domingo, 27 de septiembre de 2015

ARCHIVO PERSONAL DE EDUARDO PEDRO GARCÍA RODRÍGUEZ-LIII







LAS CAÑADAS DELTEIDE Considera que su papel es clave para mantener el equilibrio natural.



El PNC solicita que los cazadores tengan un representante en el Patronato del parque.

2001 julio 20.

El PNC solícita que los cazadores tengan un representante en el Patronato del parque Martín Barreto cree que deben tener voz y voto en el organismo de gestión del paraje protegido.

El secretario insular del Partido Nacionalista Canario (PNC), Martín Bárrelo, ha solicitado por escrito al Ministerio de Medio Ambiente que permita a los cazadores tinerfeños contar de forma urgente con un representante con voz y voto en el Patronato del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide.

«Dada la importancia del colectivo de cazadores, que son más de 14 mil federados en Canarias —«lo que la convierte en la mayor asociación ciudadana de las Islas»—, reclamamos que la Federación Tinerfeña de Caza disponga de un representante en este organismo que toma decisiones que afectan de forma directa a sus miembros», señala Martín Bárreto.

Además, los nacionalistas solicitan que se reconozca la «importan te y fundamental» labor que desempeñan los cazadores con el control de la población de conejos silvestres y muflones, «que permite la buena conservación y estabibilidad del ecosistema del Parque Nacional».


El PNC afirma que hay más de 14 mil cazadores federados en el Archipiélago y que es el mayor colectivo de las Islas.

El político del PNC quiere recordar al Ministerio que la caza «está considerada un uso tradicional del paraje, donde se practica desde hace cientos de años».

La solicitud también ha sido enviada al Patronato de Las Cañadas del Teide, presidido por Ricardo Melchior CC).

Bárreto también respondió a las recientes críticas del portavoz de Atan, Eustaquio Villalba, al que acusó de defender los intereses de algunos miembros del Patronato, «no de su colectivo ecologista». A su juicio,«se mete en asuntos extremadamente delicados y hace acusaciones muy graves contra los cazadores sin tener argumentos ni pruebas».

EL DÍA intentó ayer, sin éxito, conocer la postura del Ministerio de Medio Ambiente sobre la petición del Partido Nacionalista Canario.

Reunión contra el nuevo plan rector

El local de la asociación de vecinos del barrio orotavense de Agua-mansa acoge hoy, a partir de las ocho de la tarde, una reunión de colectivos que se oponen a la aprobación del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, pendiente desde hace meses de ser ratificado por el Gobierno de Cananas.

A este encuentro asistirán representantes de las sociedades de cazadores, colectivos vinculados al mundo del caballo, la Coordinadora Ecologista Popular El Rincón, Amigos de la Manta Esperancera, Iniciativa por La Orotava-Los Verdes (IPO-LV) y Partido Nacionalista Canario, según informó a EL DÍA el secretario insular del PNC, Martín Barreto.

Los asistentes esperan redactar un comunicado conjunto contra los contenidos del PRUG, que será remitido al Gobierno Autónomo y al Ministerio de Medio Ambiente. Además, pretenden hacer llegar hasta las autoridades de la Unión Europea (UE) la polémica surgida en la Isla entorno a esta nueva normativa.

Su principal objetivo es que el PRUG quede sobre la mesa hasta conseguir un mayor consenso entre todos los colectivos y agentes sociales afectados por sus contenidos, «para evitar la crispación entre los habitantes de Tenerife». (Redacción de El Día).

(Archivo Personal de Eduardo Pedro García Rodríguez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario