miércoles, 30 de septiembre de 2015

ARCHIVO PERSONAL DE EDUARDO PEDRO GARCÍA RODRÍGUEZ-LVI







PARQUE NACIONAL DEL TEIDE

1999 noviembre 13.

Eustaquio Villalva

El portavoz de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (Atan) y miembro del Patronato del Parque Nacional del Teide, Eustaquio Villalba, declaró ayer a EL DÍA que «una minoría de cazadores chantajea de forma inadmisible a la sociedad isleña para mantener la caza del muflón en las cumbres de Tenerife». El dirigente ecologista denuncia que integrantes de este colectivo han amenazado a las autoridades con «graves problemas sociales y ambientales, si no ceden ante sus pretensiones».


«Los intereses de 200 cazadores que se dedican a abatir muflones no pueden estar por encima de la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, que es el más preciado bien de nuestra Isla», afirma.

Villalba señala que incluso han llegado a amenazar con provocar incendios forestales. A pesar de estas supuestas advertencias delictivas, el portavoz de Atan apuesta en firme por erradicar el muflón y solicita que el debate se centre en ponerle fecha a la eliminación de esta especie exótica introducida, «que es uno de los problemas ambientales más graves a los que nos enfrentamos».

«El muflón debería haberse erradicado desde hace 16 años porque así lo contempla la ley, pero las autoridades han decidido aplazar su ejecución para evitar conflictos con los cazadores».

Villalba no comparte la opinión del presidente de la Sociedad de Cazadores de El Rosario, Pedro Morales, respecto a la necesidad de realizar nuevos estudios sobre el impacto de los muflones en la flora del Parque Nacional del Teide: «Estas investigaciones ya se han realizado y existe un gran consenso entre los expertos, que reconocen el daño que estos animales introducidos producen en la vegetación».
Llevar al Cabildo a los tribunales

Atan advierte a Wladimiro Rodríguez Brito

«Falsedades para darnos mala imagen»

El presidente de la Asociación para el Fomento de la Caza del Muflón (Afoca-mu), Armando Fernández, aseguró ayer a este periódico que las declaraciones de Eustaquio Villalba «son falsedades cuyo objetivo es dar mala imagen al colectivo de cazadores». El representante de la única entidad de caza mayor de la Isla señala que «en ningún momento se ha amenazado a nadie» y achaca las palabras del portavoz de Atan a un interés por desprestigiar sus reivindicaciones. «Desde siempre arrastramos mala Prensa y la mayoría de los medios de comunicación nos suelen tratar mal, por eso es muy fácil atacarns con este tipo de acusasociones y ponernos a la gente en contra».

Caldear el ambiente

Armando Fernández cree que Eustaquio Villalba pretende ahora «caldear el ambiente porque ve la batalla perdida». «Henos entrado en la guerra de alcantarillas y descalificaciones, pero estamos acostumbrados», subraya. «Nos aterra que haya gente que diga este tipo de cosas de nosotros, ya que el colectivo rechaza
(Redacción, El Día, 13 noviembre 1999)
 (Archivo Personal de Eduardo Pedro García Rodríguez)


No hay comentarios:

Publicar un comentario