sábado, 22 de agosto de 2015

NOS TIENEN ONUBILADOS





El espacio de la Memoria permanece atrapado en los rincones de nuestro silencio, de nuestra soledad, sin que el olvido pueda desdibujar para siempre los recuerdos que, de manera inexplicable, perduran aferrados en sus calles, en sus casas, en sus aromas, en sus escondites, en sus miradas, en sus vacíos... y, en ocasiones, en la nada... (Bárbara Palomares Sánchez)


No cabe duda que promover la cultura de nuestro pueblo está considerado por algunos como un delito sobre todo, cuando La única finalidad es la de enseñar y comunicar a nuestra gente que empiecen a despertar la conciencia de identidad. Podemos observar con cierta desilusión la involución o apatía de este pueblo con respecto a su identidad .¿qué le ocurre a nuestro pueblo? ¿Qué es lo que nos ocurre? ¿Por qué dejas que te roben tu libertad?

Los pueblos buscan sus raíces primigenias para definir su identidad, son esos los rasgos que les hicieran diferentes de otros pueblos.

La identidad cultural de un pueblo viene definida a través de los múltiples aspectos en los que se manifiesta su cultura, lengua, ritos y ceremonias propias, es decir, los sistemas de valores y creencias. (…) Un rasgo propio de estos elementos de identidad cultural es su carácter inmaterial y anónimo, pues son producto de la colectividad.
El conocimiento de nuestra historia hace que la la gente quiera saber de nuestros ancestros. aquellos hombres y mujeres libres, un pueblo, que respetaba a la mujer, respetuoso con sus mayores, preocupado por la educación de sus hijos. No existe un pueblo en la tierra que no ansíe el conocimiento de su realidad histórica. Seamos un pueblo libre, rescatemos nuestras tradiciones...enseñemos a nuestros hijos que proceden de una noble raza de la que no deben avergonzarse, porque serán ellos los que nos liberen de las ataduras del colonialismo, porque un pueblo está vivo, cuando su cultura está viva.

(Maria Gomez Diaz) Agosto de 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario