martes, 8 de septiembre de 2015

“La única iglesia que ilumina es la que arde”.




 Buenaventura Durruti
(Cuando se impone a la fuerza)


Todo nos indica que hubo una primitiva ermita conocida ya a principios del siglo XV, esta viene asociada a los primeros intentos de evangelización, quizás bajo el mando de Maciot de Bethencourt.

 Cuenta la tradición popular que la presencia de Santa Lucia es bastante similar a de otras islas donde las apariciones de vírgenes en Canarias van asociadas a la primeras evangelizaciones, pero increiblemente es casi idéntica a la leyenda de la Virgen de Guadalupe, la hoy patrona de la isla. La tradición sitúa los hechos en un momento histórico concreto, Parece ser que un, un navío fondeó frente a las playas del Puerto del Trigo y, cuando intentaron volver a hacerse a la mar, inexplicablemente el barco se negó a navegar, hasta que a uno de los marinos optó por llevar a tierra una imagen de Santa Lucía que llevaban consigo en la nave, y es entonces cuando la tripulación entendió que Santa Lucía quería quedarse en esa playa, donde la depositaron continuando así su viaje.
Esta fórmula de colonización y conquista va siempre apoyada con labores previas misionales que tuvieron lugar en casi todas las islas del Archipiélago canario. La única razón para la aparición de la imagen no es otra que aquélla que aparece en las costas del sur de Tenerife, en la playa de Chimisay la Virgen de Candelaria. No cabe duda que no eses nada casual que la imagen llegara al bando de Orone, ni que lo hiciera en un período del año muy determinado, tal como lo hacen las otras imágenes que arriban a las costas de las Islas Canarias en períodos en el que las estructuras sociopoliticas de los antiguos pobladores de estas islas se flexibilizaban facilitando, en un período festivo, los pactos o relaciones políticas. Es por ello que en la zona del noroeste de La Gomera no es precisamente privilegiada por la placidez de sus costas y la bondad de sus puertos, y es durante el verano e inicios del otoño cuando son más habituales los periodos en que el mar está apacible.

...] algunos habitantes de Gran Canaria y Gomera, bien que en ciertos parajes solamente, se han convertido también a la fe católica. [...] y que en las mencionadas islas de Palma y Gomera se habían edificado ciertas capillas bajo la advocación de Santa María de La Palma (J. Viera. 1951. t.m. p. 45).

Publicado por María Gómez Díaz. Septiembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario