sábado, 5 de septiembre de 2015

"Danzas ancestrales"






El tajaraste es una música y una danza colectiva típica de Canarias, concretamente de las islas de Tenerife y La Gomera. Con carácter alegre y sincopado, se baila por parejas al son de un pandero o de un tambor y chácaras. El baile es colectivo y su coreografía cambia en función de la isla de procedencia. Llegó a estar presente en las cortes europeas en el siglo XVI, sus cantos están formados por viejos romances que se remontan a la conquista de Canarias. Son historias, milagros y amores desgraciados.

El Tajaraste es uno de los elementos fundamentales en la música tradicional isleña. En la zona de Tata, en la comarca del Sous, se siguen entonando ritmos musicales paralelos dentro de un complejo musical mucho más amplio, representado dentro de las `awash´. La entonación es muy parecida, y es digna de un estudio más que pormenorizado.
En Azilal en las faldas del Atlas, la música monótona y ancestral del `pito´y las panderetas, con los bailarines masculinos vestidos de blanco, es más que llamativa.Tanto parte de su coreografía, como el ritmo que imprime la flauta, recuerdan en su profundidad, al antiguo tajaraste, antes de sucumbir con las reformas realizadas, por la "sección femenina" a mediados del siglo pasado.

Más al norte, las danzas de filas entre hombres y mujeres, como en el ancestral Sirinoke palmero, se siguen realizando, acercándose y alejándose filas de hombres y mujeres respectivamente, al ritmo del `pito´y las panderetas. En la misma comarca del Sous, bailes al son del `pito´ recuerdan a los ritmos musicales de la isla de El Hierro, en cuanto a percusión y ritmo.

Fuente: (Chasogo).

Publicado por María Gómez Díaz. Septiembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario