domingo, 6 de septiembre de 2015

ARCHIVO PERSONAL DE EDUARDO PEDRO GARCÍA RODRÍGUEZ-XLII







1999.

Durante el año transcurrido, los 13 concejales socialistas nos hemos dedicado, sencillamente, a cumplir nuestros compromisos con todos los vecinos del municipio de La Laguna con la mayor ilusión y entrega. Como fruto de ello, el Grupo Municipal del PSC-PSOE ha presentado un total de 205 iniciativas ante el Pleno, que van desde asuntos sencillos que son demandas vecinales, hasta la consecución de una rebaja importante (de 500 millones de pesetas) de la agobiante carga de impuestos que se ven obligados a soportar las empresas y las familias laguneras.


IMPUESTOS: La presión fiscal que el Ayuntamiento de La Laguna impone a vecinos y empresas del municipio es abusiva. Los estudios del Gobierno de Canarias la sitúan año tras año en un mínimo del 14% por encima de los impuestos que cobran los grandes ayuntamientos canarios. La rebaja figuraba en el programa electoral de los socialistas, a finales del 99 el grupo del PSC-PSOE quedó en mayoría y nuestras propuestas fueron aprobadas por el Pleno. Son 500 millones de rebaja fiscal, que se van a ahorrar los contribuyentes laguneros, y que afectan a casi todos los tributos municipales.

Reducción del IAE para el año 2000
Reducción del IBI para el año 2000
Bajar el impuesto de construcciones
Disminuir el impuesto de valores de los terrenos urbanos
Reducción de la tasa por licencias urbanísticas Bajar el impuesto de vehículos de tracción mecánica

El agua es un servicio básico para los vecinos del municipio. No podemos tolerar que se aproveche para abusar de la economía de las familias y de las empresas, y para que haga el agosto una compañía de afuera. Los socialistas hemos presentado una muy justificada propuesta de reducción de tarifas, que ha sido rechazada por Coalición Canaria y Partido Popular, y además hemos pedido una auditoría de Teidagua por la Audiencia de Cuentas para cumplir un compromiso que ninguno de los dos grupos que permanecen en el Gobierno quiso afrontar hasta que se produjo la moción del PSC-PSOE.
Reducir las tarifas para el año 2000

Crear un consorcio para la depuradora de Valle de Guerra Pedir a la Audiencia de Cuentas una auditoría de Teidagua

La divisa fundamental de los concejales socialistas es la política social, la contribución del Ayuntamiento a la corrección de las desigualdades sociales y a la consecución de igualdad de oportunidades de todos los vecinos del municipio. Nos hemos centrado especialmente en las propuestas en materia de drogodependencias, y en la creación y puesta en funcionamiento de escuelas infantiles para que las mujeres puedan incorporarse al trabajo y a la vida social. Y en materia asistencial, nuestra lucha se ha centrado en que el municipio de La Laguna tenga un hospital que sustituya la gran labor sanitaria y social desarrollada a lo largo de la historia por el Hospital de Dolores.

Crear un programa de prevención de drogas en el medio escolar Rebajar y fraccionar la matrícula de la Escuela Municipal de Música

Ceder suelo en Salud Alto-La Cuesta-Taco para guarderías
Crear una red municipal de ludotecas
Solicitar subvención a Drogodependencias para la AAW Sin Sal
Incluir en el Presupuesto del año 2000 una partida contra el absentismo escolar
Poner en marcha un programa de prevención de drogas en el medio familiar
Construir un nuevo Hospital de Dolores
Crear escuelas infantiles en Valle de Guerra y Guamasa
Poner en marcha un gabinete de atención a los discapacitados
El transporte público es un instrumento que sirve para poner en comunicación y para cohesionar las diferentes zonas del municipio. Ayuda a las personas con menos recursos económicos y contribuirá a aliviar los problemas derivados de la congestión del tráfico, que degradan la calidad cíe vida y le suponen pérdidas incontables a la economía del municipio.
Crear la Tarjeta Joven de Transporte
Pedir nuevas líneas en la zona de La Cuesta
Solicitar a Titsa líneas para Las Gavias y Camino Tornero
Modificar el horario de la línea 017 (Laguna-Cardonal)
Aumentar el horario y recorrido de la línea 229 (La Cuesta)
Crear el Consejo Municipal de Tráfico
Hacer una nueva Estación de Guaguas
El Grupo Socialista, con el apoyo electoral de los más amplios
sectores de la ciudadanía lagunera, ha contribuido decisivamente a obligar a Coalición Canaria y al Partido Popular a dar marcha atrás en el Plan General que intentaron imponernos a los vecinos del municipio, inspirados básicamente en los intereses y perspectivas del sector inmobiliario. Ha sido fruto de mociones del PSC-PSOE en esta legislatura la retirada de la tercera fase de la Vía de Ronda y la eliminación de la Vía Exterior, que con el pretexto de enlazar el Norte con el Sur de la Isla iba a destruir una importante zona de terreno en Los Baldíos, con la que realmente se trataba de facilitar una nueva entrada a la ciudad cíe Santa Cruz.
Revocar el encargo de la 3a Fase de la Vía de Ronda
Suprimir del planeamiento la Vía Exterior
Exponer al público el Plan General de Ordenación Urbana
Plantear un conflicto de competencias con Tegueste por La Asomada

(Archivo personal de Eduardo Pedro García Rodríguez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario