martes, 8 de septiembre de 2015

ARCHIVO PERSONAL DE EDUARDO PEDRO GARCÍA RODRÍGUEZ-XLIV



 




1967 septiembre 22.
ACUERDO DE 22 DE SEPTIEMBRE DE 1967
En el folio 62, del libro 14 de actas de plenos municipales, comienza el acta de la sesión plenaria ordinaria celebrada por el Excmo. Ayuntamiento el día veintidós de septiembre de mil novecientos sesenta y siete.


En las Casas Consistoriales de la Muy Leal, Noble, Invicta y Muy Benéfica Ciudad, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, a veintidós de septiembre de mil novecientos sesenta y siete, se reunió el Excmo. Ayuntamiento Pleno en sesión pública ordinaria de primera convocatoria. Presidió el Iltmo. señor Alcalde, don Pedro Doblado Claveríe y concurrieron los señores Teniente de Alcalde, don Javier Loño Pérez, don Jesús Hernández Perera, don Nicolás Alvarez García, don Francisco Romero Cabrera, don Jacinto Modino Lícer y don Joaquín Guerrero González, y los señores Concejales don Félix-Álvaro Acuña Dorta, don Modesto-Mario Alonso Pinto, don Juan Domínguez del Toro, don Isaac Jiménez Calvo, don Andrés-Agustín Miranda Hernández, don Andrés Orozco Maffiote, don Antonio Pérez y Pérez y don Martín Tabares de Nava y Rodríguez de Azero, asistidos del Secretario General don Tomás Hernández y Hernández, y estando presente el Jefe de Negociado en funciones de Interventor accidental, don Gonzalo Díaz Taular.
No asistieron por encontrarse en uso de licencia el señor Teniente de Alcalde don Ramón Pérez-Aldana del Valle y el señor Concejal don Edmundo-Graciano Díaz Llanos Alamo; escusó su falta el señor Teniente de Alcalde don José Machado Brier y no fue formulada ninguna otra por parte de los restantes señores Concejales no concurrentes.
Siendo las diecinueve horas y cuarenta minutos la Presidencia declaró abierta la sesión.
En el folio 68 se trata este punto 13º del orden del día:
13.- Expediente sobre concesión de la Medalla de la Ciudad, en su categoría de Plata, a Don Joaquín Amigó de Lara.
De conformidad con la propuesta formulada por el señor Concejal don Antonio Pérez y Pérez, instructor del expediente originado por la moción suscrita por el Iltmo. Señor Alcalde y dieciocho señores Concejales, y con el dictámen de la Comisión de Sanidad, Higiene, Instrucción Pública y Beneficencia, el Excmo. Ayuntamiento acordó conceder la Medalla de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, en su categoría de Plata, a don Joaquín Amigó de Lara, ex-Alcalde de esta Ciudad Capital, en atención a los méritos que en él concurren, según quedan acreditados en el referido expediente.
Hace su entrada nuevamente en el salón el señor Teniente de Alcalde don Javier Loño Pérez.
No he tenido acceso al expediente completo elaborado por el instructor del expediente, Concejal ANTONIO PÉREZ Y PÉREZ.
Me resulta sorprendente que en la sesión municipal de 22/9/1962, no se haga mención alguna a la circunstancia personal de redundancia, que reunía JOAQUÍN AMIGÓ DE LARA, quien ya poseía la MEDALLA DE LA CIUDAD, en su categoría de Bronce.
MEDALLA DE BRONCE concedida el 10 de julio de 1942, por haber sido uno de los paisanos que voluntariamente se presentaron precisamente el día 18 de julio de 1936 en la Comandancia General de Canarias, para defender con las armas el Glorioso Movimiento Nacional que aquel día se iniciaba, habiendo sido incorporado a uno de los Cuerpos de guarnición en esta Plaza.

Resulta inaceptable que, en el momento de llevar adelante la instrucción del expediente para conceder la que sería segunda medalla de la Ciudad, para el mismo individuo, y durante la tramitación del mismo, se omita toda referencia a la Medalla anterior.
Medalla de Bronce que había sido instada por el interesado el 17 de octubre de 1940, y concedida por el Ayuntamiento en sesión plenaria celebrada el 10 de julio de 1942.
Sesión en la que se acordó la concesión de la Medalla de Bronce a siete individuos de una lista que comienza en Joaquín Amigó de Lara y termina en José Luís Mestres Navas.
Podemos pensar que esta omisión se ha producido por ignorancia o desconocimiento de la concesión de la primera medalla.
Lo cual deja en muy mal lugar a los instructores de los expedientes de honores, y a los funcionarios tramitadores.
Constituye un hecho extraordinario que una persona haya recibido la Medalla de la Ciudad en dos versiones: Bronce y Plata.
Aunque todavía no he podido revisar toda la documentación sobre las Medallas de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, puedo adelantar que esta excepcional circunstancia, de ser receptor de doble medalla, no es insólita.
JOAQUÍN AMIGÓ DE LARA fue honrado con la Medalla de Plata de la Ciudad en la sesión plenaria del Ayuntamiento celebrada el 22 de septiembre de 1967.
Cuando ya estaba en posesión de la Medalla de Bronce, por haber sido uno de los que el 18 de julio de 1936, se presentaron voluntariamente en la Comandancia General y fueron incorporados a los Cuerpos armados de la Guarnición de esta plaza, para defender con las armas el glorioso Movimiento que en el aquel día se iniciaba, para salvar a España.
JOAQUÍN AMIGÓ DE LARA sería superado, casi un cuarto de siglo después, por otro conspicuo personaje: CÁNDIDO–LUIS GARCÍA SANJUAN.
Mas, esta es otra historia, que merece más detallado análisis, y exposición aparte.
(El blog de Pedro Medina Sanabria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario