domingo, 6 de septiembre de 2015

EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN CANARIA





UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
PERIODO COLONIAL 1501-1600
DECADA 1551-1560

CAPITULO IX-XXVI




Eduardo Pedro García Rodríguez


1559 Febrero 26.
Acabada su misión en Tenerife, don Alonso Pachco se trasladó a la vecina isla de La Palma, donde hizo su presentación el domingo 26 de febrero de 1559. En igual forma, revistó el visitador general las milicias en un vistoso alarde verificado en Santa Cruz de La Palma, y más adelante recorrió en compañía del teniente de gobernador aquellos puntos dignos de ser fortificados, para hacer las proposiciones consiguientes al Consejo
de guerra.

Finalizada su misión, don Alonso Pacheco debió informar ampliamente a la corte del estado militar del Archipiélago, aunque bien es verdad que ignoramos tanto las proposiciones que hizo como las resoluciones a que las mismas pudieran dar lugar. Los hechos posteriores nos inclinan, sin embargo, a pensar que fue en absoluto estéril su comisión, pues no se notan alteraciones sensibles en la organización militar de las islas en los años inmediatamente posteriores a su visita de inspección.

De todas maneras, volveremos a referirnos a ella repetidas veces, porque los datos que se obtienen de la misma son valiosísimos para conocer el estado de las milicias y las fortificaciones canarias en la fecha que nos ocupa. (En: A. Rumeu de Armas, 1991)

1559 Febrero 26.
En Cabildo colonial celebrado en la isla Benahuare  (La Palma) por esta fecha, se presentó por Alfonso Pacheco una R.C. y unas instrucciones que S.M. la Reina Gobernadora fechó en Valladolid a l0 de Agosto de 1559 para que hiciese una relación
de la artillería y municiones que tuviere la Isla y lo que sobre ello conviniese hacer.

1559 mayo 29.

VENTA DE UNAS CASAS:  ARRIBA DEL INGENIO,  ABAJO DEL CAMINO,  POR LA ESPALDA CON PARRAL DE LOS HEREDEROS DEL BACHILLER FULLANA;  Y UN PARRAL LINDANTE CON LOS HEREDEROS DEL BACHILLER FULLANA.

Ingenio  de Agüimes.  “Juan Martín  Castellano y Ana Hernández,  su mujer, vs. de la villa de Agüimes, venden a Rodrigo Álvarez, v.º de la villa, 2 dbs. de censo anual y 20 dbs. de principal, que imponen  sobre: unas casas de su morada arriba del inge- nio de la villa, abajo del camino que va a [roto], que lindan por las espaldas con parral de los herederos  del Br. Fullana, difunto, y por delante dicho camino; y un pedazo de parral que tienen en dicho término  de Agüimes, que lindan con dicho parral de los dichos herederos, con otro parral de Juan González  y con tierras de Juan Dávila y de los herederos  de Francisco Sayago, difunto.”

1559 junio 18.
ORDEN  DEL OBISPO DE CANARIAS PARA VENDER A CENSO   Y TRIBUTO BIENES DE LA IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN: CASAS EN LA VILLA, TIERRA EN LA VEGA  DE AGUATONA , VEGA  CASTAÑA Y LA VILLA. Las Palmas. “D. Diego de Sa, obispo de Canarias, por cuanto por su orden se pusieron en pregón bienes raíces de la iglesia de San Sebastián de la villa, cámara epis- copal, para que se rentasen  por tres vidas en las personas que más dieren por ellos; y así anduvieron  en pregón  tales bienes, que son unas casas en la villa, media suerte de tierra en la Vega de Aguatona, ciertas tierras en la Vega Castaña y una suerte de tierra en la villa; y se remataron  en ciertas personas. Por tanto, apodera a Alonso Sánchez, su criado, para que en su nombre  pueda dar a censo y tributo  por tres vidas dichos bienes “ 
 (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1559 junio 20.
EL OBISPO DE CANARIAS VENDE A TRIBUTO BIENES DE LA IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN: TIERRA EN LA VEGA DE AGUATONA Y VEGA CASTAÑA. Agüimes.

