domingo, 30 de agosto de 2015

EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN CANARIA



UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
PERIODO COLONIAL 1501-1600
DECADA 1551-1560

CAPITULO IX-XIX



Eduardo Pedro García Rodríguez

1557. Nada mas exacto, que lo que antes hemos indicado, respecto á la inalterable tranquilidad del país, en los años que siguieron al tercer auto de fé.


El ensayo les había salido muy caro, y como los herejes suponían que Dios oye á todos, en cualquier idioma que se le invoque, se resolvieron por último á aceptar la religión del país dominante, creciendo su fervor,  medida que el ojo inquisitorial, se fijaba con más empeño sobre ellos.

Esto no obstante, Padilla, aunque lentamente, no olvidaba sus sagradas obligaciones. Inquiríase sin descanso en las siete Islas, y especialmente en la de Canaria, siendo los moriscos los que suministraban mayor número de sospechosos.

En Las Palmas se les había señalado un barrio aparte, para que viviesen los libertos, conservándose todavía la denominación de calle  de los moriscos, á una de las del barrio de Triana, aislada entonces, cuando aquella área de la Ciudad estaba aun desierta.

Pero, es indudable, que el paraíso de Mahoma  tenia para ellos mas encantos, que el terror que les inspiraba el infierno judéo-cristiano, porque vemos, que en el cuarto auto de fé, que tuvo lugar en 1557, hubo diez y siete relapsos, de los cuales quince eran moriscos.

A los veinte y tres años del tercer auto se resolvió al fin D. Luís de Padilla á celebrar el cuarto, aunque siempre con el disgusto de no poder ofrecer á los verdaderos fieles el espectáculo de un hereje, quemado vivo en la  hoguera.

Los diez y siete relapsos habían encontrado medio de escapar, y solo quedaba el recurso de quemar su efigie, en estatua: Recurso elocuente, pero ineficaz, para infundir un saludable espanto en las almas.

Sea como fuere, el viejo Inquisidor no quiso demorar por más tiempo la piadosa ceremonia, y en el dicho ano de 1557, celebró, con el ceremonial que ya hemos sucintamente descrito, un nuevo auto de fé, en el que aparecieron las estatuas de los diez y siete relajados, cuyos nombres, según resulta de la relación de sus causas, y de sus  Sambenitos, son los que a continuación copiamos.

Agustin Hernández, guanche, vecino de Tenerife.
Andrés Suárez, morisco, vecino de Canaria.
Francisco Martín, morisco, natural de Canaria.
Hernando de Betancort, morisco, natural de Canaria.
Juan Pacheco, morisco, natural de Canaria.
Juan de Lugo, morisco, natural de Canaria.
Juan Bautista, morisco, natural de Canaria.
Juan de Casal1as, morisco, arcabucero, vecino de Canaria.
Juan de León, Garbanzero, morisco, vecino de Canaria. .
Juan, morisco, criado de Carrusco, vecino de Canaria.
Juan Berriel, morisco, vecino de Canaria.
Julián Cornielis Vandik, flamenco, vecino  de la Palma.
Luís Hernández, morisco, vecino de Canaria.
Pedro de Salinas, de Gáldar, morisco, vecino de Canaria.

Todos estos reos fueron condenados, según decía su sentencia, por sectarios de
Mahoma, excepto el flamenco, que lo fue por herejía de Lutero; y como no estaban
presentes, sus estatuas se entregaron al brazo seglar, para que, arrojadas en la hoguera, las consumiese el fuego.

Pocos eran también los reconciliados, que en ese auto salieron a la vergüenza pú-
blica, siendo sus nombres:

Francisco de Valera, vecino de Canaria.
Juan Afonso, cristiano nuevo de moro, vecino de la Palma.
Miguel González, cristiano nuevo de moro  vecino de Daute en Tenerife.
y Pedro, morisco, esclavo de Cebrian de Torres: vecino de Canaria.
Excepto Miguel González, que se le procesó por la secta de Calvino, los demás lo
fueron por seguir también la religión. De Mahoma.

No tenemos de este auto más noticias; aunque es de suponer hubiese un número
mayor de penitenciados, porque éstos eran los reos condenados á penas inferiores.

1557.

Colonos notables en los primeros tiempos de la invasión de Tenerife.

Francisco Calderón

Natural de Toledo. Hijosdalgo. Hijo de Alonso Calderón y María Álvarez, vecinos de Segovia. Hermano de Rodrigo y Hernando Casó con Beatriz Álvarez.
 Hijos:
     I. Juan Francisco Calderón.
     II. Hernando Calderón.
     III. Francisco Calderón, mercader, vecino de Cádiz.
     IV. Catalina, Isabel, mujer de Francisco Díaz.
     V. Sor María y
     VI. Sor Antonia de Santa Ana.
Tributos

Francisco Calderón y los herederos de su hermano Francisco Calderón, difunto, tributo perpetuo de cuatro doblas contra Francisco Pérez y Ana González. Rodrigo Fernández. 1533, f. 377.
Francisco Calderón da tres casas a tributo en San Pedro a Juan Clavijo, por quince doblas y seis gallinas. Antón Martín. 1534, f. 491.
Francisco Calderón tributo perpetuo de cuatro dobla de Juan Afonso del Palmar. Antón Martín. 1536, f. 49.
Francisco Calderón aprobación de tributo de María Hernández mujer de Juan Clavijo. Antón Martín, 3 de diciembre de 1537, f. 140.
Francisco Calderón tributo de diez doblas de Francisco Pérez, carpintero, y Ana González. Antón Martín, 1540, f. 1.
Francisco Calderón tributo perpetuo de siete doblas contra Francisco Pérez y Ana González. Antón Martín, 1540, f. 36.
Francisco Calderón tributo perpetuo de dos y media doblas contra Domingo Hernández de Las Hoyas. 1544. Antón Martín, f. 140.
Francisco Calderón casa a tributo a Pedro Rolo, herrador, por siete doblas. Antón Martín, 1545, f. 276.
Francisco Calderón tributo de diez doblas contra Francisco Pérez y su hijo Francisco Pérez. Antón Martín, 1545. f. 494.
Juan Francisco Calderón traspaso de tierras de Margarita Rodríguez viuda de Álvaro Afonso, de se que pagaba tributo al dicho. Hernando Calderón. 1555, f. 326.
Juan Francisco Calderón da a tributo las mismas tierras a Melchor Díaz por cinco fanegas de trigo. Hernando Calderón. 1555, f. 328.
Juan Francisco Calderón tributo de seis fanegas de centeno contra Jerónimo González. Hernando Calderón. 1555, f. 344.

Carta de pago de Catalina Calderón, mujer de Alonso Vanegas por redención de un tributo. 1557. Antón Martín. f. 465.

Poderes

Beatriz Álvarez, viuda de Francisco Calderón, y Juan Francisco Calderón, su hijo, otorgan poder para aceptar una donación que a su favor le hizo el Adelantado de una viña y casa. Hernando Calderón. 1557, f. 408.

Beatriz Álvarez, viuda de Francisco Calderón, dio poder para rematar unas tierras por un tributo. Hernando Calderón. 1557. f. 418.

Conciertos
Francisco Calderón, mayordomo de la iglesia de San Marcos y vecino de Icoden, se concierta con los maestros de cantería Francisco Fernández y Duarte González, vecinos que no saben firmar, para que hagan la obra de albañilería y cantería de la iglesia de San Marcos "la obra de la [cante]ría de sr sn Marcos, que la pared do se a de fazer el altal a de [tener qua]tro palmos de ancho y las otras paredes de la [dicha iglesia fas]ta obra de 3 palmos de ancho e han de ser [pal]mos de vos el dicho Francisco Fernández que son los [quatro] palmos vara y sesma y en los tres una vara". Pared de mampuesto; hacer la capilla y la sacristía, a ésta hacerle una portada con una ventana encima y encima una claraboya. 12 de febrero de 1541. G. Martín, f. 60 [nuevo] r/v. Desde estos años y hasta la década de 1560 aparece un cura llamado Sebastián Núñez. G. Martín.

Donaciones

Francisco Calderón y su mujer Beatriz Álvarez, hacen donación a sus hijas María Álvarez y Antonia Calderón. 1547. Cristóbal Hernández. f. 74.

Isabel Calderón, donación que le hace su madre Beatriz Álvarez de unas casas con tributo de quince fanegas de trigo que le pagaba Gonzalianes. Hernando Calderón.1557. f. 550.

Dotes

Carta de dote para Catalina Calderón, hija del difunto Francisco Calderón y de Beatriz Álvarez, que casa con Alonso Vanegas, alcalde de Dabte, hijo del licenciado Cristóbal Vanegas y Antonia de Fontana, vecinos Gran Canaria. Gaspar de Sexas. 1550, f. 70.
Carta dotal para María Tafur, hija del licenciado Alonso de Olivares y María Maldonado, que casa con Juan Francisco Calderón, regidor. Francisco de Rojas. 1562, f. 7.
Carta de dote para doña Isabel Calderón, hermana de Hernando Calderón y Juan Francisco Calderón, que casa con Bartolomé Benítez de las Cuevas, hijo de Felipe Jácome de las Cuevas y de su primera mujer, Ángela Joven. Juan de Ponte. 1567. f. 364.

Tutelas

Los menores hijos de Francisco Calderón y Beatriz Álvarez, que son Hernando, Francisco e Isabel, dirimen su tutela en Lope de la Vega. Juan de Ponte. 1559. f. 424. A los ff. 429 y 444 la partición de los bienes de sus padres.

Informaciones

Sus hijos hacen información familiar para obtener la condición de hijosdalgo. 1553. Juan Núñez Jaimes. Leg. 2570, ff. 507 y ss.

Cargos y oficios

Juan Francisco Calderón dio poder a Alonso Calderón para que tomase posesión del oficio de regidor de que S. M. le hizo gracia. 1559. Juan de Ponte. f. 417.
Fianza que abona Juan Francisco Calderón regidor, para ejercer el oficio de depositario general de la Isla, vacante por fallecimiento de Alonso Vanegas. Por su falta entra Alonso Vanegas el mozo. Juan de Ponte. 1566. f. 303.

Testamentos

Testamento cerrado de Francisco Calderón, hermano de Hernando. Casó con Beatriz Álvarez. Hijos: Juan Francisco, Hernando, Francisco, Catalina, Isabel, sor María y sor Antonia de Santa Ana. El inventario de bienes en el f. 234. Diego Hernández .1549, f. 227.
(Tomado de: Carlos Gaviño de Franchy en: Gaviño de Franchy Editores)




1557 Enero 19.
Desde la metrópoli la princesa gobernadora Dña. Juana concede el título de regidor al colono criollo Niculoso de Ponte.

Este mismo Niculoso de Ponte, hallándose en la corte española dos años más tarde, gestionó, mediante el donativo de 750 ducados, la conversión de la regiduría de su padre en perpetua "por juro de heredad, para vos e vuestros herederos e sucesores", como reza el titulo original que obtuvo, sin mayores dificultades, el 22 de marzo ,De 1559. Esta regiduría .quedó incorporada al mayorazgo fundado por Pedro de Ponte y Catalina de las Cuevas el 15 de abril de 1567, en presencia del escribano Juan López de
Azoca.

Muerto Pedro de Ponte en los primeros días de 1569, reclamó un traslado del titulo para obtener la confirmación real su hijo primogénito Niculoso, fallecido a los pocos meses, en 1570, sin poder disfrutar la regiduría. Entonces su viuda, Ana de Vergara, obtuvo certificación de todo ello, el 22 de febrero de 1570, en defensa de los intereses de su hijo primogénito Pedro.

En julio de 1575 pretendió su ejercicio Juan Benítez de las Cuevas, en nombre de su sobrino nieto Pedro de Ponte y Vergara (hijo de Niculoso y nieto de Pedro de Ponte y Vergara) mientras durase su menoridad. El Cabildo se lo otorgó en 11 de julio de dicho año.

De todo esto se deduce que por la fecha indicada ya había fallecido Niculoso de Ponte y Cuevas, a quien Bethencourt prorroga la vida hasta 1591 (tomo VII, pág. 161). Pedro II de Ponte y Vergara no tomó posesión personal de su regiduría perpetua hasta el 31 de enero de 1581. (En: A. Rumeu de Armas, 1991, nota a pie de página)

1557 marzo 23.
PEDRO DE ESCOBAR DA A  CURAR UN CERCADO DE CAÑAS, ARRIBA DE LA HUERTA DEL OBISPO EN EL CARRIZAL.  El Carrizal de la Villa de Agüimes.  “ Pedro de Escobar, escribano  público  de la isla, da a curar a Bastián Méndez,  cañaverero,  vecino  de  El Carrizal, un  cercado  de  cañas  que  ha plantado  en este año  en tierras  de Gonzalo  Váez arriba  de la Huerta  del Obispo  que  está  en  dicho  Carrizal. Le dará  cada  mes, para  su  manten- imiento, una fanegada de trigo y cuatro reales y medio para conduto, desde primero  de Junio venidero; también  llevará el 5 % de todo el azúcar que se cogiere.”
 1557 Abril 23. Sepan quantos esta carta vieren como yo mar RRibero portugues estante en esta ysla de la gran canaria otorgo e conosco por esta presente carta que doy todo mi poder cunplido que pedr se RRequiere a blas denis çapatero y a miguel antunas y a diego alvarez portugues y y a manuel alvarez portugues a voos quatro juntamyo a quaquier dellos ynsolidun espeçialmente para que por mi y en mi nonbre puedan pedir y demandar RReçibir aver y cubcar ansi en juio como fuera del todos y qulesquier mrs y otras qulesquier cosas que me sean devidas en esta ysla por contratos alvaes sobre prendas o por quentas o en otra quaquier manera e de todo lo que RReçibiren y cobraren puedan dar den sus carta o cartas de pago y alvaes de pago y finiquito los qules valgan y sean tan firmes bastantes y valederas como si y de las diese y a ello prezente fuese y si en en RRazon de la cobransa o en otra quaquier cosa a mi tocante y perteneçiente ansi de letras que quaquier personas me ayan dado en esta ysla como en RRazon de la dha cobrança como en todas las otras cosas a mi tocantes y perteneçientes los suso dhos y quaquier dellos puedan pareser y y parescan ante quaquier juezes y justiçias desta dha ysla e ante ellos y quaquier dellos hazer quaquier pedimjs RRequirimjs protestas çitaçiones enplazamjs ventas pregones preziones execuçiones y RRemates dellas y todo lo demas que yo haga y hazer podja si presente fuese y para que en su lugar y en mj nonbre puedan hazer e sostituyr un procurador o ms en las cosas tocantes a fuero y juio y no sen mas y RRebocallas quando quisieren porque quanto y bastante poder como yo he y tengo para todo lo susodho tal se lo doy e otorgo a los suso dhos con todas sus ynçidençias e dependençias anexidades y conexidades y con libre e general admimjstraçion en lo susodho e lo RRelievo en forma de dro y para lo aver por firme segun dho es obligo mi persona e bies muebles e RRayzes avidos y por aver fecha la carta en la noble e çibdad Rel de las palmas ques en la ysla de la gran canarja en veynte y tres dias del mes de abril año del naçimj de nro salvador jesuxpo de mill e quis e çinquta y siete aos ts que fueron presentes a lo que dho es susede de alcubillo y go perez y mjn de santiago vzos y estantes en esta ysla y firmolo de su nonbre melchior Ribero [rúbrica] pxo mesa sriuano p [rúbrica]. (Irene Ojeda López y Mª Teresa Cáceres Lorenzo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario