miércoles, 16 de septiembre de 2015

ARCHIVO PERSONAL DE EDUARDO PEDRO GARCÍA RODRÍGUEZ-XLIXIII





2015 mayo 20.

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL FUTURO DE CANARIAS Y SU DESCOLONIZACIÓN E INDEPENDENCIA



1ª'Reflexión:

Se la debemos a nuestros antepasados. Después de 100 años de guerras, unos por evitar la conquista y otros por afianzar la colonización, llevamos más de 500 años de dominación. ¡Ya es hora!

2ª Reflexión:

La "españolización" de canarias se basa en la represión y la mentira

Como todo el mundo sabe, Canarias fue conquistada por la vía de las armas y por la vía de las armas y el control mediático se ha mantenido.

Aún hoy, nadie se explica, como un territorio que está a 91 Km. del continente africano, para pisar esta tierra, tengamos que viajar primero a Europa. Todo el mundo sabe que Canarias está en África, sin embargo y debido a la ignorantación a la que hemos sido sometidos los isleños, aún son muchos que creen que Canarias está en Europa. El sistema nos dice: "nosotros los europeos...", o "el sur de Europa". Sin embargo, administrativamente hablando somos "ultraperiféricos", ¿y que significa ser ultraperiférico? 
                    
La resolución 1415 de Las Naciones Unidas, otorga el derecho de libre Autodeterminación de los pueblos del mundo e insta a la emancipación de las colonias para el año 2010 como fecha límite. 
                                        
Por lo tanto las potencias europeas camuflan el concepto de "colonia" con el de ultraperiférico, pero como es lógico "sólo" cambia el nombre ya que Francia sigue colonizando a isla de Guadalupe, en el Caribe, La Guayana Francesa, frontera con Brasil, (único territorio continental), Martinica en el Caribe, isla Reunión en el índico, al este de Madagascar y a la altura de Mozambique. España cuenta con nuestro territorio y Portugal con Azores y Madeira.  Por lo tanto, que quede claro que jamás hemos sido europeos ni lo seremos. En todo caso podemos presumir de ser "ultraperiféricos".
                                                                                                                                 
El capitalismo no es viable, matemáticamente hablando. Después de la caída de la Unión Soviética, muchos capitalistas, incluyendo a teóricos de la economía, provenientes de las mejores universidades del sistema, pensaron que quedaba demostrado que el socialismo estaba muerto y que el modelo capitalista era imparable.

Así que, "El libre comercio" avanza, con el sólo control de "la mano invisible que controla el mercado", metáfora empleada por Adam Smith, para reflejar que el mercado se auto regularía con la oferta y demanda. Esta premisa "básica" para los defensores del Neoliberalismo, es rápidamente dejada a un lado cuando en octubre del 2008 la bolsa de Nueva York, y las del resto del planeta sufren el descalabro que ya todos conocemos, y piden la SOCIALIZACIÓN INMEDIATA DE LAS PÉRDIDAS, "socialización", que consiste en robar a pleno luz del día, todas las arcas públicas del mundo occidental, transfiriendo el dinero perteneciente   al  pueblo   a  banqueros  y   grandes empresarios. Sin embargo en La Tierra, no hay suficiente riqueza para poder pagar la terrible deuda especulativa, que el sistema capitalista ha creado, y las inyecciones de dinero que las reuniones de los GENOCIDAS conocidas como "G20", son, ni serán, suficientes para evitar el desastre que se nos viene encima.

Y es que el capitalismo se basa entre otras muchas cosas, en una relación "sólo dinero". La extracción de energía fósil, la extracción o tala de árboles en el Amazonas, y en el resto del mundo, la contaminación de los mares y ríos, etc. no se valora como factor económico, La lucha ecológica y medioambientalista, se valora desde un prisma "hippie", algo así como "lucha romántica" que nada tiene que ver con la economía. Sin embargo esta óptica se ha convertido en un grave error. Se exprime en apenas 100 años lo que la Naturaleza ha tardado miles de años en formar, y es ahora cuando nos damos de bruces con el problema.

La crisis,... ¡ esta crisis!, no es una crisis "cíclica", es ¡LA CRISIS PERFECTA! Y la capital del capitalismo, será la primera en sentir el seísmo. De hecho ya están temblando los cimientos del sistema: caída del dólar, inestabilidad en la bolsa, cierre de entidades financieras colosales,.. .seísmo que harán que los EEUU, deje de ser potencia hegemónica, para dar paso a las potencias emergentes: China, Rusia, India, Brasil, Sudáfrica...

Europa no está exenta del peligro. En un sistema neoliberal, donde las economías están interconectadas, si el coloso Yanqui se hunde, arrastrará en su caída llevando a las profundidades del océano tenebroso a Europa, y, como cuenta Chris Martenson en su Crash Course http://www.chrismartenson.com/crashcourse/espanol"los próximos veinte años, serán diferentes a los 20 años vividos hasta ahora ".

Sin embargo Europa se está "preparando" para salir del atolladero...de 35 horas semanales a 60 horas...,seamos honesto, esto nos lo dicen hace diez años y nos echábamos a reír, sin embargo este es el camino que nos preparan de la "democrática Europa", convertir a los europeos en esclavos competitivos con los chinos. En lugar de trabajar menos horas, y así trabajar más personas ¡no! Se trata de esclavizar a la población y reducir las garantías sociales. Es decir un salto hacia delante: acelerar la extracción de los recursos finitos que la Madre Naturaleza puso a disposición del hombre, y convertirnos en sus esclavos... ¡ACELERAR EL COLAPSO!

No cabe duda, que a la humanidad les espera décadas de sufrimiento y lucha, los ciudadanos europeos tendrán que plantear su propia estrategia para salir lo mejor parado de lo que se nos viene encima, sin embargo los canarios tenemos la posibilidad de elegir en que barco queremos navegar: ¿En el barco de la vieja Europa que como el Titanic se hunde, o por el contrario en ese barco nuevo llamado "de los países emergentes" que aparece en el horizonte con un nuevo estilo y formas de entender la vida?.

4ª Reflexión:

¿Cómo Europa se hunde!

¿Podríamos vincularnos a los países emergentes?

Los canarios como decía anteriormente, podemos elegir: ¡agarrarnos a la quilla del barco que se hunde, o cortar amarras y tratar de ser libres y buscar el mejor futuro para nosotros y nuestros hijos.

¿Esto significa que vamos a ser "independientes, aislados" como dicen las voces escépticas o burlonas?, no desde  luego que no. En el mundo hay actualmente dos corrientes antagónicas entre sí, que podríamos simplificar llamándolas "ALCA", y "ALBA". No vamos a entrar aquí a explicar lo que significa de forma exhaustiva cada una de ellas, basta entender que el ALCA es defendido por el neoliberalismo y que consiste en expoliar las riquezas de los países en desarrollo para beneficiar al imperialismo, y que el ALBA es el tratado de comercio justo entre los pueblos, puesto sobre la mesa por el proceso revolucionario bolivariano.

Nosotros tenemos la posibilidad de cómo País Libre e Independiente, miembro del Continente africano, pasar a formar parte del ASA.

5"Reflexión:

¿Qué es el AS A?

Cumbre AS A reafirma compromiso de cooperación sur-sur

La II Cumbre América del Sur- África (ASA) concluyó sus deliberaciones con la declaración final, en la cual los asistentes al encuentro reafirmaron su compromiso de fomentar la cooperación sur-sur como su principal objetivo. El documento expresa también el interés de los líderes regionales en complementar la tradicional cooperación norte-sur y promover, entre otros, un crecimiento económico sostenido y la provisión de trabajos dignos. La II Cumbre del ASA concluyó este domingo, luego de dos días de intervenciones en la isla venezolana de Margarita con la asistencia de 66 naciones de América Latina y África. La agenda del encuentro incluyó temas relacionados con la educación, salud, energía, comunicación, crisis mundial económica y financiera, además de otros asuntos multilaterales, como la creación de un banco entre ambas regiones, denominado por el presidente venezolano Hugo Chávez como Bancasa (Banco del ASA). Los países asistentes se comprometieron a permitir la justicia social, fomentar políticas de inclusión social, garantizar la igualdad, el respeto y la consideración mutua entre los estados en el sistema   global. También alentarán la cooperación económica y facilitarán la distribución de los beneficios derivados del intercambio de bienes y servicios, además de generar y transferir el conocimiento técnico. La cita en Margarita concluyó con el acuerdo de fomentar la cooperación entre las naciones de la Unión Africana (UA) y la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur). La declaración contiene 95 puntos divididos en 15 capítulos que recogen los planteamientos expuestos por los presidentes y jefes de Estados asistentes y finaliza con la aceptación de realizar la tercera cumbre en Libia en 2011. Promover la paz, la seguridad, cooperación internacional, el desarme mundial, la no proliferación de armas nucleares, la lucha contra el tráfico de armas, el rechazo al terrorismo, la piratería, el narcotráfico, el mercenarismo, la delincuencia organizada y el tráfico de personas figura entre los acuerdos. En el marco multilateral, la Cumbre ASA renovó el compromiso del respeto por las normas y principios del derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas. Los asistentes al foro expresaron su apoyo a la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, al tiempo que se pronunciaron por una mayor participación de los países en desarrollo de las regiones suramericana y africana. En el documento final se pidió corregir los desequilibrios y hacer del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas "un órgano más democrático, transparente, representativo, efectivo y legítimo, que responda a las nuevas realidades políticas". También se condenó el racismo y la intolerancia.

6ª Reflexión

La lucha por la descolonización e independencia no es una lucha genética.¿ Acaso los Estados Unidos de Norteamérica fue independizada por los Siux?. Venezuela, Colombia, Perú,.. .todos estos países tanto de América del Norte, como los de América del Sur, fueron liberados por los descendientes europeos. En Oceanía, concretamente en Australia no fue liberada por sus aborígenes precisamente. La lucha por la liberación de Canarias no depende tanto de la sangre, pero si de la dignidad de un pueblo.

7ª Reflexión

¡Necesitamos despertar! Canarias, con un catastrófico 30% de paro y en aumento, está al borde del abismo. La crisis como ya hemos dicho no es cíclica, ni coyuntural, es una crisis estructural, es el propio modelo económico y social lo que está en quiebra y por lo tanto necesitamos adecuar la economía y el modelo de vida a un sistema político, económico y social nuevo. No podemos seguir hablando de fútbol, mientras nuestra gente pasa hambre, y la primera mirada debe ser hacia las organizaciones sindicales que no están a la altura de las circunstancias, la segunda hacia estos políticos miserables que sólo piensan en sus propios intereses...

¡DESCOLONIZACIÓN E INDEPENDENCIA! ¡REVOLUCIÓN SOCIAL!
CANARIAS DESPIERTA! INDEPENDENCIA
(Archivo personal de Eduardo Pedro García Rodríguez)



No hay comentarios:

Publicar un comentario