“Alonso Sánchez, est. en la isla, en nombre  de D. Diego de Sa, obispo de Canarias, en virtud de su poder otorgado ante el presente escribano público en 17 del presente mes, da a tributo  por tres vidas a Juan Alimán, v.º de la villa de Agüimes: una cuarta de tierra de riego que la iglesia de San Sebastián de dicha villa, cámara episcopal, tiene en la Vega de Aguatona, que linda de una parte con tierras de Francisco Sayago, difunto, de la otra con tierras que fueron del Deán D. Zoilo Ramírez y ahora de Alimán, y por los lados tierras de Martín de Mireles; y un pedazo de tierras de sequero en la Vega Castaña, en que hay seis fans. de tierra, que lindan por la cabezada de arriba con tierras que fueron del Deán  D. Zoilo Ramírez, por un lado con un barranquillo  [roto] sale de unas tierras de Martín [roto] y va a dar a las cuevas de [roto], y por otro lado con [roto] que va a dar a dichas cuevas y viene de la sierra, las cuales tierras están incor- poradas con otro pedazo de tierra que fueron del dicho Deán, que se han de partir por mitad entre Alimán y Diego Rodríguez y Francisco Díaz, que fuerona tributo  la mitad de todas esas tierras del Deán. El tributo  anual es de 1 db. por la tierra de Aguatona y 4 dbs. por las tierras de la Vega Castaña, pagaderas al   mayordomo  de la iglesia de San Sebastián en dos pagas, a contar desde el 4 de junio de este año, día en que las tierras se remataron  en Alimán como mayor ponedor.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)
(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1559 junio 21.

DOTE  DE LA HIJA DE JUAN DÁVILA: MEDIA SUERTE DE TIERRA EN EL VALLE DE LOS ALGODONES, LINDANTES CON TIERRAS DEL PASTEL;   AGUA  DE LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA; CUARENTA FANEGADAS DE TIERRA DE “PAN SEMBRAR” EN LA VEGA DE AGUATONA; UN ESCLAVO; ANIMALES, ROPA Y DINERO. Agüimes. “Rodrigo Álvarez, v.º de la villa, recibe de Juan Dávila, su suegro, en dote y casamiento  con Catalina, su mujer, hija del susodicho, los bienes siguientes:
- Media suerte de tierra y agua en la Vega de Aguatona en el Valle de los Algodones, que linda con tierras del Pastel y con tierras del dicho Dávila por abajo y por arriba; la media suerte de agua es de la acequia real de Aguatona que goza por sus dulas.
- Un cercado de tierras de pan sembrar en la Vega de Aguatona, que serán cuarenta fans., que lindan por la parte de abajo con tierras de Sancho Martínez, con tierras del dicho Dávila y con cuevas [roto] Báez, por arriba la suerte [roto] que es del dicho Dávila, por [roto] con tierras que fueron de Diego _, y por la cabecera con tierras de Diego Díaz.
- Un esclavo [roto] llamado Pedro, de [roto] años, en precio de [roto] dbs.
- una yunta de [roto], en trenita y [roto].
- Cuatro y [roto] de hierro [roto], en diez y nueve mil [roto] mrs.
- [roto] dbs. en dinero de contado.
- 30 dbs. en ropas de [roto].
Las arras son 100  dbs., que caben  en la décima parte de los bienes del otorgante.”
(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1559 junio 21.

DEUDA POR VENTA DE CAÑA EN LA VEGA DE AGUATONA EN TIERRAS DEL PASTEL QUE SE DICEN LA TRES CUARTAS PARTES QUE   FUERON DEL DEÁN ZOILO  RAMÍREZ.
Agüimes.  “Francisco de Vargas Monleón, v.º de la isla, por cuanto  el día 18 pasado, ante el escribano  público  de la villa Diego Ramírez, se obligó a pagar a Tomás de Aríñez 72.750 mrs. por razón de ciertas cañas de planta en la Vega de Aguatona que le vendió en dicho día, la cual caña ha de gozar sólo del precio del fruto y de cuatro días de aguas este presente mes [roto] otros tan- tos cada mes hasta fin de octubre  de 1560; y porque  además de los 72.750 mrs. es deudor a Aríñez de otros 6.250 mrs. que ya le debía cuando se otorgó aquella  escritura  por  razón  de  [roto]. Por  tanto,  se  obliga  a  pagar  estos 79.000  mrs. de la manera  siguiente: 20  dbs. de hoy en cuatro  meses; y el resto en dos pagas (la mitad por el día de San Juan de 1560  y la mitad por el de 1561). A la seguridad  de la paga hipoteca  las plantas  de caña de la venta, que son en la villa, en las tierras del Pastel que se dicen las tres cuar- tas partes que fueron del Deán D. Zoilo Ramírez.”    (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1559 Agosto 18.
Felipo  Galiano,  de  una  parte;  y Jaume  Codina,  ambos  mercaderes  de  Barcelona,  y,  Joan  Codina, residente  en la Isla  de La Gran Canaria, de la otra,  formalizaron una  escritura  de concordia,  en virtud  de  la  cual,  los  antedichos  Jaume y Joan  Codina  se  comprometían,  por  todo  el  próximo  mes  de  abril, en hacer  llegar a  la  ciudad  condal,  dos  indianos canarios buzos  de mar, para  permanecer  un  buen  rato  bajo  el  agua,  con  un  ingenio  apropiado,  para  la  pesca  de  coral,  en  los mares y  lugares  que  serían  indicados.

Jaume y  Joan Codina,  se comprometían, por  su cuenta, hacer asegurar  el  coste  de ambos  indianos,  por  el precio,  si  los  quisieren  vender,  sino  por  el  que  se pudiese  concertar,  con  la  condición  de  que aquellos  fuesen  consignados  y  entregados  en  Barcelona  a  los  mencionados  Felipo  Galiano  y  Jaume Codina.

Por  su parte,  Felipo Galiano,  se comprometía,  que  una  vez  llegados  a  la Ciudad  Condal,  los  dos  indianos,  con  toda  diligencia  procurarían en hacer  fabricar  el antes  referido  ingenio, además, de pescar y  extraer  coral  de  los  mares  y  lugares,  donde  les  apareciesen más útiles.

Otro pacto del citado convenio,  establece  que los  corales extraídos serían  exclusivamente  administrados  por  Felipo  Galiano,  tanto  los obrados  como  para  obrar.  Por  ello,  las  partes  concordantes,  convinieron que dichos indianos  e ingenio, sería para Felipo Galiano, mientras la parte restante,  sería  para  ambos  Codinas.  Además,  se hacía  constar,  que toda  hora  y  cuando  una  de  las  partes  asociadas  quisiesen  partir  y rendir  cuentas,  se debía  practicarlo.

Los  gastos  por  razón  del  referido  negocio,  así  para  la  venida  de ambos indianos,  como dar propinas, proveer  de comida y bebida,  conducir  aquellos,  vestir,  obtener  licencia  de  la  Curia  para  pescar  corales,  además,  del  importe  del  susodicho  ingenio y  otras  cualesquier expensas  necesarias,  igualmente,  se habrían  de partir

Se  prevé,  asimismo,  por  parte  de  los  asociados,  el  envío  de  un hombre  para  la  práctica  de la  carga del  coral,  si bien,  uno  de ellos, podía  hacerlo  en  ausencia  o  justo  impedimento  del  otro  consocio.

Para el  día  de  la partida  de Barcelona,  los  sobredichos porcioneros  u  otro  de  ellos,  y  después,  diariamente  y  consecutivamente,  se había  de hacer  celebrar  una misa,  en  sufragio  de  las almas del purgatorio,  en  el  altar mayor  de  la  iglesia de Santa María  del Mar,  de dicha  ciudad,  a  fin de que Nuestro  Señor fuese servido de encaminar el proyectado  negocio.

Felipo Galiano,  por  su  parte  tenía  de poner  su  trabajo  en  hacer fabricar  el  mencionado  ingenio,  como,  asimismo,  dar  expedición  y buen  fin  a  la  pesca  de  coral.  Aparte  de  ello,  se hacía  constar  que Jaume Codina;  por  razón  del nmencionado  negocio,  habria  de desplazarse a  alguna  parte. Por todo  ello,  fue tratado y  concordado, que en caso que  se quisiese  contar o valorar  lo  que Felipo Galiano y  Jaume Codina,  merecerían,  por  todos  sus  respectivos  trabajos  e  industrias, por  razón  de la  citada  empresa,  de común acuerdo de ambas partes contratantes, debería elegirse una persona,  la cual haría la pertinente declaración valorativa  de  las  labores  encomendadas  a  cada  uno  de los  dos  aludidos  asociados.

Se  previene  el  caso  que  por  razón  de  la  presente  compañía,  se suscitasen  algunas  cuestiones  y  diferencias,  se  debería  estar  a  la  declaración de dos personas,   especialmente elegidas por  las partes  discordantes. En  caso  de  discordia,  ellos mismos,  podrían elegir  una  tercera  persona  como mediadora,  a  la  declaración  de  la cual  ambos  contratantes  deberían  sujetarse,  sin  excepción  alguna. (José-María Madurell i Marimón, 1997)

1559 agosto 24.

VENTA A TRIBUTO Y CENSO  DE  MEDIA SUERTE DE  AGUA DE LA ACEQUIA REAL DE  AGUATONA.
Ingenio  de Agüimes.  “Tomás de Aríñez y Dña. Melchora Quexada, su mujer, vs. de esta isla, venden  a Jorge Pérez, vs. de la villa, 1.600 mrs. de tributo  y censo anual y
32  dbs. de  principal,  que  imponen  sobre  media  suerte  de  agua  de  tres suertes que tienen  en la Vega de Aguatona, de la acequia  real, que es un día con su noche; es la postrera agua que les entra y de que gozan en cada dula.”
(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1559 agosto 24.

JUAN GONZÁLEZ VENDE A BARTOLOMÉ DE  TOVILLEJA:  UN PARRAL DEBAJO  DEL INGENIO;UNA  CASAS EN EL TÉRMINO DE  INGENIO,   QUE  LINDAN POR DELANTE CON  EL CAMINO REAL Y POR LAS ESPALDAS CON  TIERRAS DEL DIFUNTO LICENCIADO FULLANA;  Y TIERRAS JUNTO  A LA COSTA. Ingenio  de Agüimes.  “Juan González,  v.º  de  la villa de  Agüimes, vende  a Bartolomé  de Tovilleja, v.º de dicha villa, 2 dbs. de tributo  anual y 200  rls. de principal que impone  sobre un parral que tiene  debajo  del ingenio  de la villa, que linda  de una  parte  con  parral de Francisco Díaz y de otra  con  parral de Juan Martín Castellano; sobre unas casas que tiene en el término  de dicho ingenio,  que  lindan  de  una  parte  con  casas de  Miguel  Hernández,  por delante  el camino  real y por las espaldas tierras de los herederos  del Ldo. Fullana, difunto; y sobre sesenta fans. de tierra que tiene junto  a la costa, que lindan  de una parte con tierras de [Francisco o Pedro] Lorenzo, y de la otra con tierras de los herederos  de Gonzalo  Báez.  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1559 agosto 24.
ARRENDAMIENTO DE MEDIA SUERTE DE AGUA DE LA ACE- QUIA DE LA VEGA DE AGUATONA,  POR TIEMPO DE DOS AÑOS. Ingenio  de Agüimes.  “Tomás de Aríñez, v.º de la isla, arrienda a Jorge Pérez, v.º de la villa de Agüimes, media suerte de agua de tres que tiene en la acequia de la Vega de Aguatona, que es la media suerte  de [roto] la postrera  que le entra, de que ha de gozar por sus dulas desde el mes de mayo de este año, por tiempo de dos años y renta de 4 dbs. anuales pagaderas al final de cada año; con condi- ción de que si dentro  de estos dos años redimiere  1.600 mrs. en cada uno, desde ese día cese el arrendamiento.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1559 septiembre 7.
El capitán criollo Francisco de Varcárcel había obtenido de la Corte de la metrópoli el oficio de alférez mayor de Tenerife, a perpetuidad.  Tal cargo, además de otros privilegios, concedía a quien fuese su titular el derecho de que "cada e quando que la dicha isla sirviese con gente a cavallo e de a pie en cualquier manera e para cualquier efecto que sea para nuestro servicio... saqueis y lleveis y alceis... el pendón de la dicha isla al tiempo que se alzare por los Reyes que después de Nos sucedieren y en los dichos días que se suelen y acostumbran usar y tengais e tengan en vuestro poder e suio los atambores y banderas e pendones y otras insinias que se suelen y acostumbran tener...".
Así como el escudo colonial de armas de Tenerife es suficientemente
conocido, tanto porque se conserva el documento real de concesión por parte de la metrópoli, que ha sido reiteradamente publicado, como porque su memoria no se ha perdido y continuó y continúa siendo el del Ayuntamiento colonial de su antigua capital, Eguerew (San Cristóbal de La Laguna) y no es asimismo del Cabildo Insular de Chinet (Tenerife), no ocurre así con otras insignias que se usaron en el pasado , menos documentadas y muchas de las cuales dejaron de usarse en algún momento, que no podemos precisar. Ello ocurre con las que en un acta de 1561 denomina "bandera general desta isla", "estandarte real" y "guión real". Vencida la resistencia del Cabildo a tal novedad, Valcárcel terminó por obtener la entrega de las insignias y demás objetos hasta entonces en manos de la Justicia y Regimiento y el 17 de enero de 1561 el regidor Pedro de Vergara le hizo entrega de la "bandera general desta isla", que describe el acta que se levantó en estos términos: es de tafetán blanco y azul y amarillo e con una cruz colorada.
Posiblemente al quedar en manos de Francisco de Valcárcel y de sus herederos, hasta la extinción de los cargos concejiles perpétuos en el siglo XIX, se fue perdiendo hasta la memoria la existencia de dicha bandera, la que, por la descripción que de la misma se hace, y que es la única que conocemos, ignoramos si las tres bandas de la misma eran horizontales o verticales, ni donde estaba colocada y de que clase era la "cruz colorada", si bien cabe pensar que fuera de la llamada de San Andrés o de Borgoña, enseña de la Casa de Austria, bajo la que seguramente comenzó a usarse, posiblemente sin autorización real, ni acuerdo del Cabildo, al menos que conste en sus actas. El 25 del mismo mes de enero de 1561, el mayordomo del concejo, Juan Sánchez de Zambrana, entregó a Valcárcel el "estandarte real", que dice el acta "tiene de un cabo la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Candelaria y de otra parte las armas reales y la punta larga, de tafetán colorado" y el "guión real", con "las armas reales de Castilla, bordado de oro e seda e plata y guarnición amarilla". En opinión del Dr. Serra Ráfols pudiera ser venerable resto procedente del "estandarte real o del "guión real" el escudo que aún figura en el ángulo superior de la enseña que con tan honroso celo custodia el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y que se le conoce con el nombre de "pendón de la conquista". Las armas representadas corresponden a las de los Reyes Católicos. El 31 del citado enero de 1561, el nuevo alférez mayor recibió, también de Zambrana, diversas banderas y escudos, que no describe el acta, y "dos cotas de terciopelo negro, con las armas reales bordadas en oro e plata e seda e dos mazas de palo doradas", que usaban en los actos solemnes los llamados "reyes de armas". Conocemos algunos antecedentes de los primeros reyes de armas de Tenerife, descendientes de aquel Juan Negrín, que lo había sido en tiempo de Diego de Herrera y doña Inés Peraza, los que terminaron por apellidarse "de Armas", por el oficio que hereditariamente ejercieron. Juan de Armas, nieto de Juan Negrín , hizo la proclamación en La Laguna de doña Juana la Loca y dice "me dieron los pendones por la reina doña Juana e me compusieron como rey, vestido con ropas de seda negra y escudo de armas reales de la dicha reina doña Juana e me mandaron que alzase pendones...". Uno de sus hijos, Luis de Armas, "sacaba el pendón en la fiesta de San Cristóbal" y otro, Melchor de Armas, "sacaba el estandarte de cavallería " y pretendió que el Cabildo de la isla le entregase la bandera real y el pendón para hacer la proclamación de Felipe II, pero no lo consiguió. El acto de la proclamación de este monarca en La Laguna tuvo lugar el 7 de junio de 1556 y del mismo se conserva un testimonio en el archivo municipal. El pendón lo sacó en tal día a la plaza del Adelantado el regidor más antiguo, Pedro de Ponte, "para ser colocado en un cadahalso que hecho estaba en dicha plaza, en un mástil... junto a la bandera general de la isla". Hoy se usa como bandera de la isla de Tenerife la que por real Orden de 30 de julio de 1845 fue fijada como distintivo de la matrícula marítima del puerto de su capital: "azul con aspas blancas, que tendrán de ancho una quinta parte del de la bandera. (Leopoldo de la Rosa Olivera. Artículo escrito en 1967)
1559 septiembre 7.

ARRENDAMIENTO DE TIERRAS DE “PAN  SEMBRAR”  EN LA HUERTA DEL OBISPO EN EL CARRIZAL.
Las Palmas.  “Catalina Vaes, morisca, mujer de Andrés de Carmona, v.ª de la isla, por sí y como madre y tutora de las personas y bienes de Luis Vaes, su hijo, arrienda a Francisco Martínez, v.º de la villa de Agüimes, unas tierras de pan sembrar (hasta diez fans.) en El Carrizal, que es de Huerta del Obispo, excepto lo que está plan- tado de cañas de Pedro Escobar y lo que sembró Sancho Martín de Cádiz; y tam- bién más de cincuenta fans. de tierras que están por hacer. El arriendo es por un año, para en él hacer sementera de trigo, cebada o centeno, en 1560, hasta haber alzado y cogido a su tiempo y sazón, que se será por agosto. La renta es de 16 dbs., pagaderas por el tiempo que alcanzare la sembradura.”   (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)
1559 diciembre 22.

EL DEAN DON  ZOILO  RAMÍREZ Y EL CABILDO DE LA SANTA IGLESIA CATEDRAL DE CANARIAS,  VENDEN BIENES A TRIBUTO PERPETUO:  AGUA DE LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA, TIERRA DE RIEGO EN LOS MAJANOS,  TIERRAS DE RIEGO LINDANTES CON EL CAMINO DE AGUIMES Y TIERRAS DE SECANO EN LA VEGA CASTAÑA,

Las Palmas,  “Hernando [roto], v.º de [roto], por cuanto  [roto] y Catalina Hernández, sumujer, le vendieron  dos suertes de agua de la acequia real de Aguatona de la villa de Agüimes, que son dos días y dos noches, y dos suertes de tierra de riego que se dicen Los Majanos, en el término  de dicha villa, que linda por la parte de arriba con tierras del Br. Juan Fullana y de Francisco Díaz, y otros linderos, más [roto] suertes de tierras de riego en el mismo término  que lindan con el camino de Agüimes y con tierras de Rodrigo [roto], yerno de Juan de Ávila, y con  tierras  de [roto]nes y Diego  Díaz, y tres fans. de tierra  de sequero  en  la Vega Castaña, todos  los cuales  bienes  fueron  del  Deán  D. Zoilo Ramírez y se dieron  a tributo  perpetuo  a Diego Rodríguez y su mujer por el deán y cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Canarias por precio de
14  dbs. anuales, pagaderas  la mitad  por  el día de Pascua de Navidad  y la mitad por el día de San Juan de Junio, por escritura que pasó por ante el pre- sente  escribano   público   en  10  de  Octubre   de  1558,   lo  cual  aquellos vendieron  los bienes al otorgante de la parte en [roto] de este año. Por tanto, reconoce que ha de pagar este tributo  a partir del día de Pascua de Navidad en adelante a los señores deán y cabildo.”
(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)



No hay comentarios:

Publicar un comentario