viernes, 28 de agosto de 2015

EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN CANARIA




UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
PERIODO COLONIAL 1501-1600
DECADA 1551-1560

CAPITULO IX-XVII




Eduardo Pedro García Rodríguez


1556 marzo 15.
MARTÍN DE MIRELES,  CON PODER DEL OBISPADO,  ARRIENDA UNA HUERTA EN EL CARRIZAL.Agüimes. “Martín de Mireles,vecino de la villa de Agüimes, con poder  de Simón de Valdés,mayordomo del señor obispo de Canarias ,arrienda una huerta en el Carrizal por tiempo  de un año a partir de mañana.”

1556 marzo 29.

Fiestas de San Juan Bautista a principios del siglo XVI -Los torneos -Faenas de la industria azucarera -Tala de nuestros montes.

Pequeña nuestra Villa, tenía en sus constantes faenas, además de las fiestas de precepto, un día de esparcimiento, un paréntesis alegre; en que esclavos, isleños y demás infelices, reían y gozaban, ahuyentando sus penas: era el día de San Juan Bautista.

La función religiosa consistía en una misa cantada por frailes , o clérigos seculares venidos de Las Palmas; con sermón, sin procesión alguna, por no haber del Santo imagen de bulto, sino pintada en un lienzo, en la que el Patrono aparecía acompañado por otros bienaventurados (1).

El espectáculo principal de los regocijos consistía en un torneo, antigua diversión muy usada en Castilla; un tanto bárbara, pero plena de emociones caballerescas. Solía verificarse en esta población por haber en ella algunos caserones e inmediatos ingenios en los que podían albergarse desde la víspera, hidalgos, militares y gente de la nobleza; que por conquistar una hebrilla de honor con que bordar su historia, se sentían capaces de dormir una o varias noches en campo raso, junto al caballo, compañero de sus proezas, cobijados al amparo de un laurel; pobres de dinero, ricos de ideales y soñando con las glorias de su espada.

Desde el amanecer veíase llegar el gentío de todas partes: arrieros, vendedores, escuderos, damas y donceles que alegraban estos vericuetos, con la vistosidad de sus atuendos, sus gritos y sus risas.

Preparábase una suerte de tierra que se adornaba con flámulas y gallardetes, toldos y estrados para comodidad de las damas y ostentación de las autoridades. Los demás de la concurrencia, es decir, la gente del pueblo, colocábase en torno al terrero, dejando en medio como plano de liza el mayor espacio posible.

Situábanse allí los combatientes, vestidos con reluciente armadura militar de la época, casco con airosos plumachos, lanza en ristre, escudo embrazado, pintados en él los emblemas de sus hazañas o las de sus antepasados; y montados en fogosos caballos.

Puestos los caballeros uno frente al otro y dada la señal de trompeta, y al galope de sus alazanes embestíanse tan rudamente con las lanzas, que en ocasiones, éstas volaban hechas pedazos. Teníase por villanía herirse en los muslos o matar a los caballos, El golpe más lucido consistía en derribar uno de los contendientes al otro sin dañarse. Las embestidas podían efectuarse hasta tres veces; y si a la tercera ninguno de ellos quedaba vencido, teníase a ambos por sujetos de valía y a propósito parala carrera de las armas.

Si alguno de los participantes alcanzaba la suerte de vencer a su contrario, los aplausos y vítores atronaban el espacio. El triunfador dirigíase al lugar donde estaba la dama de sus pensamientos, apeábase del caballo, doblaba en tierra su rodilla, y en premio de su victoria recibía una flor de siempreviva, un capullo de rosa, o despojándose la bella del ceñidor que ajustaba su cintura adornaba con tal prenda al doncel, a guisa de banda de honor, desde un hombro al costado contrario. Preseas que él guardaba como recuerdos de una juventud brillante (2).

Acabados los juegos y torneos, los hidalgos ocupábanse de lleno en la agricultura, viéndoseles con frecuencia descalzos, descubiertas la pantorrillas, pulsar el arado, manejar el bieldo en la era, guiar un carro de bueyes o dirigir las faenas de un ingenio.

