sábado, 5 de septiembre de 2015

EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN CANARIA




UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
PERIODO COLONIAL 1501-1600
DECADA 1551-1560

CAPITULO IX-XXIV




Eduardo Pedro García Rodríguez

1559. Muere en Hipalám (San Sebastián) la colona  I Condesa de la isla Gomera María de Castilla, esposa de Guillén Peraza de Ayala.

1559. La gente de guerra de que  disponían en Chinech (Tenerife) los colonos europeos según el informe de Pacheco ascendía á 2.743 hombres. Si tenemos en cuenta la estadística que se levantó en 1561 (dos años después de la visita de inspección de Pacheco), inserta en Núñez de la Peña, vemos que en esta Isla había 17.641 habitantes, tanto naturales como criollos  y, por consiguiente, cerca de un séptimo de la población total estaba obligada al servicio militar.

1559. En noviembre  el Sr. Inquisidor español Padilla, en premio de sus buenos servicios, fue promovido á la Dignidad de Deán de la Catedral de la secta católica en  Canarias, de que tomó posesión el once del mismo mes.

Desde entonces, ya sea que los años le hubiesen privado de una gran parte de su anterior energía, ya. que creyese haber llegado á lo más alto de sus esperanzas, el caso es que la Inquisición durmió un largo y pesado sueño, dando lugar en ese intervalo de abandono, y de punible negligencia, á que el Inquisidor general, averiguase el estado deplorable de este Tribunal subalterno, y tratase seriamente de su reorganización, bajo una base mas sólida y estable.

Esta reorganización, que marca una nueva era en la historia, de la Inquisición Española en Canarias, solo tuvo lugar en 1567, y de ella nos ocuparemos con el necesario detenimiento, pues ya desde entonces abundan los materiales, y podremos hacer un examen curioso é instructivo de los principales procesos, para que se vea los delitos que castigaba el “Santo Oficio”, y resalte así mejor su justicia y el carácter providencial y divino de su elevada misión.

Pero, antes de entrar en esa nueva era, conviene echar una rápida ojeada sobre el país, donde con nuevo rigor se iba a proceder contra los herejes, y juzgar de su estado intelectual y material, en cuanto nos sea permitido para el objeto que nos hemos propuesto, y para  la mejor y más fácil inteligencia de esta obra.

1559. Expedición de invasión y saqueo de América, concretamente al Río de la Plata capitaneada por Jaime Rasquin, personaje atrabiliario en el vestir, que, además, viajaba con tres mujeres. doña Mencia, que trasportaba un buen lote de mujeres casadas y doncellas para poblar la tierra, estuvo también por Benahuare (La Palma,) donde parte de la tripulación se le sublevó. No sé porqué muchas de las expediciones que se dirigieron hacia el Atlántico Sur, se vieron envueltas en rebeliones, traiciones, conjuras, etc. que pusieron una nota sangrienta a sus singladuras.

1559 enero 1.
CONTRATO  PARA CORTAR LEÑA SANTA EN EL TÉRMINO DEL CARRIZAL.  Las Palmas.
“Minuta de servicios que Francisco Hernández, mulato, vecino de Telde y Juan González, estante, otorgan a Melchor de Olivares Maldonado  para cortar mil cargas de camello de leña santa buena  y limpia en el término  del Carrizal y Arinaga, en partes donde  hay un camino  de camellos que va al ingenio  de Catalina de Maldonado y colocarlas en un lugar donde puedan llegar los camel- los para cargar empezará  a cortar el 20 de Enero  y se obligan a tener  diaria- mente en el cargadero veinte cargas de leña recibiendo por cada carga cuarenta y cuatro  maravedises. Francisco Hernández confiesa haber  recibido  a cuenta treinta doblas de oro de esta manera: Diez en tributo,  diez en ropa, cuatro en dineros y el resto lo recibirá al final de este presente mes de Enero en dineros de contado, so pena de quedar anulado el servicio y quedándose  los otorgantes con lo recibido  hasta entonces; cortadas quinientas  cargas y empezadas  a cor- tar las otras quinientas,  han de recibir otras treinta  doblas. Los otorgantes  se obligan a no dejar de cortar hasta que no terminen  el servicio, así como a poner en él a toda la gente necesaria so pena de pagar el valor de la dicha leña y todo aquello que por no verla cortada  le venga de pérdidas  al dicho Melchor de Olivares.”   (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo del Ingenio durante el siglo XVI)

1559 enero 7.
RECONOCIMIENTO DE UNA DEUDA EN TRIGO POR LA  RENTA DE UNAS TIERRAS  EN

No hay comentarios:

Publicar un comentario