lunes, 21 de septiembre de 2015

ARCHIVO PERSONAL DE EDUARDO PEDRO GARCÍA RODRÍGUEZ-XLIXVII








El TEA asegura que se practican cacerías furtivas en el Parque del Teide.



1997 junio 14.

El Tagoror Ecologista Alternativo (TEA)  e Intersindical Canaria denunciaron ayer la práctica de cacerías furtivas dentro de los límites del Parque Nacional del Teide. Una denuncia que aseguran haber trasladado al Ministerio de Medio Ambiente. Las piezas cobradas, según afirma la organización ecologista fueron utilizadas por el jefe de guardería “para su propio consumo y beneficio”. Para ambas organizaciones, la gestion de los parques nacionales en el archipiélago se caracteriza por el “virreinato y l caciquismo”.

El TEA asegura que, en los últimos años, se han organizado cacerías furtivas el en interior del Parque Nacional del Teide, «en las que se utilizaron vehículos públicos y personal que presta servicios en el mismo». «El objetivo de dichas cacerías», agrega la organización ecologista, «parece que no fuera otro" que el de proveer al Jefe de Guardería de piezas para su propio consumo y beneficio». Intersindical Canaria ha formulado denuncia de estos hechos, dirigidas tanto al director del Parque Nacional como al Ministerio del Medio Ambiente, sin que se haya obtenido ninguna respuesta.

Según afirma el TEA, las denuncias no se limitan a cacerías furtivas, sino que afectan también «a la contratación de personal, que ha derivado en un proceso poco transparente que condiciona la contratación de empresas que prestan sus servicios en el Parque».

Unas empresas a las que, en palabras del TEA, «no les preocupa la cualificación ni la formación adecuada de los trabajado res que contrata».

Para el TEA e Intersindical, el Parque Nacional del Teide se gobierna «como un virreinato».

También recuerda el Tagor Ecologista que lo que denomina «crisis del Parque Nacional del Teide», ya que denunciada hace cinco años «por un colectivo de trabajadores integrado incluso por cargos directivos», pero que la Administración central «no realizó una auténtica depuración».

El TEA e Intersindical Canaria explican que la «situación» por la que pasa el Parque Nacional del Teide está ocasionada por «el régimen de virreinato y caciquismo por que caracterizan la gestión de los parques nacionales de Canarias por parte de organismos dependientes del Gobierno de Madrid». Por este motivo, ambas organizaciones reclaman «la gestión de estos espacios por las instituciones públicas canarias». (La Gaceta de Canarias 14 de junio de 1997) (Archivo Personal de Eduardo Pedro García Rodríguez)


No hay comentarios:

Publicar un comentario