sábado, 19 de septiembre de 2015

BREVE HISTORIA DEL BARRANCO ARAGUY (BARRANCO SANTO) CON IMÁGENES-III






 
Eduardo Pedro García Rodríguez


AFLUENTES DEL BARRANCO      ARAGUY (SANTO)

CHAMARTA

El barranco de "Chamarta" (Chamattu), o "barranco de la mujer,(6) comienza su recorrido en un pequeño salto situado a la altura de San Lázaro, (La Laguna) entre la autopista del norte y la pista de aterrizaje del aeropuerto de los Rodeos, en su recorrido inicial va flanqueado por el antiguo camino de San Lázaro el de la Villa hasta su encuentro con el camino Margallo, en este punto da un giro hacía el norte pasando por debajo de la autopista hacía la calle de "Juana la Blanca", en el cruce con la calle de San Antonio, entre esta calle y la de la avenida de la Candelaria, está cubierto en parte  por el Polígono Padre Anchieta.

Desde la calle de San Antonio hasta la de San Juan, está cubierto por la actual calle Seis de Diciembre, a partir de aquí toma el nombre de barranco de San Juan, en la confluencia de esta calle y la del Juego, gira hacía el sur, en lo que hoy es calle de Alfredo Torres Edwards, desde este punto gira de nuevo hacía el norte, pasando por debajo del  ambulatorio de la Seguridad Social y la avenida de la Trinidad, continuando por la denominada calle Barcelona, hacía la calle de Herradores y la Plaza de "La Milagrosa", antiguamente conocida como "Tanque de abajo", desde este lugar se encausa hacía el norte, y luego al naciente bordeando el Barrio Nuevo (La Laguna) hasta que desemboca en el barranco de La Jardina a la altura de la Verdellada nueva.




BARRANCO DEL GOMERO

Nace este barranco en terrenos del actual colegio de las Dominicas, al comienzo de la carretera de Geneto, discurre por la urbanización Guajara, pasa por debajo de la autopista hasta el barrio de lomo Guirre, desde la hoya de este barrio sigue su curso atravesando la carretera general hasta desaguar en el barranco de La Jardina, en las proximidades de valle Colino, en este lugar existe una pequeña presa de construcción  reciente, y que actualmente está en desuso.





BARRANCO DE COLINOS

Al naciente de la sierra de Sejéyta (San Roque), en las faldas de esta sierra, está situado el Valle de Araguigo, hoy Valle de Colin o Colinos, en este lugar se forma el barranco de Araguigo o Areguigo, hoy Colinos, el cual discurre por el centro del valle, pasa por la urbanización Las Nieves, y se une al barranco de Aragúy o de La Jardina, a la altura del barrio de La Higuerita. En este tramo  desembocan varios barranquillos de la zona.

BARRANCO DE LAS HIGUERAS

Paralelamente al barranco de Colinos, discurre el de las Higueras, el cual tiene sus inicios en las proximidades de la finca Mac Kay, este barranco está documentado desde los primeros tiempos de la conquista, como podemos atestiguar por la data siguiente: <<.-Juan Páez, <<Yo. Beatris de Bovadilla, señora de las islas de la Gomera/ y del Fierro en nombre del señor Governador Alonso de Lugo, doy a vos / Juan Paes un pedaço de tierra que es en la Laguna que alinda con  o / tra de Antón Martín Sedeño y de la otra parte un barranco de las Fy / gueras y de la otra el camino que va a la casa del señor Obispo / y esto para que fagáis dello como cosa vuestra>>. 3-XI-1500. De este barranco toma el nombre el barrio de la Higuerita. 





BARRANCO DE TABARES

Este barranco nace en el valle de su mismo nombre, al píe del lugar denominado "Silla del Obispo", en la sierra de Sejéyta, tras transcurrir por el valle, bordea el polvorín de Tabares y desagua en la montaña Guerra, como hemos apuntado anteriormente.



BARRANCO  DE  TACHE (BARRANCO DE LA CUESTA)

En las proximidades del Charcón, nace el barranco de Tache, o de la Cuesta, sigue su cauce por la zona antigua de este barrio, una vez rebasado el cruce sigue por detrás de la antigua cochera de obras publicas, bordea la gasolinera de Vista Bella, y desemboca en las inmediaciones del Castillo de San Joaquín. Esta fortificación, a caballo entre el puerto de Santa Cruz y la ciudad de La Laguna, cumplió varias funciones, entre ellas la de prisión militar hasta hace poco tiempo.(7)

CINCO

BARRANCO DE LOS PUERCOS O DE CARMONA

Nace un poca más arriba del mercado del barrio de la Salud, desembocan estos barrancos en la margen izquierda, después de recoger el agua de los valles colindantes.

SEIS

BARRANCO DE MACARIO

En las proximidades del puente Zurita, el barranco de Añaza, o de Santo, recibe al barranco de Macario, éste se encuentra cubierto en el tramo comprendido entre el barrio de la Salud Alto y Villa  Asunción, la confluencia de ambos barrancos está hoy en día cubierta por viviendas de auto construcción y algunos edificios que  ocupan sus márgenes.

SIETE

No hay comentarios:

Publicar un comentario