a tributo a Vasquianes Domato. Antón Martín. 1551, f. 196.
—Pedro de Ponte y María de las Cuevas tierras en San Pedro de Daute a tributo a Juan García Mirabal por el cuarto. Antón Martín. 1551, f. 200.
—Juan Blanco venta de viña de Melchor Rodríguez, marido de María Hernández con tributo a Pedro de Ponte y herederos de Bartolomé de Ponte. Antón Martín. 1551, f. 209.
—Hernando Pérez tierras y majuelo con cuarto a Pedro y Bartolomé de Ponte de Isabel de Fonseca, viuda de Sebastián González, hija de Pedro González e Isabel Hernández. Antón Martín. 1551, f. 450. El reconocimiento al f. 451v.
—Pedro de Ponte y los herederos de Bartolomé de Ponte reconocimiento de tributo de solar de Pedro González. Antón Martín. 1552, f. 77.
—Pedro de Ponte y María de las Cuevas, solar a tributo a Francisco Rodríguez por quince reales. Antón Martín. 1552, f. 105.
—Pedro y María de las Cuevas solar a tributo a Blas de Sandoval por quince reales. Antón Martín. 1552, f. 108.
—Pedro y María de las Cuevas solar a tributo a Duarte Gómez, albañil, por quince reales. Antón Martín. 1552, f. 110.
—Pedro de Ponte y María de las Cuevas tierras en el Tanque a tributo a Jerónimo González por doce fanegas de trigo. Antón Martín. 1552, f. 120.
—Pedro y María de las Cuevas a tributo a Pedro Feo solar por 500 maravedíes. Antón Martín. 1552, 127.
—Pedro Ponte y María de las Cuevas solar a tributo a Sebastián Domínguez. Antón Martín. 1553, f. 322.
—Pedro y María de las Cuevas solar a tributo a Gregorio Lorenzo por catorce reales. Antón Martín. 1553, f. 330.
—Pedro y María de las Cuevas solar a tributo a Esteban García por 528 maravedíes. Antón Martín. 1553, f. 335.
—María de las Cuevas, viuda de Bartolomé de Ponte, siete fanegadas de tierra en las cabezadas del Tanque a tributo a Francisco Álvarez por dos fanegas de trigo y dos de arvejas. Juan de Ponte. 1558, f. 83. 

Compraventas

—Bartolomé de Ponte, almojarife de esta isla, y Pedro de Ponte, regidor, venta de casas de Catalina Peláez, viuda de Rodrigo Fernández, escribano público, y su hijo Cristóbal Hernández. Dieron en parte de pago unas casas. Cristóbal fue escribano después de Diego de Valmaseda, su cuñado. Antón Martín. 1538, ff. 312 y 315.
—Bartolomé y Pedro de Ponte reconocimiento del cuarto de una viña de Pedro Afonso. Antón Martín. 1543, ff. 677 y 684. 
—Pedro Afonso venta de viña de Francisco Yanes. Es la misma viña del documento anterior. Antón Martín. 1543, f. 686.
—Melchor Hernández venta de una casa con tributo a Ponte de Alonso Hernández. Reconocimiento. Antón Martín. 1544, ff. 73 y 75.
—Pedro Hernández venta de casa con tributo a Ponte y Cuevas de Antonio Hernández, portugués. Antón Martín. 1544, f. 323. El reconocimiento al f. 326.
—Pedro de Ponte y María de las Cuevas reconocimiento de cuarto de una viña  de Sebastián Díaz. Antón Martín. 1545, f. 130.
—Sebastián Díaz venta de la viña de arriba de Antonio Pacheco. Antón Martín. 1545, f. 131.
—Antón Martín del Carrizal venta de tierra y viña con tributo a Ponte y Cuevas de Juan Díaz. Antón Martín. 1545, f. 138.
—Pedro de Ponte venta de viña de que le pagaban tributo a Pedro y María de las Cuevas de Pedro de la Nuez y Catalina de Armijo (¿Araujo?). Antón Martín. 1545, f. 295. La posesión al f. 299.
—Cristóbal de Ponte, que firma, vecino, paga a Melchor Díaz, vecino de San Pedro, por doce doblas resto de un barco con su aparejos que le había comprado. Hernando Calderón. 21 de febrero de 1554, ff. 24 r/v.
—Bartolomé de Ponte en nombre de María de las Cuevas tomó posesión de unas tierras en La Culata que le vendió Antón Martín y Francisca de Ponte. Juan de Ponte. 1559, f. 461. 
—Cristóbal de Ponte venta de viña de Melchor Cabral. Hernando Calderón. 1557, f. 564.
—Cristóbal de Ponte compró la regiduría de Luis de Berrio. Juan de Ponte. 1559.
—Bartolomé de Ponte [y Cuevas] en nombre de María de las Cuevas tomó posesión de unas tierras en La Culata que le vendió Antón Martín y Francisca de Ponte. Juan de Ponte. 1559, f. 461.

Poderes

—Doña Francisca de Ponte, mujer de  Bartolomé de Ponte [y Cuevas], que está ausente en el tribunal de la Inquisición de Canaria, otorga poder a su marido. Álvaro de Quiñones, 1575, f. 649.
—Pedro de Ponte, su poder para suplicar al Rey le concediera licencia para fabricar un castillo en su hacienda de Adeje. Gaspar de Sexas. 1553, f. 259.

Medias

—Bartolomé de Ponte da a partido del medio de Bernardo López tierras que son las viñas del malpaís. Antón Martín. 1543, f. 591.

Carta de libertad

—Elvira morisca, esclava de Ponte, y mujer de Juan Blanco, criado del mismo Ponte, su libertad por Pedro de Ponte y María de las Cuevas. Antón Martín. 1552, f. 101.

Mayorazgo

—Real Cédula de Felipe II concediendo facultad de hacer mayorazgo a doña María de las Cuevas, en favor de su hijo Bartolomé de Ponte. Bienes vinculados: la casa principal de la morada de doña María, con sus anexos altos y bajos, sitio, corrales, güerta, agua en Garachico. Linda por delante el patio principal que es mío y de don Bartolomé de Ponte y por detrás la calle nueva que se hace al presente entre dicha calle y el convento de San Francisco, por un lado la hacia la mar solares de los [rotos] y casas de Baltasar Feo y Andrés [roto], güerta de los herederos de Pedro de Ponte y cercado mío. Molino de agua con su casa que está entre la casa principal y la capilla de San Sebastián, linda por delante con los solares del dicho Bartolomé de Ponte y por el otro lado con sitio y güerta de los herederos de Pedro de Ponte. Otro molino de agua arriba de la casa entre la casa y el molino nuevo de Alonso de Ponte, linda por todas las partes con tierras y sitios míos. Sitio y cercado de tierra y arbolado de morales de criar seda, linda por abajo el convento y por arriba sitio de la heredad de Juan Francisco Calderón y mía y por la parte de hacia el puerto sitio de don Cristóbal de Ponte y de los herederos de Juan Francisco Calderón y por el naciente un güerta mía y el dicho molino y viñas y cercado y molino de Alonso Ponte, hermano de dicho Pedro de Ponte. Tributos de censarios de viñas. Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles de señor San Francisco que era de Cristóbal de Ponte, mi suegro, padre de Bartolomé. Capilla de San Sebastián que tengo abajo de la casa principal, de doña Ana de Vergara y de Luis de Ponte, mis hijos. Capellanía de mi madre Inés Benítez de las Cuevas en el hospital de Nuestra Señora de la Concepción. 24 de septiembre de 1580. Álvaro de Quiñones, 4 de octubre de 1579.

Oficios

Bartolomé de Ponte [y Cuevas] renuncia su oficio de regidor en su primo hermano Nicoloso de Ponte. Juan de Ponte, 1558, f. 80. 

Dotes

—Antón Fonte, hijo de Andrés de Fonte, regidor que fue, y de doña Mencía de Espíndola, carta de dote a doña Francisca de Ponte, con la que casa, hija de Cristóbal de Ponte, regidor, y de doña Francisca de Lugo. Álvaro de Quiñones, 1576, f. 39, Las arras al f. 99.
—Ana de Ponte, carta de dote otorgada por su padre Bartolomé de Ponte, para casar con Álvaro Machado de Cala, hijo de Juan Yanes Machado y de su mujer Juana de Cala, vecinos de La Orotava. Es nieta de doña María de las Cuevas, vecina de Garachico. Francisco Guillén, 1586, f. 412. Al f. 416, Juan Yanes y Juana de Cala hacen donación a su hijo Álvaro Machado de Cala para que tenga capital por haber casado.

Testamentos

—Testamento Bartolomé Aponte, casado con María de las Cuevas. Hijos: Cristóbal, Bartolomé, Luis, Magdalena, Melchora y Ana. Juan de Anchieta. 2 de octubre de 1543.
Entre octubre de 1543 y febrero de 1544 muere Bartolomé, quedando su mujer María de Cuevas, hija del bachiller Alonso de Belmonte, como tutora de sus hijos. Administra los bienes familiares junto con su cuñado Pedro, que estaba casado con su hermana Catalina.
—Testamento cerrado de doña María de las Cuevas, viuda de Bartolomé de Aponte. Libera a su esclava llamada Juana de Armas, hija de Evira Hernández, también esclava suya, y mujer de Juan Estévez. Dice que tiene fundado mayorazgo y pone nuevas condicones y añade bienes. Hijos: Bartolomé de Ponte y por él a su nieto Nicoloso de Ponte que sucede en el mayorazgo; doña Ana de Vergara y Cristóbal de Ponte. Había otorgado codicilo cerrado ante el presente escribano y se abrió en 1593 ante Juan de Anchieta en La Laguna. Álvaro de Quiñones. 1593, f. 123.
—Cristóbal de Ponte, testamento por poder. Casó primero con doña Francisca de Lugo, con dote y tuvo por hija a doña Francisca de Ponte, que casó con Antón Fonte, regidor. Casó por segunda vez con doña Magdalena del Hoyo, con dote [ante J. Ramírez] y fueron sus hijos doña María y Bartolomé de Ponte. Álvaro de Quiñones. 1578, f. 280.
—Testamento de Francisca de Ponte mujer de Antón de Fonte, vecinos en San Pedro de Dabte. Declara encontrarse enferma y pide en caso de fallecimiento ser enterrada en la iglesia de San Francisco de Garachico. Dice que su dote pasó ante Álvaro de Quiñones, dada por su padre Cristóbal de Ponte. Además, a la muerte de éste heredó muchos bienes que constan de la partición que se protocoló ante Álvaro de Quiñones. Deja un legado de 1.000 doblas a su hija Francisca de Ponte, y una esclava llamada Isabel, una cadena de oro y una esmeralda, una cruz y otras joyas. Deja diez doblas a doña Magdalena, la viuda de su padre. Albaceas: Pedro de Belmonte Cabrera y María de Palenzuela, y Antón Fonte. Herederos: sus hijos Andrés Fonte y Francisca de Ponte. Lucas Rodríguez Sarmiento. 26 de agosto de 1583, f. 669r.


Pleito

Doña María de las Cuevas expulsa de sus tierras de Erjos al ovejero Francisco Hernández, que ha construido en ella un corral sin su licencia [Se recoge en el pleito de su bisnieto con Juan Hernández de Évora].

Pleito de expulsión de Juan Hernández de Évora de las tierras de Erjos.
Doña Marina Fonte Aguilar y Mesa, viuda del capitán don Nicolás de Ponte y Cuevas y Vargas solicita que se protocolicen los autos y actuaciones del pleito habido entre su marido y Juan de Évora. Francisco Fernández, 24 de septiembre de 1664, ff. 35r-72v.

Querella puesta el 18 de noviembre de 1638.

El asunto fue que Juan Hernández de Évora, vecino de Icode, hijo de Josephe Martín e Inés Pérez, nieto de Blas Martín e Isabel Yanes, poco antes del año 1638 se posesionó de unas tierras en los llanos de Erjos, donde dicen Las Arenas, que sembró [sembró unas manchas de tierras donde dicen Las Arenas]. Como era tierra de majadas y pastizales para los ganados de los Ponte y vecinos del valle de Santiago, expulsaba a las reses, las maltrataba y las mataba. Al conocer el caso don Nicolás de Ponte y Cuevas, de seguro informado por los vecinos del valle, se querelló con Juan. El pleito se vio en la Audiencia de Canarias y se resolvió en favor de los Ponte, ordenando que Juan Hernández de Évora abandonara las tierras. Para ello, entre la prueba aportada, se hizo una información entre los vecinos del valle, que se encomendó a Manuel Gómez de Moira, vecino del Tanque. Testificaron en el valle en noviembre de 1638: Bernabé Hernández, de 66 años, labrador, vecino de Los Silos; Florián Gorrín, de 82, vecino de Tamaimo donde llevaba viviendo más de setenta años en el valle; su mujer Inés Pérez de 75, natural, nacida en el valle; Pedro Hernández Bibas de 73, natural, nacido en el valle; Pedro Martín de 82 años, labrador, vecino y natural del valle; Juan Martín de 52, vecino del valle; Roque Díaz de 48, vecino del valle, que firma; Melchor de Torres de 50 años, yerno de Gaspar Domínguez; Gaspar Rodríguez Casanova de 68, vecino del valle; Hernán Pérez de 67 años, labrador, vecino en los llanos de Erjos y Melchor González Grillo, de 60 años. Declaran que las tierras desde siempre han sido de los Pontes, dedicadas a majadas y pastizales para sus ganados y el de los vecinos del valle. Nunca se ha sabido que Blas Martín tuviera tierras en el lugar, salvo sobre Arguayo, arriba del camino del pino de la herradura queva del valle a Arguayo, que hace de lindero. Hacía muchos años, en vida de doña María de las Cuevas, bisabuela de don Nicolás, el ovejero Francisco Hernández levantó su corral en ellas, donde llaman la Cruz de Torres, diciendo que se las había comprado a Blas. Doña María envió a Juan Baso, junto con sus negros y pastores, que lo expulsóaron y derribaron el corral. Francisco pidió a Florián Gorrín que le cediera unas tierras donde hacer su corral, lo que se concertaron en tierras que llaman Arruchenga.

Se trasladó la causa a Juan Yanes para que alegara y declaró que las tierras las recibió de su padre Josephe Martín, que habían sido de sus abuelos Blas Martín e Isabel Yanes. Las tierras están por la parte de abajo del camino que va del valle a Arguayo, y se llaman El Armadero, y las siembra de treinta años a esta parte.

La Audiencia designó a Gaspar Domínguez como amojonador para dividir las dos propiedades; pero Juan de Évora no hizo caso y ha seguido plantando, junto con Roque Díaz, Blasa Hernández, Silvestre de León, Pedro de la Torre y Melchor de Torres, vecinos del valle, por lo que los Ponte reclamaron y se procedió a una segunda tanda de pruebas, para acreditar que Juan no había obedecido y que aquellas tierras siempre habían sido pastizales y majadas de ganado manso y salvaje. Se hace ahora por medio del escribano público Mateo del Hoyo. Testifican en diciembre de 1641 en el valle, Florián Gorrín, que tiene 85 años; su mujer Inés Pérez, de 78 años; su hijo Tomás Gorrín de 59 años; Pedro Hernández Bivas de 75 años;  Pedro Martín de 65; Gaspar Rguez Casanova de 71; Bernabé Hernández de 70; Hernán Pérez de 70, y Melchor Hernández de 63, labrador y vecino del valle.    (Tomado de: Carlos Gaviño de Franchy en: Gaviño de Franchy Editores)




No hay comentarios:

Publicar un comentario