miércoles, 23 de septiembre de 2015

ARCHIVO PERSONAL DE EDUARDO PEDRO GARCÍA RODRÍGUEZ-XLIX








CAZADORES ACUSAN A CC DE “TENER DOS CARAS” EN EL CONFLICTO SOBRE EL CONTROL DE MUFLONES

2001 julio 15.

Cazadores acusan a CC de «tener dos caras» en el conflicto sobre el control de muflones.

Wladimiro Rodríguez gestiona que el número de ejemplares se controle con tiradores de la Isla

Varios colectivos de cazadores de la Isla consideran que los políticos de Coalición Canaria tienen «dos caras» en el conflicto sobre la eliminación del muflón, según señaló ayer a EL DÍA el presidente de la Sociedad de Cazadores de El Rosario, Pedro Morales. «Ellos hacen un doble juego: cuando estos asuntos se debaten en los ayuntamientos o el Cabildo, se aprueban posturas favorables y consensuadas, pero al llegar a la Comisión Mixta de Gestión de Parques Nacionales de Canarias —que cuenta con cuatro representantes" del Gobierno Central (PP) y cuatro del Regional CC traiciona a nuestra gente y no cumplen lo acordado»

Morales muestra su indignación tras las decisiones adoptadas en la última reunión de este organismo mixto, «que impone un plan de choque para eliminar 50 muflones y revoca todos los acuerdos previos establecidos con el Cabildo y la Consejería regional de Medio Ambiente».

«Luego pretenden engañarnos diciendo que la culpa de todo la tienen los representantes del PP, cuando sabemos perfectamente que en la comisión no se aprueba nada con la oposición de CC, para no entrar en conflicto con la Comunidad Autónoma».

Para aclarar esta «política de complicidad», los cazadores han solicitado reunirse con los presidentes de CC y PP, Paulino Rivero y José Manuel Soria. «De momento, Rivero alega que está muy ocupado y no puede recibirnos, pero sí hemos concertado un encuentro con Guigou».

Morales reclama que se suspenda el plan de choque previsto por Parques Nacionales y se respeten los acuerdos previos, ya que en su opinión no pueden tomarse decisiones sin conocer los resultados de los estudios científicos sobre el impacto de los muflones.

El papel de Alejandro Fariña

Pedro Morales considera que el papel del presidente de la Federación Canaria de Caza (FCC), Alejandro Fariña, en este polémico asunto es "lamentable, ya que en los momentos más duros y complicados siempre está ilocalizable». A su juicio, parece que existe un acuerdo no escrito cuyo objetivo es eliminar la caza mayor de las Islas canarias, con el apoyo de la FCC.

«O Fariña asume su responsabilidad como representante de los cazadores o debe someterse a un voto de confianza, pues su actitud de no estar en primera línea de fuego despierta recelo y nos hace pensar que opta por esconderse ante las dificultades», critica.

«De todas maneras, si no acepta poner su cargo a disposición de los integrantes de la federación, demostraría tenerle miedo a las urnas, lo que lo haría indigno de ocupar el cargo que ocupa y de representar a los cazadores de Canarias'.   
        
Para" Morales, resulta inadmisible que Fariña no se haya puesto en contacto con ninguno de los seis dirigentes de sociedades de cazadores sancionados por la subdelegación del Gobierno por los cortes de tráfico de las manifestaciones de Las Cañadas del Teide “a pesar de que defendían intereses generales del sector, y no caprichos particulares”.

Además considera que el hecho es todavía .más grave porque los multados representan al 70 por ciento de los cazadores de la Isla.

«Ni nos ha llamado ni nos ha ofrecido apoyo jurídico, a pesar de que somos nosotros quienes mantenemos la federación y sus presupuestos», critica Morales.

El presidente de Afomacu, Armando Fernández, también mostró su descontento con la actitud de la FCC: «Fariña está desvinculado de los problemas que tenemos en la actualidad, no se pronuncia y se dedica a ir a remolque de las iniciativas que tomamos nosotros. Debe tener una postura pública para que sepamos de qué lado está, porque, actualmente, su posición es muy cómoda».

EL DÍA intentó ayer, sin éxito, conocer la versión de Alejandro Fariña, que se encuentra de vacaciones.»
La Comisión Mixta de Gestión de Parques Nacionales de Canarias

La primera jornada de caza mayor del año, prevista para el día 1 de julio, se ha suspendido hasta el 31, aunque Pedro Morales cree que si las condiciones impuestas por el organismo no cambian —cuadrillas de sólo 10 personas acompañados por cinco guardas y sin posibilidad de llevarse la pieza abatida—, «nadie saldrá a cazar».

El presidente de Afomacu, Armando Fernández, declaró ayer que el colectivo está desorientado «después de que la Comisión Mixta tirara por tierra todos los acuerdos previos y prohibiera también cazar en la zona de ampliación del parque».

El consejero insular de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez (CC), también mostró a este periódico su descontento con la actitud «poco dialogante y cerrada» de Parques Nacionales, pero espera que se consiga llegar a un acuerdo para que los cazadores isleños puedan abatir las 50 piezas «acompañados sólo por tres guardas, durante un mayor periodo de tiempo y con la posibilidad de llevarse el trofeo o la carne».
El Cabildo opina que la caza del muflón es control cinegético

Multas por manifestarse

Seis presidentes de sociedades de cazadores de la Isla han sido sancionados con multas de 350 mil pesetas por la Sub-delegación del Gobierno con motivo de los cortes de tráfico producidos en las manifestaciones organizadas legalmente en el Parque Nacional del Teide. Morales no entiende cómo es posible que los afectados reciban las notificaciones después de producirse las protestas, «donde los agentes de la Guardia Civil colaboraban activamente con nosotros y en ningún momento nos señalaron que se estuviera cometiendo ninguna irregularidad». «La Subdelegación alega ahora que no nos multó con estos dos millones de pesetas en su momento, "para evitar problemas de orden público"», afirma. El portavoz de los cazadores cree que esta decisión, que ya ha sido recurrida, «responde a las presiones de los poderes económicos que se vieron afectados por las protestas». Morales advierte de que si la subdelegada del Gobierno, Pilar Merino, no da marcha atrás, las asociaciones de caza recurrirán a los tribunales.»
sancionados por la Subdélegación del Gobierno  por_tos_cortesde_tráfico de las manifestaciones cele de una especie introducida, mientras que Parques Nacionales considera que se trata de simple cacería —algo prohibido en el interior de estos parajes protegidos—, por lo que pretende limitar la actividad a la estrecha franja de habitat del muflón que todavía está bajo control insular o traer a tiradores profesionales de la Península para realizar esta tarea.

Rodríguez confía en que finalmente se logre que los cazadores isleños controlen la población de estos animales también en el interior del parque.»

(Redacción de El Día)

(Archivo Personal de Eduardo Pedro García Rodríguez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario