sábado, 26 de septiembre de 2015

" Los hijos de la tierra"






Como hipótesis de trabajo, podríamos jugar con la posibilidad de que una parte de la antigua población libia y debido a las presiones antrópicas y climáticas pudieran emigrar al Oeste, estableciéndose en lo que luego pasaría a llamarse Costa de Berbería, exactamente justo al frente de las islas Canarias, y no resulta imposible que hubiesen podido llegar por sus propios medios, en embarcaciones muy rudimentarias , hasta arribar a la isla de Fuerteventura, esta isla era visible cuando los días estaban claros desde Tarfaya. 



En cuanto a esta hipótesis, podemos jugar con los siguientes argumentos. Primero, la antigua escritura líbico-bereber que se encuentra documentada arqueologicaménte en todas las Islas. Segundo las semejanzas bioantropológicas y genéticas de los los primeros guanches y su gran coincidencia con las de los tuareg del Ahaggar argelino, quizás los menos contaminados y arabizados entre los bereberes. Tercero, la presencia de dos o tres plumas en el cabello, la barba en punta y la elevada estatura de los mahos, recuerdan a los egipcios. Cuarto, algunos boomerangs encontrados en la La Palma, estas figuras también se encuentran en los grabados figurando en las escenas de caza de los antiguos egipcios y libios. Y quinta, el topónimo Hawara corresponde a una localidad de Egipto, en este lugar nos encontramos una gran pirámide, , de la dinastía XII. También los tuareg habitantes del macizo del Ahaggarson eran llamados Awaras como algunas zonas de Marruecos, Libia y Argelia. Además, Sin olvidarnos que Hawara era una de las principales confederaciones bereberes que fueron los que invadieron la Península Ibérica en el siglo VIII.

Una posible hipótesis a barajar sobre el posible origen líbico de los primeros pobladores de estas islas, así como una posible conexión aunque de forma mas indirecta con los tuareg del Haggar de Argelia e incluso el mismo Antiguo Egipto.

Publicado por María Gómez Díaz. Septiembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario