lunes, 21 de septiembre de 2015

BREVE HISTORIA DEL BARRANCO ARAGUY (BARRANCO SANTO) CON IMÁGENES-V






N O T A S  PARA BARRANCO ARAGUY  (SANTO)
 
Eduardo Pedro García Rodríguez


(3) Los historiadores que han tratado de manera directa o indirecta del barranco de Santos, aceptan que este topónimo castellano lo toma de Diego Santos, individuo datado por el adelantado, con unas tierras en las márgenes de dicho barranco, pero pensamos que éste topónimo es debido a la existencia de unas cuevas cultuales guanches en la zona.   

En la documentación que nosotros manejamos, encontramos una data, con este nombre referente a unas tierras en la Orotava, la cual reproducimos para una mejor inteligencia del lector,

<<1.588-48.- Diego Santos. En el término del Arautaba, en las cabezadas de las ts. que eran de Antón Viejo, Alonso Ramirez, 300 f . de s.; linderos de una banda viniendo hacía La Laguna un barranco que va por la banda de la Arautaba, un risco que está sobre las... se llamaba en tiempo de goanches Chichimany. Digo... (ilegible)13-V-1525>>. Es posible que existiera algún personaje con este nombre en Santa Cruz, pero ello no supone que le diera nombre al barranco. Nosotros compartimos el planteamiento del doctor don Juan Bethencourt Alfonso, quien afirma que el barranco se denomina "Santo" y  no "de Santos", y toma el nombre de "Barranco Santo", a partir del tramo conocido como barranco de Añaza, es decir a la altura del actual barrio de la Salud Alto, debido a que en esta zona existe una cueva adoratorio Guanche, de la que nos ocuparemos en otro lugar de estas notas. 

 (4).-El nombre de barrio del Perú, como se viene conociendo este núcleo de Santa Cruz, y que linda con el barranco de Santos, creemos que es una derivación de su auténtico nombre de "Pirú", y quizás por su analogía con el país Americano de "El Perú". Pirú creemos que es topónimo guanche, y quiere decir "lugar de piedras secas", en referencia a un lugar seco y pedregoso que no produce hierba, otros lugares con topónimos onónimos se encuentran en Geneto y Güímar.

PRIMER NÚCLEO DE POBLACIÓN DE AÑAZA O SANTA CRUZ DE TENERIFE

(5).-De este tramo del barranco de Aragúy, toma su nombre de "Barranco de los Santos", o ”Barranco Santo” En tiempos anteriores a la invasión y conquista, constituyó un importante núcleo de población Guanche, perteneciente al menceyato de Naga, del que constituye el achimenceyato de Añaza, en la zona situada entre Salud Alto y el Barrio Nuevo, lugar hoy ocupado por una buen número de viviendas de autoconstrucción, existen entre otras la "Cueva de la Virgen de  Candelaria", antiguo centro cultual guanche, que no pudo ser borrado de la memoria colectiva, por lo que, la Iglesia Católica en tiempos recientes, decidió "catolizar" este trozo de barranco colocando en la Cueva Santa una imagen de la Chaxiraxi. D. Juan Béthencourt Alfonso, refiriéndose a esta cueva nos dice <<Debemos observar, que el clero católico con gran sentido catequista y civilizador  transformó en templo algunos de estos oratorios paganos, como la "cueva de San Blas", en otros erigió en sus cercanías ermitas, como en las playas de Abona, y en todas procuró sustituir los antiguos ídolos, por imágenes, pero lo que no consiguió aniquilar por completo fue la tradición>>.

Ya redactadas las líneas que anteceden, Don Emiliano Béthencourt tuvo la amabilidad de cederme unas notas sobre la presencia en aguas de Añaza de un mercader portugués, las cuales no me resisto a transcribir por la serie de datos que aporta el mencionado navegante, y que vienen a confirmar nuestro acerto de que la actual ciudad de Santa Cruz de Tenerife no fue fundada por los españoles, tal como han venido sosteniendo algunos autores, indudablemente influidos por los poderes dominantes, pues antes de la llegada de los conquistadores existían núcleos de poblaciones guanches urbanamente organizadas. Por consiguiente, no se pudo fundar lo que ya estaba fundado. En todo caso, los mencionados historiadores deberían hablar del establecimiento por la fuerza de algunos pocos colonos europeos en el desembarcadero de Añaza. Esto sin entrar en otro tipo de consideraciones tales como que el primer establecimiento tolerado de europeos en las costas de Añaza que tuvo lugar en 1465-1466, fecha de la construcción de la torre de contratación levantada por Diego de Herrera, posiblemente en la desembocadura del barranco de Tahodio. Esta torre se mantuvo en activo hasta 1471-1472, fecha en que los guanches de Naga cansados de los continuos atropellos e insaciables sed de rapiña de los castellanos, decidieron ponerle cerco a la  torre y destruirla. Como vemos, la supuesta fundación de Santa Cruz de Tenerife, así como la fecha atribuida, no dejan de ser una más de las tantas falacias históricas que han venido sosteniendo los historiadores oficiales u oficialistas.

Veamos lo que nos dice el susodicho viajero y mercader: <<Dimos fondo en Naga, ende sopla el mar (Bufadero) abía allí, un Bory,? Las Palmas allí no dan Támbaras, la fruta es como aceitunas negras muy gustosas, redondas sin punta. Sus casas ajustadas de piedras que llaman Zadrz, con muros muy ajustados y con orden que llaman Erhiud, que son dobles con techos de paja tierra y lajas, y dentro lo llaman Ijamen, delante un “camellon” para agua que cargan del Anu (pozo) que los hay muchos y muy güenos, y cuatro ríos Tamara azeite (hoy calle de Imeldo Serís) otro que pasa por una montaña Ayartegiote  y Argúagano y Aragúy  (barranco de Santos) que tiene a la vera un canal de madera que llaman Errua.

Esta gente es “Magica”, tienen “miedos” ponen piedras en los techos, para el “ojear” (para evitar el mal de ojos) que llaman Timgiziut y en las visas de los techos, en los pozos ponen una marmita (gánigo) tiznada boca abajo que llaman Zilcint. Tienen  a la vera del río unas cuevas que llaman Agurran y chozas de caña que llaman Zejábez ende secan quesos y tasajos, en Añazo vimos, cosas raras, una procesión de jentío, que llevaban una joven en Parigüelas llena de flores y una banderola blanca. (¿Una princesa de Naga?) Tocaban con buen tono, panderos, pitos y tambores, con gran bulla y alegría cantaban todos ajustados Lal-l-Abuía.

En cuevas altas de las peñas, donde no llega cosa alguna, ponían sus muertos secos, los vimos, pero se ofenden y afrentan si alguien va a tocarlos.

Pescan en canoas gran cantidad de “Lejaron” con redes y rascas (nasas) de juncos. Los niños y mujeres, cojen en los bajíos y restingas, cangrejos de dos clases “moros” y “judios”; burgados, almejas, bucinas y clacas, que comen con uffiuo. (¿gofio?)

 Alevantamos ancora, dimos vela al N a un valle hermozo, que llaman Icure de Zalazar que vibe en Boavista de Porto Santo, que saca Campora  Almacéga y Ambere y Orchilla del monte Naga, todo puesto en guardo en grandes Zasrafz en sus Edhar, vigilado por algunos Agr, en las montañas, por miedo al hurto, pues todo comerciaba el Rey con Zalazar.>>

 Ya desde esa época el negrero esclavista Zalazar, mantenía relaciones comerciales con el menceyato de Naga, especialmente con los nobles de la familia Ibaute, (hoy conocidos como Baute) conocimientos que le valieron para que el bandolero  Alonso Fernández de Lugo, le comisionara para pactar con el mencey de Anaga su adhesión a los planes de invasión del futuro Adelantado, es más que probable que Lugo planteara al mencey a través de su embajador Zalazar, sus planes de desembarco como una operación de razzia dirigida contra el menceyato de Tahoro, el más poderoso de la isla y del cual los demás menceyatos eran feudatarios. El mencey de Anaga, al igual que los otros de las bandas del Sur de la isla, vieron en esta sibilina propuesta de Lugo la posibilidad de sacudirse el yugo político a que les tenía sometido el Gran Kebehi Benchomo, cayendo ingenuamente en las redes del astuto genocida, y cuando se dieron cuenta de las verdaderas intenciones del aventurero ya era demasiado tarde, habían metido a la raposa disfrazada de paloma dentro del gallinero, error que pagaron con la pérdida de sus dominios y de la libertad de la Patria.

Continuemos con lo que nos dice el mencionado mercader portugués de su visita a la isla: <<Navegamos al E para comerziar ambar que aparece por allí, hasta un cabo que llaman de Los Xílmeiros donde se puede aproja. (fondear) Estos son morenos y tienen una imajen, pues algunos son cristianos, por uno que llaman Antón hijo del Obispo Salzedo, que lo trajo de berbería, tienen un Rey ciego y conflictos con otros, por lo que hay que poner cautela.>> 

Nos puede dar una idea la importancia que tuvo este núcleo de población Guanche, el hecho de que en la primera entrada del bandolero Alonso Fernández de Lugo, logró apresar a más de doscientas personas, la mayoría mujeres y niños, los cuales embarcó inmediatamente, enviándolos a los mercados esclavistas de Sevilla y Valencia, los restos arqueológicos confirman la densidad de población del lugar. Las necrópolis eran abundantes en las márgenes del barranco y en la montaña Guerra. En 1943, D. Luís Diego Cuscoy, excabó tres cuevas sepulcrales en la margen derecha del barranco, otra en la margen izquierda a la altura del barrio de la Salud Alto, más otra en la ladera meridional de la Montaña Guerra, recuperando un rico aguar funerario. 
 



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