jueves, 17 de septiembre de 2015

BREVE HISTORIA DEL BARRANCO ARAGUY (BARRANCO SANTO) CON IMÁGENES-I





 
Eduardo Pedro García Rodríguez

 

BARRANCO  SANTO
 
    Tal como nos describen el lugar las hermanas Casalón en su Diario, las huertas de Deviller debieron ser las que están situadas en la trasera del actual Mercado Municipal de La Laguna. En la explanada que hoy ocupa el mercadillo y zona de aparcamientos estuvieron situados los antiguos mataderos municipales. Hasta no hace muchas décadas los desperdicios, sangre y restos de vísceras de los animales sacrificados eran arrojados al barranco, los malos olores que estos producían llegaban a ser insoportables, además, las enormes plagas de moscas, mosquitos y ratas que pululaban por el sector hacían prácticamente imposible la estancia en las mencionadas huertas. 



Salto del Barranco de La Carnicería, puente de acceso a Sejeita (San Roque) y Callejón del Canario.


El barranco de Santos, es uno de los  más emblemáticos de la isla de Tenerife, en él se han desarrollado algunos de los pasajes históricos más notables de la invasión y conquista de la isla de Tenerife por parte de los españoles, en sus inmediaciones se estableció el primer campamento de la conquista, y sus moradores del poblado que existía a la altura del actual  barrio del Becerril, quienes formaron el primer contingente de prisioneros durante la guerra abierta, deportados por Alonso de Lugo a los mercados de esclavos de Sevilla y Valencia.


Frente a estas antiguas cuevas de habitación situadas al pie de mirador de Jardina nacen dos de los barranco más emblemáticos de Chinech (Tenerife) el Barranco de Tahodio y el de Araguy o Santo.

Este barranco tiene su inicio o nacimiento en la cumbre del lugar de Jardina (las Mercedes o Wenhu) La Laguna, en el vértice que divide los valles de Tahodio y de Jardina (hardina), en su principio es una simple zanja situada al frente de unas cuevas habitación que están en el camino en su lado Norte y al final del mismo.

Conforme va descendiendo se va ensanchando paulatinamente, hasta unos trescientos metros de su nacimiento, a partir de este punto toma la forma de un pequeño barranquillo, y está bordeado de una frondosa vegetación predominando en ella las popularmente denominadas  "orejas de burro". En su margen del poniente existen una serie de hermosos dragos junto a unas cuevas labradas que, hasta no hace mucho tiempo estuvieron habitadas. A partir de este punto toma el nombre de barranco de Jardina, el cual mantiene hasta la zona denominada "Cruz del Camino". A partir de este punto gira ligeramente hacia el naciente y bordeando la sierra de Sejeita (Bronco, o brunku lomo Largo y San Roque), se continúa hasta el salto de la carnicería y ostenta el nombre de barranco de Gonzalíanez,(1) sirviendo de desagüe natural a La Laguna (Eguerew). A partir de este tramo y hasta la Verdellada se le conoce por los nombres de Barranco de la Carnicería; del Drago, de Aragúygo, y del Rey,(2) siguiendo el curso descendente a partir de la Verdellada, hasta su unión con el de Valle Colinos o Araguigo, en este lugar se le denomina barranco de La Jardina, continúa su curso para recibir un poco más abajo al de Tabares, en este punto se produce un salto por el lado sur de la montaña Guerra, y toma el nombre actual de barranco de Santos,(3) sigue su recorrido bordeando los barrios de la Cuesta de Arguijon, (arguihun), Becerril y Cuesta de Piedra, pasa  por el de Perú (Pirú), (4) barrio Nuevo, barrio de la Salud,(5) siguiendo su avance para caer en "el salto", a la altura de la trasera del barrio  Duggi.(6)

No hay comentarios:

Publicar un comentario