martes, 22 de septiembre de 2015

ARCHIVO PERSONAL DE EDUARDO PEDRO GARCÍA RODRÍGUEZ-XLIXVIII







ADEJE Cabildo y Ayuntamiento estudian cobrar 400 pesetas a los turistas por la entrada.



2001 junio 15.

El control de las visitas al Barranco del Infierno empezará a partir de septiembre

ADEJE (REDACCIÓN). El control del acceso al sendero del Barranco del Infierno comenzará a funcionar a partir de septiembre. Así lo han anunciado e! consejero insular de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez Brito, y la concejal de Parajes Protegidos de Adeje, Carmen Nieves Rodríguez Fraga, quienes aseguran que la gestión de este espacio se realizará, inicialmente, a través de una empresa pública participada por el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento. En estos momentos, los representantes de ambas administraciones están analizando cómo se hará la limitación de las entradas y los precios que se cobren por acceder al espacio natural protegido. La intención de la Corporación insular y de la Administración municipal es que los adejeros y los residentes en la Isla no paguen; mientras que los foráneos deberán abonar 400 pesetas, según señaló Rodríguez Brito.

No obstante, todas las medidas que finalmente se apliquen deberán ser aprobadas en Pleno por el Cabildo y el Consistorio adejero.

Autoridades y técnicos de dichos organismos han debatido recientemente el contenido del estudio denominado «Estrategia de Ordenación del sistema de visitas al sendero del Barranco del Infierno», documento al que ha tenido acceso EL DÍA y que ha sido elaborado por una consultoría. Carmen Nieves Rodríguez Fraga señala que, en general, hay acuerdo entre las administraciones sobre los planteamientos de dicho informe.

Información de interés

A partir del mes de septiembre las visitas serán autoguiadas es decir, que las personas que accedan al paraje no tendrán un guía, aunque sí se les aportará un mapa o plano que les ofrezca diversa información de interés.

El consejero y la edil coinciden en que las entradas guiadas empezarán a realizarse un año después de que se establezca el control de acceso, con el fin de acumular la experiencia necesaria para que la prestación sea lo más eficaz posible, así como estudiar el sistema y evaluar posibles fallos.

Carmen Nieves Rodríguez está convencida de que «a los turistas hay que cobrarles algo, por que si no, e) servicio no será autosuficiente».

Actualmente, también se estudia la posibilidad de que el Cabildo de Tenerife realice una encomienda de gestión al Consistorio adejero, para que sea éste quien tenga una mayor implicación en la administración de este paraje, hasta que se constituya la empresa pública.

Participación institucional
Sin embargo, uno de los asuntos que todavía no se ha definido es el nivel de participación que tendrán Corporación insular y Ayuntamiento en la sociedad pública que se forme.
Rodríguez Brito explica que también debe servir como modelo para otros espacios protegidos, como Montaña Roja y el Barranco de Masca.

En el estudio denominado «Informe sobre el estado de conservación del Barranco de Infierno», elaborado por el doctor en biología Machado Carrillo, asegura que «el estado general de conservación (...) es bueno y su ecología no se encuentra alterada en modo significativo».

Además, en dicho trabajo, presentado en abril de 1999, se añade que «el impacto negativo de la actual carga de visitas es más importante en el orden psicológico - percepción del visitante -que ecológico».

La mayoría, extranjeros

En estos momentos, el 27 por ciento de los visitantes del Barranco del Infierno proceden de Tenerife, en un 25 por ciento, o de alguna otra isla del Archipiélago.

El resto de los usuarios del citado espacio natural protegido, es decir, el 73 por ciento son foráneos. Este porcentaje se divide en los extranjeros, que alcanzan el 68 por ciento, y los que residen en la Península, que representan el 5 por ciento. Así se recoge en un estudio elaborado desde el Cabildo de Tenerife el pasado año para determinar la capacidad de carga del paraje adejero.
(Archivo Personal de Eduardo Pedro García Rodríguez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario