jueves, 17 de septiembre de 2015

EFEMERIDES CANARIAS





UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
PERIODO COLONIAL 1501-1600
DECADA 1551-1560

CAPITULO IX-XXXV


Eduardo Pedro García Rodríguez


1564 febrero 5.
Colonos notables en los primeros tiempos de la invasión de Tenerife.


Juan Clavijo el viejo
Notas para su biografía

 Nacido en Sevilla hacia 1480, debió venir a las islas, a juicio del profesor Cioranescu, como paje del primer Adelantado, en fecha muy cercana a la conquista si atendemos a que, ya en 6 de noviembre de 1503, fue favorecido con una data —conservada— de tres fanegadas de tierra de riego en Ycode.

Cuatro años más tarde, el 5 de octubre de 1507, don Alonso volvió a premiarlo con otras sesenta fanegadas de tierra en Heneto. Entre la fecha de la primera retribución conservada documentalmente de 1503 y la última de 1523 en las faldas del Teide, aguas vertientes a Garachico, para hacer pez, se suceden una serie de recompensas que el propio Clavijo justificó merecer, a la hora de dictar su testamento, por los servicios que le hizo en esta isla, en las partes de Berbería y en toda Castilla, muchos años antes de casarse con María de Ponte.

Clavijo logró reunir un patrimonio considerable, en base a las datas recibidas —tierras de regadío y secano y solares para asiento de casas en la villa—, a trueques y compras y a las generosas donaciones que recibió de su suegro Cristóbal de Ponte, al desposar a su hija natural —y quizás predilecta—, y de Juana Gutiérrez. 

De Gabriel de Ponte, hermano entero de María, cuyos nietos declararon ante el Santo Oficio el origen guanche de Juana Gutiérrez, surgió la rama venezolana de su apellido. Algunos de sus miembros lo usaron, en las primeras generaciones, junto al de Clavijo. Como luego veremos, no existe otra razón para el uso de este apellido por los Ponte venezolanos que la proximidad afectiva de quien, en todo caso, no sería más que un cuñado en el tronco y tío político de la descendencia. Entre su progenie figura el nombre excepconal de Simón Bolívar.

Clavijo es un hombre instruido y buena prueba de ello es su esmerada caligrafía y la compleja diversidad de los negocios de su casa, lo que no es óbice para que acompañara al segundo Adelantado en una de sus razzias africanas, no sabemos si empuñando la espada o la pluma.

Su actividad económica es amplia e incluye la obtención y comercio de la pez, el cuidado de sus haciendas de El Realejo y El Tanque, plantadas de vid; el cultivo de morales para la cría de gusanos de seda; la ganadería, que le llevó a alquilar la dehesa de El Hierro y la hacienda de Benchijigua en La Gomera y la agricultura cerealística en sus tierras de Geneto, que luego donó a los frailes del convento franciscano de San Miguel de las Victorias y por lo que, probablemente, obtuvo el derecho a una sepultura que aún ostentaba su descendiente doña Inés Clavijo Machado, quien ordenó en su testamento que su cuerpo fuera enterrado en la Iglesia del Convento de mi padre san Francisco de esta ciudad en una sepoltura en que están enterrados mis padres y hermana doña Ana Machado Clavijo y demás mis deudos que está arriba de la puerta principal en que tenemos asiento y arrimo y sitio para capilla que se ha conservado por mis mayores y estará la data en un baúl con otros papeles y todos los domingos y días de fiesta del año siguiente a mi entierro se me diga una misa rezada en cada uno de ellos con responso sobre mi sepoltura en dicho Convento para lo cual se haga una tumba o banca en que se ponga el Escudo de Armas de mis padres.

Tuvo Juan Clavijo la habilidad de mantenerse al margen del negocio azucarero, que llevó a la quiebra a la mayoría de los isleños que persistieron en él.

