domingo, 25 de octubre de 2015

ARCHIVO PERSONAL DE EDUARDO PEDRO GARCÍA RODRÍGUEZ-LXXVIII



EL BREZAL DEL PALMITAL

Reserva integral de interés científico

Al Suroeste del pequeño caserío de El Palmital, en los bordes de la carretera que ya de Moya a Guía (Gran Canaria); se asienta un pequeño bosque, Los Castillejos, que constituye el principal reducto que queda en Gran Canaria de la formación conocida como Faya -Brezal.

El fayal-brezal es un tipo de bosque, que se encuentra más abundantemente en las islas occidentales y que junto con la laurisilva forma el "Monteverde" de Canarias. Los principales elementos arbóreos de este bosque son como su nombre indica la faya (Mírica faya) y el brezo (Erica arbórea) a los cuales se encuentra frecuentemente asociado el acebiño (llex canariensis). En el fayal-brezal se recuerda en parte a la laurisilva tanto florísticamente como ecológicamente, sin embargo, ambos grupos difieren en el aspecto general al estar uno dominado por los brazos con hojas pequeñas y estrechas mientras que en la laurisilva son más abundantes los árboles de hojas grandes y anchas del tipo del laurel.

Esta reserva que se propone es el único reducto importante de esta formación en Gran Caparía, si bien el aspecto de este bosque difiere del clásico del fayal-brezaj al ser en este espacio natural el acebiño uno de los elementos más abundantes reemplazando más o menos a los brezos y con abundante número de fayas y laureles. Hemos de tener en cuenta que el fayal-brezal que persiste actualmente en Gran Canaria es en su mayor parte consecuencia de la degradación de la laurisilva (que en otras épocas existió en esta zona) que se ha ido empobreciendo en número de especies diferentes, quedando como dominantes aquellas más resistentes a condiciones adversas.

El brezal del Palmita! además de ser el único, con su sotobosque bastante rico en Estos bosques jugaban antiguamentei un importante papel en el balance hídrico de la isla, por la comprobada acción condensadora de las brumas por parte de estos árboles
que aumentaba notablemente los caudales de agua sobre los terrenos en que se asentaban. El incendio provocado por el hombre como medio más rápido para ocupar esos suelos ricos en materia orgánica y excelente para sus cultivos, junto con la desproporcionada utilización de sus varas y maderas utilizadas preferentemente para sustento de plataneras y tomateros así como para fabricación de carbón, nos han llevado a la situación actual donde la presencia de este bosque en Gran Canaria se limita a pequeñísimos manchones repartidos en lugares inaccesibles y sin aprovechamiento alguno.

endemismos, bicácaro, correguelon, algaritope, tacarontilla, heléchos, etc., representante digno en Gran Canaria de este interesante aspecto del monteverde, es una excelente reserva ornitológica donde se refugian actualmente gran número de pájaros, entre ellos herrerillos, petirrojos, horneros, mirlo?, capirotes y chau-chau.
Revista Aguayro
Año XI nº 123, mayo de 1980.
(Archivo Personal de Eduardo Pedro García Rodríguez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario