martes, 27 de octubre de 2015

"La gran antigüedad del hombre sobre la tierra ha quedado concluyentemente establecida.




(…) Ahora es posible asegurar, sobre pruebas convincentes, que el salvajismo precedió a la barbarie en todas las tribus de la humanidad, como se sabe que la barbarie ha precedido a la civilización. La historia de la raza humana es una en origen, una en experiencia, una en progreso".



(Morgan 1877, Ancient Society: I-II).


Luis Lartet antropólogo francés descubrió en 1868 los restos fósiles de un craneo Cro-Magnon, años después, en 1871, sería otro antropólogo francés Paul Broca quien se daría cuenta de las semejanzas morfológicas entre unos cráneos canarios que se encontraban en la colección Bouglinval y que al parecer procedían de un yacimiento de Barranco Hondo, en Tenerife y el del hombre de Cro-Magnon. El antropólogo francés, Hamy, vió en ese momento grandes coincidencias con los estudios realizados por Broca, lo que llevó a Quatrefages a escribir a Sabin Berthelot , que en esos momentos se encontraba en Canarias, con el único fin de que enviara material de estudio con el fin de poder confirmar esta relación. Sin embargo,pasado unos tres años el material que demandaban los antropólogos franceses, no les fue remitido, Sin embargo Quatrefages y Hamy ya habían publicado en este periodo de tiempo un resumen de su obra "Crania ethnica, les crânes des races humaines" El estudio estaba centrado, en la distribución de los restos fósiles de Cro-Magnon conocidos hasta la fecha. Estos señalaron las diferencias que existían entre los neandertales y los cromañones y reconocieron la presencia del tipo Cro-Magnon, cuyo centro principal de población establecieron en la región de la Vézère- en Francia, Holanda, Italia y Tenerife. Aunque ubicaron la presencia de esta raza cuaternaria en Canarias, fue en 1877 cuando Berthelot envió a a la capital parisina diez cráneos procedentes de diferentes islas como fueron el Hierro y Gran Canaria, fue la tardanza del envío , la razón por la cual hasta ese momento no se pudieron definir claramente las esperadas características del Cro-Magnon. Sin embargo fue Quatrefages el que le encomendaría a René Verneau (1852-1938) que realizara una investigación exhaustiva.

Verneau, era un médico francés y como tantos otros científicos e intelectuales franceses que vinieron a Canarias en el siglo XIX, siempre animados por el espíritu colonial de la época. Todos estaban también emocionados ante lo que sería una concepción racial de la especie humana moderna, por la cual creían que la especie estaba subdividida en tipos razas poseedoras de cualidades, capacidades y actitudes distintas, a veces superiores o mejores que otras, pero siempre claramente subjetivos e interesados, desde el punto de vista del colonialista. (Maria Gomez Diaz) Octubre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario