martes, 27 de octubre de 2015

APUNTES EN TORNO A LAS HIGUERAS DE CANARIAS-II




20 variedades de higueras, el frutal más antiguo de Canarias.

El Cabildo adquiere para su conservación las 20 variedades de higueras que existen en Canarias. Ya llegaron la mitad de los 80 ejemplares que componen esta colección, que surge de un proyecto desarrollado conjuntamente con el ICIA.

 La Consejería de Agricultura Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura, a través de un convenio de colaboración con el ICIA (Instituto Canario de Investigaciones Agrícolas) y la empresa Inca, se encuentra desarrollando un proyecto dirigido a conservar en los viveros de La Granja Agrícola y Experimental de Pozo Negro, una colección integrada por las 20 variedades de higuera (Ficus carica) que existen en Canarias.
 Llegaban los primeros ejemplares de diez variedades diferentes, mientras que un segundo envío con las siguientes diez variedades completará a finales de mes una colección compuesta de 80 plantas, cuatro de cada variedad.
 La consejera de Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Natalia Évora, acompañó a la técnico del Departamento de Fruticultura Tropical del ICIA, María José Grajal, que se desplazó hasta la Granja de Pozo Negro para materializar el primer envío.
 "Este proyecto es muy interesante porque nos va a permitir conservar en Fuerteventura el mapa genético de una especie que ha estado asociada históricamente a la agricultura de la isla. Además, una vez que tengamos el vivero acondicionado, nuestros técnicos podrán comenzar a reproducir los esquejes de las variedades más adecuadas a las condiciones de la Isla de cara a las campañas de venta a los agricultores y particulares", dijo Natalia Évora.
 Según explicó la técnico del ICIA, este convenio servirá para apoyar un proyecto que se viene desarrollando desde hace cinco años, el cual ha permitido censar y clasificar por variedades higueras de todas las Islas. "Es importante mantener una colección de esta especie en una isla como Fuerteventura, donde su cultivo viene de una larga tradición", explicó Grajal.

 Según los registros, la higuera es el frutal más antiguo de Canarias, y se conoce con seguridad que su fruto era consumido por los aborígenes desde antes de la Conquista.
 Características.
 La planta de la higuera (Ficus carica) se caracteriza por su baja necesidad hídrica, su rusticidad (robustez) y por su adaptación a las Islas Canarias en general y a Fuerteventura en particular. En cuanto a su fruto, el higo o sicono, es de gran versatilidad y se puede consumir en fresco y en seco.
Tomado de: Redacción BienMeSabe. Publicado en el número 323




No hay comentarios:

Publicar un comentario