¡Los ingenios! Estas fábricas, entonces muy rudimentarias, consistían en varios departamentos de gruesas paredes, amplios portalones, bajos los techos; y destinado cada uno a un fin particular. En uno de ellos estaba el molino o prensa en que se exprimía la caña, movido por un salto de agua o por fuerza de animales. El jugo de la caña era llevado a otro local: el cuarto de las calderas, llamado así por haber en él grandes tachos de cobre con sus fogones correspondientes, donde se hervía el dulce líquido, añadiéndole algo de cal que deshiciese un ácido que por su naturaleza contiene la caña y que impide la solidificación del azúcar.

A medida que el líquido hervía, tornábase oscuro y espeso, cubriéndose de una espuma verdosa, que le iban quitando con grandes cucharones agujereados, para que el azúcar resultase más purificado. Alcanzado el punto conveniente pasábase aquella materia a otro salón, donde en unas tinajas, llamadas enfriaderas, se batía constantemente. A medida que se iba enfriando, se condensaban en la superficie unos cristales oscuros que no se disolvían en la miel y que eran extraídos con espumaderas especiales. -Así, expuesto a grandes rasgos, se fabricaba el azúcar moreno en pasadas centurias. A fin de purificarlo, colocábase este azúcar en una especie de foniles de mucha capacidad, se prensaba y luego era cubierto con una capa de barro, cuya humedad era causa de que se fuera desprendiendo la miel sin que se disolviese el azúcar, miel que salía por la parte interior de los referidos embudos. Al cabo de quince días, mediante este procedimiento obteníase un azúcar blanco, no tanto como el de hoy, pero de gruesos cristales, parecidos a los que vemos en las botellas de anís escarchado.

Además de las dependencias descritas, tenían los ingenios bodegas para la miel, almacenes para el azúcar, que se depositaba en casas, viviendas para los esclavos, cuartes para la leña, otros almacenes para repuestos de la industria y aperos de labranza, horno de tejas, molino de harina y una campana para dar las señales de entrada y salida de trabajo (3).

El continuo desmonte de los terrenos, los incesantes cortes de leña para alimentar el fuego en la industria azucarera, los probables incendios y las inacabables talas para obtener ricas maderas que eran buscadas en la Península para la ebanistería, dieron lugar a que los bosques próximos a nuestra Villa se fuesen aniquilando por completo. A esto pudieron contribuir las Reales Cédulas de 1501 y de 1519, por las que se establecieron determinados impuestos por el corte de la madera; siendo la Selva de Doramas la más explotada de todas ellas; llegando la desolación a tal punto que fue necesario prohibir el corte de árboles, por R.O., en 1549 (4).

Debido a tan fatal imprevisión las lomas de Arucas, que ofrecían uno de los más bellos panoramas de Gran Canaria, hoy las vemos áridas y resecas.

(Para evitar repeticiones, en los capítulos sucesivos, téngase en cuenta que las iniciales significan (Archivo parroquial de Arucas).


(1) A.P.A. Lº I de Fábrica. Inventario hecho el 29 de marzo de 1556.
(2) Gómez Escudero. Hª de la Conquista de las Is. Canarias. Capítulo 15°
(3) Archivo parroquial de Telde. Testamento de Cristóbal García del Castillo, otorgado ante el escº. público Hernán Gutiérrez, en 14 de enero de 1539. Y Millares Torres, Historia
Gral. de las Islas Canarias. Tomo V, pág. 171.

(4) P. José de Sosa. Topografía de la Isla de Gran canaria. L°. II, capítulo 16. Y A. Millares Torres. Historia Gral. de las Islas Canarias. Tomo 7°. Libro 16 Capítulo 8°.
Del Libro: "Historia de Arucas" Autor: Pedro Marcelino Quintana

1556 Abril.
Aportó al Puerto de Naos (Lanzarote) con su escuadra el conde Jorge de Cumberland, a quién acompañaba su capellán el Dr. Layfield. Desembarcaron sin contradicción 500 a 600 soldados y pa­saron a atacar la villa capital de Teguise al mando del caballero Berkley. Por la relación de cuyo conde no se echa de ver que hubiese fortaleza ninguna en los Puertos del Arrecife ni de Naos, aunque si nombra la de la villa de la cual se posesiona. (J. Álvarez Rixo, 1982:45)

1556 abril 7.

DIEGO  RAMIREZ,  EN NOMBRE DE LA IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN DE AGUIMES,  ARRIENDA SUERTE Y MEDIA DE AGUA EN LA VEGA DE AGUATONA.Agüimes. “Diego Ramírez,vecino  de  la isla y mayordomo  de  la iglesia de  San Sebastiàn  de la villa de Agüimes ,arrienda  a Martín  de Mireles y Juan de Avila, vecinos de la villa ,suerte y media de agua que la dicha iglesia tiene en la  vega de Aguatona.El tiempo  será de cinco años a partir de hoy y su precio  doce  doblas  de  oro  de  moneda   isleña  al  año  ,pago  en  el  mes  de Mayo.”

1556 abril 13.
PETICION  DE PEDRO LORENZO  Y HERNANDO  ESTEVEZ DE UNAS TIERRAS JUNTO  AL CERCADO DE CABALLERO Y ALBER- CON DE CANARIOS Y OTRAS EN LA “COSTA  DE LA MAR”.
Las Palmas.  “Pedro Lorenzo y Hernando Estevez su cuñado vezinos desta çibdad de Telde besamos  las manos  de vuestras señorías y les suplicamos  nos hagan merçed  de un pedaço de tierras que son en el termino  de Agüimes en que podra aver sesenta o setenta fanegadas en senbradura o lo que en ella oviere, las quales tienen por linderos de la vanda de arriba tierras de Francisco Diaz de Bollullos e de Juan Gonçalez  y por  los lados el çercado  que  dizen  del caballero  e por otro  lado tierras y albercón  de canarios que son de Diego Diaz hasta la mar, las quales son montuosas  e tierras de sequero…
Pedro Lorenzo vezino de la cidad de Telde beso las manos de vuestras señorias e digo que por otras mis peticiones  que e presentado  e suplicado a vuestras señorias me hiziessen merçed de me dar unas tierras en el termino de Agüimes que el señor governador  ha visto y el señor Hernando Espino las quales son de poco  valor y esta a la costa de la mar  y en las labrar  y desmontar  para las aprobechar  y cultivar tengo  de hazer  muchas  costas y gastos y en dubda  sy seran de provecho  pido y suplico a vuestras señorias me hagan merçed dellas atento lo susodicho ya que soy hombre  casado que tengo muchos  hijos para ayuda a la substentaçion y que pagamos como en yr a velar, en lo cual me haran  bien  y merçed  cuyo muy magnifico ayun- tamiento  nuestro  señor por largos tienpos prospere.
…E  por  los dichos  señores  gobernador e regidores  vista dixeron  que dando  luego los dichos  Pedro Lorenço  e Hernando Estevez quatro  doblas para los gastos y ediffiçio de la fortaleza  delas ysletas se les dan  quarenta fanegadas de tierras  debaxo  de los lynderos  que  piden  e syn perjuizio  de terçero e con las condiçiones  de las tierras de sequero e doy fee que el dicho Pedro Lorenço pago e dio las dichas quatrodoblas e mando  de les de titulo dellas.” .”   (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo del Ingenio durante el siglo XVI)


1956  Mayo.  Dos navíos ingleses fueron rechazados en el Puerto de Añazu (Santa Cruz) por los cañones de los castillos.

1556 Mayo 10. Los colonos y criollos europeos establecidos en Tamaránt (Gran Canaria) en sus deseos de afianzar sus orígenes de procedencia no dudaban – ni dudan – en imitar las ceremonias y costumbres de la Metropolis, tal como acaeción con la celebración de la coronación del rey de las españas Felipe II. La ceremonia se había verificado con gran pompa en Guiniwada (Las Palmas) el domingo 10 de mayo de 1556, en presencia de toda la nobleza y autoridades coloniales de la isla y gran concurso de gente, ante quienes hizo la proclamación el gobernador don Rodrigo Manrique de Acuña mientras flameaba el, pendón real don Pedro Cerón, capitán general de la isla; ceremonias y fiestas que se vieron turbadas por el asesinato, cometido días más tarde, del alcalde mayor y capitán coronel de Gáldar y Guía Hernando de Pineda. 

1556 mayo 14.

PRÉSTAMO DE BARTOLOMÉ DE TOVILLEJA  A JUAN GONZÁLEZ Y ESPOSA CON HIPOTECA DE UNA CASA Y TIERRAS. Agüimes. “Juan González Galán,Beatriz López,su mujer,reciben  treinta doblas de oro de moneda  isleña de Bartolomé de Tovilleja, e imponen  a favor de este un  tributo   anual  redimible,pagadero  por  la  navidad,por   tres  doblas  de oro,sobre los bienes siguientes,una  casa donde  viven los otorgantes  en este ingenio, linda  por abajo con casa de Hernando Estévez y por el otro  lado con  el cercado  del  fiscal,un parral  que  linda  por  encima  con  parral    de Francisco Díaz de Bochillos y por  otro  lado con  tierra  de Juan de Avila;y setenta fanegadas de tierra donde  dicen Aguamarfarzar.”

1556 Mayo 23.
Mientras tanto los plenipotenciarios de España y Francia firmaban la Tregua en Vaucelles el 5 de febrero de 1556, aunque no por eso dejaron de sufrir las islas Canarias todavía alguna que otra incursión por parte de los navíos franceses.

Así, por ejemplo, la noche del sábado 23 de mayo de aquel año se presentó de improviso un esquife de una nao francesa mandada por un tal "Monsieur de Figuevila" (que había zarpado del Puerto de las Isletas el día anterior) con el propósito de apoderarse de una carabela propiedad de Melchor de Mateos. El esquife, que conducía a 12 personas y venía armado con dos cañones, se fue acercando con sigilo al puerto y al navío, y pretendió asaltarlo al grito de su capitán, pero la tripulación se defendió valientemente, obligándoles a retroceder malparados. (En: A. Rumeu de Armas, 1991)



1556 Junio 28.
En estas fechas en el Cabildo de Tenerife se vio una carta orden de S.M. fechada en Madrid en 30 de Mayo por la que se concede por seis años mas el arbitrio del Donativo del 1% para fortificaciones y para que se haga un Castillo que corone la ciudad (de la Laguna) con motivo de que los ingleses quisieron invadir la isla (Libro 27 of l0 fo 169).- En 5 de Julio en Cabildo General se dice que como se han hecho las fortificaciones en el Puerto de Santa Cruz y sobre la cuesta de dho camino, y se suplica a S.M. se sirva extender el donativo por 12 años para la construcción del Castillo sobre la dha Cuesta, ademas que concurriran los vecinos con lo que les fuere posible (Libro 27 oficio l0 folio 172) (José María Pinto de la Rosa, 1996)

1556 Julio 3.
Según certificación del escribano de Garachico Francisco Fernández, se tenían allí por actos distintivos de nobleza: " el de alcaydes del Castillo del Arcángel S. Miguel de su puerto, nombrados por la justicia y Regimiento desta Ysla y el de Prioste de la fiesta de la Santa Cruz que se celebra en cada año en el mes de Mayo, que esta en uso en elegir y nombrar los priostes de dha fiesta á las personas que estan en poz, de hijosdalgos abidos y tenidos y reputados por tales y por lo comun estimasion en que son tenidos..." (Expediente de ingreso en la Orden de Calatrava de D. Juan del Hoyo año I697) (José María Pinto de la Rosa, 1996)


No hay comentarios:

Publicar un comentario