viernes, 30 de octubre de 2015

¿Es guanche la palabra guanche?






Maximiano Trapero, sostiene que el vocablo guanche no se refiere en exclusiva a los antiguos pobladores de las isla de Tenerife, y que no se trata de una voz que tenga su origen en los antiguos isleños y que en realidad procede del francés.

 Según Maximiliano Trapero, este antiguo gentilicio de tenerife, es un tópico que, de tanto repetirse se han convertido en dogma asumida, por los investigadores de la "lengua guanche" y los "divulgadores de las antigüedades canarias", dando por bueno su excluyente significado. Trapero realizó dos estudios. El primero titulado ¿Es guanche la palabra guanche? Revisión histórica, filológica y antropológica de un tópico; y el segundo llamado "Nuevos datos y argumentos sobre el origen francés de la palabra guanche". Este filologo que estudia La lengua de los primeros habitantes de las Islas Canarias, basándose en una investigación: histórica, antropológica y filológica, afirma que fueron los franceses que arribaron a la isla de Lanzarote con la  expedición de bethencourt y admirados por las cualidades física, la extraordinaria habilidad y destreza que tenían para lanzar y esquivar objetos lanzados" los antiguos pobladores de la isla fueron llamados guanchir..

Jean de Béthencourt, cuando llegó a la isla de Lanzarote en el año 1402, emplea la palabra "guenchir y guenche, para referirse a las admirables cualidades de los naturales.
Lo más curioso es que los primeros guanches que reciben este apelativo son los antiguos pobladores de Lanzarote, y explica Maximiano Trapero, que el el nombre de guanches se les fue dando a los antiguos isleños de las islas, al ritmo que avanzaba la conquista, a los de Lanzarote en primer lugar y a los de Tenerife en el último por ser la última en ser conquistada, (1496) también reconoce que en las crónicas de principios del siglo XVI y como única fuente donde la palabra guanche, si no con exclusividad, siempre se le aplicó a los antiguos pobladores de Tenerife. (Maria Gomez Diaz) Octubre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario