viernes, 25 de septiembre de 2015

ARCHIVO PERSONAL DE EDUARDO PEDRO GARCÍA RODRÍGUEZ-LII





LA “CRISIS” EN EL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE LLEGA A MADRID
1997 octubre 3.



La 'crisis” en el Parque Nacional del Teide llega a Madrid

IU exige ante el Congreso de los Diputados explicaciones sobre las extracciones y la caza furtiva

El grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) ha solicitado en el Congreso de los Diputados la comparecencia del Director General de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente para que explique las denuncias realizadas sobre extracciones ilegales de piedra y cacerías furtivas en el Parque Nacional del Teide.

Esta solicitud de) grupo Parlamentario de Izquierda Unida, según un comunicado oficial remitido a este periódico, es una iniciativa de Izquierda Unida Canana (IUC), a cuyo juicio, "la descripción de estos hechos supone un grave y reiterado incumplimiento del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional, poniendo en peligro el prestigio de esa figura de protección natural".

Para IUC, 'de confirmarse definitivamente' el expolio y la caza furtiva en el Parque Nacional del Teide prromovida por sus responsables, "esto obligaría al cese inmediato del actual director".


Reclama la comparecencia del director  General de Conservación de la Naturaleza, exigirá explicaciones sobre las extracciones de piedras para diferentes construcciones (Incumplimiento del artículo 4.1.e y 4.2.b del PRUG) y sobre la organización de cacerías por jefe de guardería del parqué.


IUC, durante lapróxima comparecencia del responsable directo de la gestión de los parques nacionales del Estado-español, el Director General de Conservación de la Naturaleza.

El Cabildo organiza batidas de caza para reducir en la Isla la población de muflones
LA GACETA La laguna

El Cabildo Insular de Tenerife organizará una serie de batidas de caza controladas con el objeto de reducir la población de muflones de la Isla. El consejero delegado de medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez Brito, señaló que un total de cinco cuadrillas llevarán a cabo una caza controlada de esta especie tres días a la semana, durante este mes de octubre.

El objeto de esta iniciativa es mejorar los resultados del control de la especie del muflón estableados desde 1994 en el Plan Insular de Caza. La planificación establecida por el área de Infraestructuras y Medio Ambiente apunta la necesidad de capturar al menos 40 muflones hembra en cada temporada, para mantener controlar esta especie y evitar los actuales daños a la ñora autóctona.
Rodriguez Brito expresó su insatisfacción por las escasas capturas de muflones hembra en los últimos tres años, ya que. a su juicio, "los cazadores no parecen dispuestos a dar caza a las hembras, con la ciara intención de aumentar el potencial reproductivo de esta especie exótica en la Isla".

Ante esta situación, el consejero se muestra partidario de adoptar una serie de medidas, contempladas en el Plan Insular de Caza, por lo que pide a la Viceconsejería de Medio Ambiente que elabore un plan de erradicación de esta especie, en coordinación con las administraciones competentes, entre las que se encuentra el Parque Nacional del Teide. Según Brito, "es precisamente en el Parque Nacional donde existe el mayor número de ejemplares y donde mayores problemas de conservación genera".

El muflón, herbívoro, único representante de la caza mayor en Tenerife, fue introducido en la Isla con fines cinegéticos hace ahora 17 años. Su actual población se aproxima a los 400 ejemplares, y se distribuye por el Parque Nacional del Teide, cumbres de la franja norte entre los 1.800 y 2.300 metros de altitud, y por las cumbres de la banda sur, donde es más abundante entre los 1.400 y 3.100 metros sobre el nivel del mar.
Vista parcial de la cantera del Malpaís del Sanatorio.

Arrojar luz

También habrá que arrojar luz, según la petición hecha por IU ante el Congreso de los Diputados, sobre los incumplimientos de otros apartados del PRUG (no destrucción de otros elementos como el bar de La Rambleta y las chabolas del sanatorio que tienen previstas su demolición en el PRUG), así como sobre la ampliaron del Parque Nacional del Teide y la revision urgente de su Plan Rector de Uso y  Gestion.
y sobre la organización de cacerías.

Por otra parte, IU solicita el listado de empresas adjudicatorias en la contratación de obras y servicios del Parque Nacional durante los últimos años. IU quiere averiguar el cumplimiento de la legalidad en estas adjudicaciones.

(La Gaceta de Canarias 1997 octubre 3)
(Archivo Personal de Eduardo Pedro García Rodríguez)


No hay comentarios:

Publicar un comentario