En cabildo de 28 de mayo de 1526 fue nombrado alcalde de mesta en toda esta ysla, vista su abilidad y sufiçiencia, habiendo sido designado en abril del mismo año alcalde de Garachico. El noble señor Juan Clavijo, que de esta forma es citado en los documentos de la época, volvió a ser alcalde de Daute en 9 de octubre de 1540 y guarda de su puerto en 30 de octubre de 1542.

Sus tierras de Erjos, Llano de las Gaviotas y Talavera, fueron conocidas durante siglos como Llanos de Clavijo [en la actualidad San José de Los Llanos] y en La Laguna, el Valle de Clavijo, que fue de su propiedad, recordó su nombre a lo largo de generaciones.

 Con su primera mujer, María de Ponte, tuvo a Francisca, que casaría con el escribano Antón Martín, alcalde mayor [sic] de Daute, hijo de Hernán Martín e Isabel Martín, vecinos de San Cristóbal y que, al tiempo que yerno, será también su cuñado, ya que era hermanastro de María Hernández, la segunda mujer de Juan Clavijo.

El primero de noviembre de 1540, ante Diego de Balmaseda, Juan Clavijo hizo donación a su hija Francisca de Ponte, mujer de Antón Martín, escribano público, de un barranco con sus aguas y tierras, sito en San Pedro de Daute, lindando con el molino viejo que fue de Cristóbal de Ponte, su suegro, difunto, y por allí derechamente arriba hasta el monte, por la banda de abajo con el mar, y por el otro lado con viña de Francisco Pérez. Estas tierras fueron parte de la dote que Cristóbal de Ponte hizo a su hija María en 1520 y que Juan Clavijo administró como curador de la suya, Francisca, y que luego traspasó a su yerno.

Antón Martín otorgó su testamento ante Álvaro de Quiñones, en Garachico, el 3 de diciembre de 1576, y en el ordenó que su  cuerpo fuera enterrado en el monasterio de San Francisco, en la sepultura que allí tenía.

Antón Martín y Francisca de Ponte fueron padres de:

1. María de Ponte, que casó en 1553 en Garachico con Francisco de Rivas, hijo de Luis Álvarez y Francisca de Rivas, de familia de las islas, escribano público y del Cabildo de Lanzarote, alcalde mayor perpetuo de la citada isla, valido del primer marqués y su secretario, de quienes nacieron:
            A. Fray Juan de Rivas.
            B. María de Rivas, bautizada en Garachico el 14 de septiembre de 1562. Falleció soltera.
            C. Petronila de Ponte, soltera.
            D. Ana de Clavijo, mujer del capitán Juan de Quintana, natural de Gáldar, que llegó a ocupar el cargo 

de alcalde mayor de Lanzarote. Sin sucesión.
E. María de Clavijo, casada con el portugués Crisóstomo de Souza.
2. Juan Martín, vecino de Sevilla, cuyas vicisitudes ignoramos.
3. El capitán Pedro de Clavijo, muerto sin sucesión en Tamalameque del Río Grande de la Magdalena, en el Nuevo Reino de Granada, bajo testamento otorgado ante Francisco Moreno, escribano público, el 29 de abril de 1576.
4. Alonso de Clavijo, falleció también soltero en Tamalameque.
5. Ana María de Clavijo, que falleció célibe y ordenó su testamento ante Melchor Pérez de Fonseca el 8 de mayo de 1600 y
6. Doña Olaya de Clavijo, que murió asimismo soltera en Garachico durante la epidemia, bajo testamento que pasó ante Domingo Alonso, escribano de comisión, en 20 de noviembre de 1604 y se encuentra protocolizado en el registro de Simón Lorenzo el 24 de enero de 1607.

María de Ponte murió después de otorgar testamento en las casas de su padre, Cristóbal de Ponte, cerca del lugar de San Pedro de Daute, ante Benito Sánchez, el 3 de febrero de 1520
En este mismo año, 1520, Vicente González, zapatero, vendió a Juan Clavijo un asiento de casas, solar y lagar en Garachico, que había comprado al mismo Clavijo y que lindaba con las casas de éste y con el bodegón, la calle real y, por detrás, el risco. Ampliadas estas casas serían la morada permanente de Juan Clavijo y de su segunda esposa, María Hernández.
María Hernández, nacida seguramente en la villa de San Cristóbal, era hija, como hemos dicho, de Hernán Martín e Isabel Martín, propietarios de una data de tierras en Tacoronte y casas en dicha ciudad y padres asimismo del citado escribano Antón Martín, marido de Francisca de Ponte; de Juan Martín Navarro, que tomó el apellido de su padrastro Pedro Navarro de Hoyos, segundo marido de Isabel Martín, y casó con Francisca Hernández de la que tuvo sucesión; de Juana Martín, mujer en primeras nupcias de Simón Lorenzo, portugués,  y en segundas del gallego Marcos de Sotomayor, con descendencia de ambos matrimonios en Dabte; de Francisca Martín, quien tuvo cuatro hijos naturales con el tercer adelantado don Alonso Luis Fernández de Lugo [fray Luis de Lugo, O. P.; doña Luisa de Lugo, mujer del escribano Bernardino de Madrigal; doña Isabel de Ribera y Lugo casada con  don Juan López de Cepeda, gobernador y justicia mayor de Tenerife, oidor de la Real Audiencia de Lima y presidente de las de Panamá, Tierra Firme y Charcas y doña Leonor de Lugo, mujer de Antonio de Villafañe]; de Inés de Armas, casada con Pedro Hernández, hijo de Alonso Pérez, alcalde de El Sauzal y de su mujer Catalina Hernández, con sucesión; y de Margarita Martín, mujer del capitán Baltasar de Armas, vecinos de Gran Canaria y Lanzarote, que tuvo una participación decisiva en el rechazo al ataque del corsario Van der Does a Las Palmas y era hijo del constructor de órganos portugués Pedro Díaz Coutinho y Leonor de Armas, con sucesión. Ambos hermanos constituyen el tronco de las familias de apellido Armas establecidas en Lanzarote y Gran Canaria.

Viuda de Hernán Martín, Isabel Martín casó por segunda vez con Pedro Navarro, hijo de Sancho Navarro y Mencía de Hoyos, y procrearon a Hernando Navarro , marido de Gregoria Núñez de Villavicencio, a su vez hija del bachiller Nuño Núñez de Villavicencio y de Mencía Díaz de Clavijo que, viuda, volvió a casar con el escribano público y regidor Juan de Anchieta y fueron padres, entre otros, del apóstol del Brasil, el beato Joseph de Anchieta.

Juan Clavijo hizo testamento ológrafo cerrado en San Pedro de Daute en 18 de agosto de 1551, ante Gaspar de Cejas, que fue abierto el 18 de junio o julio de 1557, autorizando su apertura el alcalde Francisco de Mercado, previa información testifical. Entre los testigos se encontraba su yerno Lorençianes de Viana, que dijo ser verdad porque él lo vio firmar y testimonia que Juan Clavijo es muerto, es notorio que murió en La Gomera y firma. Asimismo declaran Duarte Freire, clérigo, Juan Asensio y Juan Moreno, también yerno del difunto, vecinos todos de San Pedro. El documento, en pésimo estado de conservación, comienza: Juan Clavijo el viejo, vecino de San Pedro de Dabte, estando de camino para la isla del Hierro [...] mando ser enterrado en el monasterio de San Francisco del lugar en el que falleciere.

María Hernández testó en dos ocasiones. La primera, a finales de febrero de 1554, ante Antón Martín. El documento, que finalmente no se otorgó, se encuentra en mal estado y sólo puede leerse fragmentariamente. Sin embargo, no queda duda de que Juan Clavijo, su marido, vivía en esta fecha, o su mujer desconocía su muerte si es que ésta se había producido. Entre los bienes que componían su ajuar destaca una cama de ropa con sus serraduras de pinturas que me parese oí dezir a my madre que la dicha cama pintada con una antepuerta de Flandes le abía costado quince doblas, mueble citado también por Clavijo en su testamento que lo valora en veinte doblas, al hacer memoria de la dote que trajo su mujer.

El segundo y último testamento de María Hernández es de fecha 16 de septiembre de 1565 y fue dictado al escribano Gaspar de Cejas. Ordenó que la sepultaran en la iglesia de Santa Ana de este lugar, en la sepultura donde está enterrada Teresa de Clavijo, su hija.
    Declaró también que ciertos bienes que son en Los Llanos que se dicen de Clavijo, en la Montaña de los Riegos y Llano de las Gaviotas, y otras cien fanegadas de tierra que son en las medianías, que se compraron a Alonso Gutiérrez, en estas dichas tierras, así en las unas como en las otras, tiene la mitad de ellas como bienes adquiridos dentro del matrimonio entre ella y Juan Clavijo, y la otra mitad le pertenece por donación y poder en causa propia que en su favor han hecho sus hijos e hijos del dicho su marido, a quienes pertenecía como tales herederos de Juan de Clavijo.

Juan Clavijo y María Hernández tuvieron la siguiente sucesión:
1. El licenciado Juan de Clavijo, beneficiado de Candelaria y luego de Nuestra Señora de Guadalupe de Teguise.

En San Pedro de Dabte, el 23 de diciembre de 1544, Juan Clavijo otorgó una carta de donación entre vivos ante el escribano Antón Martín, por la que hizo entrega a su hijo Juan Clavijo el mozo, estante al presente en Gran Canaria de 50.000 maravedíes, de esta moneda de Canaria, en dos suertes de tierra mías que son en el término de Erjos que yo tengo dadas a renta a Pedro Navarro, vecino de esta isla porque sois mi hijo legítimo, para que podáis sustentar acciones y estudios como para que seáis clérigo de todas órdenes con que más honradamente os podáis alimentar.
El beneficiado Clavijo falleció antes de 1566, fecha en la que su madre, María Hernández, hizo donación a su hija Isabel de Clavijo, hermana de aquél, de la parte  que le había tocado en la partición de bienes de su padre.

2. Doña Teresa de Clavijo, mujer de Lorenzo Yanes de Viana, mercader portugués, hermano de Simón Lorenzo, marido de Juana Martín.

Lorençianes de Viana fue hijo de Juan Lorenzo de Mydoes y de su mujer Marianes, vecinos de San Payo de Midoes, y nieto paterno de Lorenzo de Mydoes.                       

Recibió de Juan Clavijo en dote, ante Juan Ochoa, quinientas doblas, documento desaparecido que cita en su testamento. Al contraer segundo matrimonio con doña María de Ossorio, su suegro Hernando Ossorio, regidor y gobernador de La Gomera, le hizo una carta dotal por la que le entregaba dos mil quinientos ducados.

Lorençianes fundó en Garachico una próspera casa de comercio. Fue mayordomo de la fábrica parroquial de Santa Ana.
            
 Del primer matrimonio nacieron:

 A. Julián Lorenzo de Clavijo, capitán de caballería, regidor y depositario general por S. M., alcaide del castillo de Garachico, alcalde mayor (sic) de Dabte, prioste de la cofradía de la Misericordia, familiar del Santo Oficio, síndico del convento de San Francisco y, como su padre, mayordomo de Santa Ana. Casó con doña Juana de la Peña, hija del escribano Pablo Jáimez de Almonte y de Leonor de la Peña. Tuvieron la sucesión que sigue:
            a. Lorenzo Clavijo, bautizado en Santa Ana en 1575.
          b. El licenciado Pablo Jáimez de Clavijo, bautizado en 1578, clérigo presbítero, que disfrutó la capellanía fundada por su abuelo Lorençianes.
            c. Sebastián de la Peña, fue llevado a la pila, como sus hermanos, en Santa
Ana de Garachico el 18 de abril de 1580.
El 23 de abril de 1600, ante Melchor Pérez de Fonseca, Julián Lorenzo Clavijo dio poder a Alonso de Castro Macedo, del hábito de San Juan, y a otros, estantes en Madrid, para que acudieran a la corte de S. M. con una carta de perdón dada en Gran Canaria por Jacomina de Troya el año anterior, por haber dado muerte el dicho Sebastián de la Peña, al capitán Jusephe de Arancibia.
            d. Pedro Jáimez de Clavijo, bautizado en Santa Ana en 1586, se avecindó en la ciudad de Los Reyes [Lima] del Perú, donde también vivió su hermano,
            e. Juan Clavijo de la Peña, que recibió el bautismo en la expresada iglesia de Santa Ana, el 15 de agosto de 1588.
        f. María de Clavijo, nacida en 1591 y fallecida en la infancia.
            g. Doña María de Clavijo, bautizada el 8 de febrero de 1593 y casada en Santa Ana, el 22 de octubre de 1615, con Diego de Cospedal Grimaldi-Rizo. Sin sucesión.
B. Doña Teresa de Clavijo. Fue bautizada con el nombre de Isabel el 20 de enero de 1555 en Santa Ana. Casó en primeras nupcias con el mercader valenciano Bernardino Bruno Ferrofino, regidor de Tenerife, hijo de Leonardo Bruno y de doña Clarencia de Ferrofino, cuya dote pasó ante Gaspar de Cejas en San Pedro de Dabte, el 20 de junio de 1569, documento que comienza: En el nombre de Dios y de su bendita Madre sepan cuantos esta carta vieren como yo Lorenço Yanes, mercader, vecino de esta isla de Tenerife, en este beneficio de Dabte digo que con la voluntad de Dios nuestro señor y de su bendita Madre está tratado y concertado que Bernardino Bruno, mercader, natural de la ciudad de Valencia, residente en esta isla de Tenerife que está presente, case con Teresa de Clavijo, mi hija legítima e hija de Teresa de Clavijo [...] e para ayuda de las cargas del matrimonio [...] tres mil e quinientas doblas de la moneda de esta isla [...]. Bernardino Bruno murió en Sevilla y fue sepultado en la capilla mayor de la iglesia de San Miguel en 1587. Padres de:
         a. Doña Clara de Ferrofino, bautizada en Santa Ana el 4 de junio de 1571, que casó con el capitán Francisco Zurita del Castillo, de la casa del conquistador Cristóbal García de Moguer, en Gran Canaria, y recibió una dote de cuatro mil quinientos ducados que le fijaron su madre y su padrastro, Pedro Jáimez de Almonte, ante Gaspar de Cejas en Garachico, el día 2 de mayo de 1603. Con sucesión.
            b. Doña Ana de Clavijo.
        c. El licenciado Lorenzo Yanes Bruno, clérigo  presbítero, bautizado en Santa Ana el 5 de septiembre de 1573.
            En 11 de diciembre de 1590, ante Lucas Martín de Alzola, los tres hermanos solicitaron ante el corregidor Tomás de Cangas que se les nombrara tutor.
            Doña Teresa de Clavijo, viuda de Bernardino Bruno volvió a casar con Pedro Jáimez de Almonte (o del Monte, como él mismo se firmaba), regidor y fiel ejecutor de la Isla, y procrearon a:
            a. Juan de Clavijo, bautizado en Garachico el 5 de noviembre de 1581.
            b. Nicoloso Jáimez de Clavijo, su bautismo en Santa Ana a 14 de diciembre de 1598 y
            c. Úrsula de Clavijo, que fue bautizada en Garachico el 31 de octubre de 1598.
            d. Juan de Clavijo,  bautizado con el nombre de Gaspar en Santa Ana el 9 de febrero de 1557. Falleció soltero.
            Lorençianes de Viana y su segunda mujer doña María Ossorio, hija como hemos dicho de Hernando Ossorio y de Beatriz de Almonte,  procrearon al doctor don Luis Ossorio Sarmiento, bautizado en Garachico el 13 de enero de 1565, y a Gaspar Yanes Ossorio, que pasaron a México, con su madre y su padrastro, el licenciado don Juan Núñez de Prado, natural de Ycode, juez de Indias en Tenerife (1571-1576), nombrado gobernador de la provincia de Zacatecas en Nueva España. Por escritura ante Juan Núñez Jáimez, de fecha 30 de junio de 1586, había fundado don Juan Núñez la fiesta de la Concepción en el convento agustino de su pueblo natal.
3. El licenciado don Lope de Clavijo, deán y arcediano de la Catedral de Santa Fe de Bogotá, comisario del Santo Oficio de la Inquisición en el Nuevo Reino de Granada.

4. Isabel de Clavijo. Casada con Juan Moreno, natural de Icod de los Vinos, hijo de Juan Moreno y de Leonor Hernández. Juan Moreno se estableció como maestro sedero en Garachico y luego en La Laguna.  En 3 de septiembre de 1537, Leonor Hernández, mujer de Juan Moreno, vecina de Ycode dice que su marido está ausente de la Isla y no sabe nuevas de él y ella tiene y le quedaron ciertos hijos de su marido, entre ellos uno de diez años, Juan, que tiene edad para ponerlo de aprendiz de un oficio. Se concierta con Diego Pérez, maestro de hacer seda, para que le enseñe. El aprendizaje durará ocho años y será por cuenta de Diego Pérez, quien le enseñará a leer y escribir, que sepa leer una carta mensajera y escribir otra. Hará, hilará y criará seda. Vestirá honestamente conforme a la calidad de su persona. Al final le dará un vestido con capa, sayo, calzas y zapatos y bonete de paño honesto.
            Juan Moreno era nieto de otro Juan Moreno y de Catalina Martínez, pobladores de Ycode, con sepultura en San Marcos. Catalina testó ante Rodrigo Hernández el 19 de septiembre de 1529. Entre las cláusulas, una especifica que otrosí mando e declaro que dexé de mi padre e madre en Castilla, en el lugar de Monterrubio, tierras del condestable de Castilla, bienes semovientes, tierras de pan y otras menundencias.

             Juan Clavijo le hizo carta de dote ante Gaspar de Cejas en 1550.
         Fueron hijos suyos:
         A. Ana de Clavijo, fallecida soltera.
         B. Inés de Clavijo,  muerta también célibe.
       C. Doña Catalina de Clavijo. Bautizada en Garachico el 12 de febrero de 1554. Casó en San Cristóbal de La Laguna, el 27 de febrero de 1576, con Luis Bermeo de la Peña, hijo de Juan de Bermeo Cabrera y María de la Peña, y fueron padres de Lope de Bermeo Clavijo, bautizado en Los Remedios de La Laguna el 11 de noviembre de 1576, que hizo información genealógica en 1609 para pasar a Santa Fe de Bogotá.
            D. Juan Moreno. Bautizado en Garachico el 3 de febrero de 1556.
5. Alonso de Clavijo, soltero, dueño de la nao Nuestra Señora de la Consolación, en sociedad con Lorençianes de Viana, muerto sin sucesión en Nueva España.
6. Inés de Clavijo, casada con el capitán Pedro Labado Centeno en Lanzarote, cuya sucesión perpetuó el apellido Clavijo en las Islas.
7. Ana de Clavijo, mujer del mercader Francisco Sánchez de la Ydra
8. Fray Pedro de Clavijo, predicador, de la orden de San Agustín.


[Tomado de  Nuez Caballero, Sebastián; Cabrera, Roberto A. y Gaviño de Franchy, Carlos: El Pensador. Tomo Cero. Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. Islas Canarias, MMII]


Citas documentales relativas a Juan Clavijo el Viejo
extractadas por José Antonio Cebrián Latasa
y conservadas en su archivo

Datas
— Data s/f de dos cahíces de secano saliendo del sabinal y del malpaís, en los llanos de Icode.
— Data del 16 de noviembre de 1503 de tres fanegas de tierra de regadío y su agua, que no dañe al ingenio, en Icoden, lindan con Francisco de Borges y Juan de Évora. La vendió después a Juan Rodríguez, maestro de azúcar.
— Data del 5 de agosto de 1507 de sesenta fanegadas de tierra de secano en Heneto, encima de las tierras de Alonso de las Hijas y debajo de las de Gonzalo Martín.
— Data del 13 de junio de 1511 de cinco fanegas de tierra para viña en la Villa.
— Data el 13 de octubre de ¿?, de media fanega de tierra para viña, entre la casa de Alonso de Aroche y Diego Fernández Amarillo.
— Data del 23 de octubre de 1514 de seis cahíces de tierra a compartir con Juan de Jaén en Dabte, linda con tierras de Gonzalo Domínguez y otras de Cristóbal de Aponte, debajo de la cueva de la cebada.
—  Data del 25 de enero de 1517, de un solar junto a Lázaro Afonso.
— Data del 15 de octubre de 1515 de sesenta fanegas de tierra de sembradura en las cabezadas de Dabte, que lindan con tierras de Cristóbal de Aponte y de la otra parte con el corral de abajo de las vacas.
— Antes de 1538, Juan Clavijo y su yerno, el escribano público de Icode Antón Martín, recibieron cien fanegas de tierra en el valle de Santiago.
— En 5 de febrero de 1564, María Hernández, viuda de Juan Clavijo, presentó una data para su testimonio.

Compras
— Compra mercancía a Francisco de Sepúlveda. 21 de agosto de 1510.
— Compra siete botas de vino a Juan Méndez. 11 de enero de 1511.
— Gonzalo de Herrera, mercader, vende a Juan Clavijo, vecino, un esclavo negro llamado Antón, de treinta y tres años, en cincuenta doblas. Alonso de Llerena, 23 de octubre de 1515, f. 549 r/v.
— El escribano del Concejo Antón Vallejo pide al escribano Benito Sánchez que extienda testimonio de escritura otorgada entre Hernán Guerra y Juan Clavijo. Hernán Guerra había vendido a Juan Clavijo nueve erales y un añojo en veintiocho doblas. Benito Sánchez, 27 de agosto de 1517, f. 275 r.
— Documento sin otorgar ni terminar. Alonso de Mendaño, vecino, vende a Juan Clavijo, vecino, que actúa en nombre de Cristóbal de Ponte, cuyo poder tiene, unas tierras de sequero y de riego, conforme a un título que Alonso tiene, que están entre Garachico e Icode, aguas vertientes a la mar. Lindan: albarrada de Cristóbal de Ponte, de la otra parte la mar e de la otra parte los malpaíses de Icode. Son cuarenta y ocho fanegadas de tierra de sequero y dos y media fanegadas de regadío, donde los guanches tenían aprovechado y por aprovechar por precio a convenir se interrumpe el documento. Benito Sánchez, 1518, f. 5r.
— Compra ropa a Diego de Oviedo. Juan Márquez,15 de febrero de 1520.
— Compra un solar en Garachico, que antes había sido suyo, a Vicente González. Linda con casa del comprador, casa del bodegón, calle real y el risco. También le compra un lagar de madera donde curtía cueros Diego Díaz. Se lo pagará a Juan González, zapatero. Alejo Velázquez, 6 de mayo de 1520.
— Compra a Francisco Rodrigues, portugués, cuatro esclavos negros de edades de entre veinte y veinticinco años; tres machos y una hembra, los pagará con cebada. Rodrigo Fernández, 28 de junio de 1520, f. 254r.
— Compra trigo a Domingo Rizo. Rodrigo Fernández, 30 de agosto de 1520.
— Compra un esclavo negro de veintitrés años a Diego Gil. Juan Márquez, 6 de febrero de 1521.
— Compra ropa a Gaspar Jorva. 11 de junio de 1521.
— Juan Clavijo, vecino, debe treinta y cinco doblas por la compra de una esclava negra de veintitrés ó veinticuatro años, llamada Juana. Alonso de Llerena, 8 de julio de 1521, f. 349 r/v.
— Compra seis botas de vino a Juan González. En la misma fecha, compra ropa a Gaspar Jorva. Rodrigo Fernández, 23 de septiembre de 1521.
— Compra ropa a Juan de Jerez. Juan Márquez, 21 de octubre de 1521.
— Compra cebada a Pedro de Almonte y trigo a Bartolomé González. 25 de noviembre de 1521.
— Juan Clavijo, vecino, que firma, compra ropa a Francisco Díaz. Alonso de Llerena, el 30 de junio de 1522, f. 278 r/v.
— Compra trigo a Francisco Morillo. 7 de agosto de 1522, f. 298.
— Compra cebada a Pedro de Almonte. 18 de septiembre de 1522.
— Compra trigo y vino a Alonso Jaimes. 13 de noviembre de 1522.
— Compra ropa a Francisco Morillo. Juan Márquez, 10 de diciembre de 1522.
— Compra trigo a Alonso Jaimes. 21 de febrero de 1523.
— Compra cebada a Pedro de Almonte. 11 de marzo de 1523.
— Compra ropa a Alonso de Jaén. Alonso Gutiérrez, 11 de mayo de 1523.
— Compra siete añojos, tres novillos y tres erales a Alonso de Llarena y Juan de Trigueros. Se cancela la operación. Rodrigo Fernández, 4 de septiembre de 1523.
— Compra un esclavo berberisco al guanche Juan Delgado. Rodrigo Fernández, 17 de septiembre de 1523.
— Compra ocho arrobas de azúcar a Juan Bat. 9 de octubre de 1523.
— Compra trigo, ropa y otras cosas a Bartolomé de Fuentes. 21de noviembre de 1523.
— Compra un esclavo berberisco de veintisiete años, llamado Zaide, al guanche Francisco Guantifira. Rodrigo Fernández, 31 de agosto de 1524.
— Compra un esclavo berberisco a Francisco Perera. Rodrigo Fernández, 25 de septiembre de1524.
— En 24 de octubre de 1524, había comprado trescientos quintales de pez a Bartolomé de Fuentes. Ahora paga ciento sesenta quintales que Bartolomé debía a Juan de Jerez.
— Compra cuatro machos de carga con su aparejos a Gonzalo Yanes, le pagará con 350 quintales de pez. 8 de diciembre de 1524.
— Compra trigo a Juan de Sabcedo. 31de enero de 1525.
— Compra pez a Diego Beltrán. 20 de febrero de 1525.
— Juan Clavijo, vecino, que firma, compra trigo a Alonso Núñez, mercader. Juan Márquez, lunes 7 de marzo de 1525, f. 378 r/v.
— Compra ropa a Jerome Cazaña. Bernardino Justiniani, 22 de enero de 1526.
— Compra quince quintales de orchilla a Antón Medina, morador en El Hierro. Rodrigo Fernández, 27 de agosto de 1526.
— En la misma fecha, compra ocho quintales de orchilla a Sebastián Herrera.
— Compra ropa a Sancho Caballero. 10 de septiembre de 1527.
— Elvira López vende una esclava negra llamada Beatriz a Juan Clavijo, vecino, que vive en el ingenio de San Pedro de Dabte, en 45 doblas; entre los testigos y firma Juan Clavijo el mozo y Lorencianes de Viana. Antón Martín, 11 de septiembre de 1541, f. 672.
    Gabriel de Ponte vende tierras a Juan de Clavijo en Erjos. Hernando Calderón,  1555, ff. 431 y 436.
Continua en la entrega siguiiene

No hay comentarios:

Publicar un comentario