viernes, 25 de septiembre de 2015

ARCHIVO PERSONAL DE EDUARDO PEDRO GARCÍA RODRÍGUEZ-LI





Intersindical Canaria confirma la caza furtiva y el expolio en Las Cañadas



Aplaude la valentía y labor profesional del guarda Maximino González

1997 octubre 2

Intersindical Canaria confirma las denuncias de expolio y caza furtiva en el Parque Nacional del Teide efectuadas, en este periódico, por el guarda jubilado Maximino González, quien hacía responsable de estas actividades al jefe de guardería, José Luís Oviedo.

El sindicato canario pide la dimisión del director-conservador del Parque, Manuel Durbán, y de Oviedo, para cuyos puestos pide técnicos competentes. Además, Intersindical aplaude la valentía de Maximino González al denunciarlas irregularidades, y destaca su "excelente labor profesional".

La Intersindical Canaria, como organización que representa a trabajadores del Parque Nacional del Teide, ha querido mostrar públicamente su reconocimiento a la figura del guarda jubilado Maximino González,  tanto por su excelente labor profesional en el pasado, como por su valentía en denunciar las irregularidades que han degradado el funcionamiento y la imagen de este parque".

El sindícalo canario apoya y confirma cada una de las denuncias formuladas por el ex guarda Maximino González (publicadas en rigurosa primicia por este periódico) que junto a otra serie de hechos fueron puesto de manifiesto por este sindicato  y que conforman una situación realmente preocupante en la gestión de este emblemático parque nacional':

Uno de los portavoces de la Gestora Insular de Tenerife de la Intersindical Canaria denuncia el comportamiento del director-conservador del Parque Nacional, Manuel Ourbán Villalonga, 'que no ha tenido reparo en intentar confundir y engañar a la opinión pública canaria cuando, en unas primeras declaraciones/afirmó que no se habían efectuado extracciones de piedra volcánica en malpaíses de Las Cañadas del Teide.

Según la Intersindical canaria, esta afirmación quedó en entredicho tras el espléndido reportaje publicado por LA GACETA DE CANARIAS el pasado domingo, 28 de septiembre.

Persecución laboral

Eugenio Francisco Padilla Herrera, desde la Gestora Insular de Tenerife de la íntersindical - Canaria, denuncia "la campaña de acoso y persecución" que vienen sufriendo los trabajadores del Parque Nacional de las Cañadas del Teide.

Para el sindicalista, estos trabajadores "se han distinguido en la lucha por dignificar la realidad de este espacio natural; sobre todo, a raíz de la denuncia interna realizada por este sindicato el 20 de marzo pasado, sobre la implicación de funcionarios del Parque en la práctica de la caza furtiva que', aún a fecha de hoy, sigue Padilla Herrera, 'todavía no ha tenido respuesta oficial'.

Los representantes del sindicato canario solicitan de instituciones como el Patronato del Parque Nacional, y de figuras públicas como su presidente, el prestigioso botánico Wolfredo Wildpret de la Torre, "la máxima prestancia de prudencia en el análisis de la situación del Parque Nacional'.

La Intersindical Canaria critica las declaraciones realizadas por Wolfredo Wildpret en las que 'quitaba cierta importancia a que sé hubieran arrancado tres tajinastes rojos para realizar una fotografía de estudio en Madrid, dado el número de los que hay en el Parque".

En este sentido, los sindicalistas advienen que "aparte de afrentar la sensibilidad de muchos canarios', las declaraciones son 'una temeridad que abriría las puertas a que se produjera el expolio de rocas porque, como hay millones de ellas.'

Desde la Intersindical se cree que estas declaraciones realizadas por Wildpret podrían desencadenar 'la recolección de plantas que fueran comunes".

Denuncia una campaña de "persecución y acoso" contra los trabajadores del
Parque

Los miembros de la íntersindical Canaria plantean también la siguiente cuestión: 'Si las instituciones que deben hacer cumplir la máxima Ley del Parque, que es el Plan Rector,, no lo hacen, ¿qué ejemplo se da a la sociedad del Archipiélago a la que se quiere concienciar e involucrar en la conservación?"

Por último, el sindicato canario solicita el cese inmediato del director-conservador del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán Villalonga, así como la del jefe de guardería, Juan Carlos Oviedo. A este último le consideran responsable dé extracciones ilegales y prácticas de caza furtiva en el Parque.






La Intersindical pide que en estos cargos "se coloque a técnicos competentes que sean capaces de afrontar la actual crisis.

Las inversiones de Medio Ambiente crecen un 9,3% y se sitúan en 193.339 millones de pesetas.

El Ministerio de Medio Ambiente destinará en el año próximo, incluidos los-organismos autónomos como parques nacionales, 193.339 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 9.3 por ciento en relación al año anterior, según el proyecto de Presupuestos remitido por el Parlamento y presentado ayer por la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino.

A esta cantidad,, hay que añadir otros 48S75 millones de pesetas para realizar obras hidráulicas con el modelo alemán de pago único aplazado, cuando termine la obra y otros 50.032 por el método concesional, según explicó Tocino.

En total,  el presupuesto del  ministerio  asciende  a 302.990 millones de pesetas, con un aumento de 27.125 millones de pesetas. Según Isabel Tocino es tascifrasconsolidan á este departamento como “un ministerio inversor”.

Conservación

Durante 1998 se empezarán, además, obras licitadas durante 1997 por este mismo sistema de pago aplazado, por un importe de 42.678 millones de pesetas

La ministra Isabel Tocino aseguró que "no es cierto" que disminuya el presupuesto para la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, que se cifra en 16.106 millones de pesetas, con ligeros aumentos en parques nacionales, en biodiversidad (7,8 por ciento) o educación ambiental (2,2), pero muy fuerte en otros capítulos como desertizacíón (35,1 por ciento), con 6.900 millones de pesetas.

(La Gaceta de Canarias) (Archivo Personal de Eduardo Pedro García Rodríguez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario