jueves, 24 de septiembre de 2015

ARCHIVO PERSONAL DE EDUARDO PEDRO GARCÍA RODRÍGUEZ-L







El Tea remite el expediente del expolio en Las Cañadas a Estrasburgo

1997 octubre 5.

Solicita una «inspección profunda» y la depuración de Responsabilidades



El Tagoror Ecologista Alternativo (TEA) ha remitido el expediente con la información relativa al expolio en el Parque Nacional del Teide a la Dirección de Medio Ambiente del Consejo de Europa en Estrasburgo. Las irregularidades, publicadas por LA GACETA en su edición del pasado domingo, incluyendo la extracción de piedras en el espacio natural para la construcción, la caza furtiva por parte de empleados de la propia Dirección del Parque y el corte de especies protegidas. El TEA demanda una amplia investigación y la depuración de responsabilidades.

El TEA, que denunció públicamente las prácticas ilegales ocurridas en el Parque Nacional, ha enviado toda la documentación al director de Medio Ambiente del Consejo de Europa, Ferdinando Albanese, en la que se recoge las prácticas de caza furtiva dentro del parque, las numerosas extracciones de piedra y la corta de especies vegetales protegidas.

El Consejo de Europa concedió en 1989 su Diploma al Parque Nacional del Teide por su buena conservación y gestión, condiciones estas que, según la organización ecologista, «hoy no se cumplen ni por asomo»; En su reclamación al Consejo de Europa, el TEA solicita una «inspección profunda que revise el otorgamiento de dicho Diploma a la luz de las irregularidades denunciadas».

El Tagoror Ecologista también critica duramente al Patronato del Parque del Teide, que «no ha sabido detectar estas evidentes irregularidades». «Es inadmisible su disculpa a la Dirección del Parque», señala el TEA, por la natural para la construcción, la caza furtiva por parte de empleados de la propia Dirección del Parque y el corte de especies protegidas. El TEA demanda una amplia investigación y la depuración de res ponsabilidades.

Con estas palabras, el TEA se refiere unas declaraciones de Wolfredo Wildpret, catedrático de! la Universidad de La Laguna y presidente del Patronato del Parque, que no consideró «muy grave» la corta de tres Tajinaste rojos.


Los  ecologistas  califican como «preocupante» la actitud  «contemplativa» del Patronato del Parque del Teide y del Cabildo de Tenerife. «Excusándose en la apertura de teóricas investigaciones, ambas entidades, parecen esperar a que pase la “crisis” en voz de tomar medidas», asegura el TEA.

La desaparición de Manuel Durbán

Las irregularidades cometidas en el Parque del Teide, publicadas en LA GACETA en su edición del pasado domingo (extracción de mineral, caza furtiva) han causado un impacto considerable en medios ecologistas de Tenerife. Este periódico ha intentado, en reiteradas ocasiones, obtener declaraciones de Manuel Durbán, director del Parque, que pocos días antes de que se publicase la noticia afirmaba tajantemente que las denuncias del Tagoror Ecologista Alternativo no tenían ninguna base real.

El pasado lunes, el señor Durbán no pudo responder a nuestros requerimientos «por encontrarse reunido». Una reunión interminable, porque el martes la respuesta de su secretaria fue la misma. El miércoles, Miguel Durbán no estaba reunido, sino ocupado.

Por interpósita persona comunicó a esta redacción que estaba realizando un informe sobre los hechos denunciados. El informe será remitido al Ministerio de Medio Ambiente y al Patronato del Parque pero, hasta el momento, el mutismo del director es absoluto. Tampoco se han manifestado públicamente el Patronato del Parque como organismo fiscalizador y representativo ni oí Cabildo Insular do Tenerife.
(La Gaceta de Canarias 5 de octubre 1997)
(Archivo Personal de Eduardo Pedro García Rodríguez)

Foto: http://tenerifeturismoguia.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario