miércoles, 26 de agosto de 2015

YACIMIENTO DE BUENAVISTA (TIAGUA. LANZAROTE)




Los influjos culturales fenicio-púnicos en las islas Canarias es hoy una realidad arqueológica apuntada, ya entre otros, por L.Torriani a finales del siglo XVI, aunque no fue hasta la primera mitad del Siglo pasado cuando se plantean las hipótesis de trabajo. para algunos historiadores los fenicios habían llegado a establecer una factoría en Lanzarote al tiempo del Periplo de Hannón.


Una hipótesis muy extendida entre eruditos y científicos desde los mismos inicios que comienzan las investigaciones históricas : la presencia de lo fenicio-púnico en el archipiélago. Actualmente, la adscripción al ámbito cultural fenicio-púnico nos deja evidencias de un amplio conjunto de materiales han convertido la hipótesis de la presencia fenicia en Canarias como serían (cerámicas a torno, elementos metálicos,...) registrados en Buenavista y que viene a reforzar, proporcionando un contexto, cronológico y estratigráfico controlado. La dataciones coincide con los datos apuntados por las investigación más reciente que atribuye e descubrimiento y posterior inicio de la colonización del Archipiélago Canario a mercaderes y navegantes fenicio-púnicos que llegaría en algún momento de la primera mitad del primer milenio antes del cambio de Era, con toda seguridad en el periodo comprendido entre los siglos IX y VI a.c. Los marinos fenicios navegaban con facilidad hasta donde ellos llamaban las Columnas de Hércules, sin que existan dudas al respecto desde a menos el siglo VIII a.c.,llegando con seguridad a Mogador . Y es muy probable que ambas fechas pudieran retrasarse ligeramente ya que sólo se han considerado los datos conservados y aportados por la Arqueología. No cabe duda de que fenicios y cartagineses fueron capaces de navegar hasta las islas canarias y e incluso de adentrarse en el Atlántico, esto último si aceptamos como tal el hallazgo producido en 1749 de un pequeño tesoro de monedas
púnicas de los siglos IV y II a c. en Azores. Es seguro que en esa, labor de
rastreo en estas aguas no se les pudo pasar desapercibido el Archipiélago, que ya había sido visitado con anterioridad al siglo VI ac. por navegantes y mercaderes en busca de fondeaderos seguros y recursos de todo tipo procedentes tanto del medio marino como del terrestre.

Imagen: Estela lítica decorada de Buenavista

Publicado por María Gómez Díaz. Agosto de 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario