sábado, 12 de septiembre de 2015

ARCHIVO PERSONAL DE EDUARDO PEDRO GARCÍA RODRÍGUEZ-XLVIII





2000 septiembre 9.

Por la muerte de Fonseca y contra la represión policial


En la tarde del viernes 8 de septiembre 2000, y desde, aproximadamente, las 18h30, se fue concentrando un nutrido grupo, sobre todo de jóvenes, en la Plaza de la Catedral de La Laguna, con pancartas, carteles y numerosas banderas canarias como siempre, las de la siete estrellas verdes-. Alrededor de las 19h30, pasaban ya de un centenar las personas concentradas, cuando se desplegaron las pancartas -en la foto, la que encabezaba la marcha- y se inició una manifestación que recorrió las calles céntricas de Agüere y desembocó frente a la Comisaría de la Policía "Nacional", situada en las proximidades de la Plaza del Cristo. Durante todo el recorrido se gritaron consignas en contra de la represión policial, siendo las más repetidas y coreadas las siguientes: "Movilización, contra la represión"; "Más justicia, menos represión"; "Ustedes fascistas, son los terroristas"; "Ley de extranjería, para la policía";" Que se vaya, la policía, colonial"; "Ayer fue Fonseca, mañana puedes ser tú"; Fonseca, hermano, no te olvidamos. Entre consigna y consigna se oyeron gritos repetidos de "Independencia".

Durante el recorrido se fue incrementando la manifestación. Al llegar frente a las dependencias de la Policía "Nacional", los manifestantes se encararon con la policía a la cual increparon con las consignas que se habían ido repitiendo durante la manifestación y con gritos más directos: "En las comisarías, se tortura y asesina" tachándoseles, asimismo, de "policía fascista? y "colonial", e invitándoles a que se marcharan. Fueron mostrados carteles con las fotografías de los que se consideran "asesinados por la policía y por el sistema colonial", entre ellos: Juan García "El Corredera"; Antonio Padilla; Santiago Marrero Hernández; Bartolomé García Lorenzo; Belén Ma Sánchez; Javier González Quesada.

La policía parecía sorprendida e indecisa. Hicieron muestras de salir, pertrechados con los cascos y armamento antidisturbios (lanzadores de pelotas de goma), pero continuaron dentro de la Comisaría, separados de los manifestantes por una verja.

Sin más incidentes, los manifestantes se retiraron hacia la Plaza del Cristo y allí se disolvieron.

En ningún momento se distribuyó escrito alguno ni se mensionó ninguna organización convocante. La policía Local de La Laguna, durante la concentración en la Plaza de La Catedral, preguntó insistentemente si se preveía salir en manifestación y por el recorrido que se pretendía hacer, pero no encontró interlocutor alguno que le pudiese atender.

Es de destacar la aparente auto-organización y la capacidad de convocatoria de jóvenes de diversas filiaciones y, sobre todo, el efecto sorpresivo que desconcertó a los efectivos policiales. Asimismo destaca la total falta de incidentes violentos; ni durante el recorrido de la manifestación ni frente a la Comisaría de Policía. Por otra parte, los automovilistas, que vieron obstaculizada su circulación, en todo momento hicieron gala de comprensión y, sobre todo, de paciencia. (El Guanche, 8-9-00 Redacción)
(Archivo personal de Eduardo Pedro García Rodríguez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario