miércoles, 14 de octubre de 2015

Nacional. Los Líderes y el liderazgo.





Un tema recurrente que invariablemente acaba por salir a relucir siempre que uno conversa el tiempo suficiente con conmatriotas, es el de que existe la creencia fundada en que todo el mundo aspira a ser “Líder”, a mandar, a poner el pecho para que le lluevan las medallas por sus méritos, los cargos y los honores, como si hubiera un ansia desesperada, innata, camuflada en nuestro ADN social que nos impulsara a querer a toda costa “brillar como una estrella refulgente en medio de la ‘mediocridad del resto del Universo’ que apenas se distingue de la Materia Oscura inter estelar”. Y no, no es una característica ideológica o de un tipo cualquiera de ideología, sino algo personal, exclusivo de las personas y que un poco tiene que ver con la concepción real y personalísima de las cosas, de la política, de las personas, de todo; Es algo íntimo que afecta a todo lo que se siente, se piensa y se hace. El Movimiento independentista no es el único caso donde se dan estas cosas, solo que al ser más pequeño, al conocernos más o menos, y donde no hay una organización más o menos estable sino más anárquica, resultan más notorios y escandalosos. Y vergonzosos en algunos casos.


“El Líder no se hace, no quiere ser Líder y se erige en Líder, no se elije como candidato de consenso o porque tenga el suficiente poder para imponerse en la elección”, o por su capacidad de “maniobrar en la sombra”. Esos, son jefes, presidentes de algo, Líderes políticos, “ratas de aparato o de sistema, burócratas, tecnócratas”, pero no Líderes; Esos son caudillitos que durante un tiempo encandilan a alguien o lo sojuzgan mediante artimañas, y los hay hasta que se convierten en caudillitos vitalicios, que se eternizan en el tiempo, enrocados en su particular visión de las cosas.
El Líder surge cuando es espontáneamente seguido y considerado como tal por sus iguales; Cuando dirige el esfuerzo colectivo hacia el fin que todos desean, cuando demuestra que el camino que debe seguirse es el correcto para la consecución del fin deseado por la generalidad, cuando es capaz de condensar y sintetizar el deseo general y plasmarlo en acciones y consecuciones de logros y objetivos generales, cuando es la voz serena y razonable en medio de la batahola y la crisis, cuando es capaz de aunar sentimiento y razón, tradición, autenticidad y pragmatismo, autocrítica, sentido del deber y del honor y ante todo y por encima de todo un Matriota que antepone todo al Interés General de la Matria y el Pueblo... Me parece a mí que a estas alturas de este texto, “poca gente de esta” se da cuenta de ser Líder significa ser prisionero de las decisiones propias y ajenas, de los Intereses Generales, de la palabra dada y el compromiso asumido..., y dar ejemplo en todo momento de su vida... el Líder lo es de todos o de la mayoría, o hay varios que son reconocidos como tales por grupos amplios de gente, pero como dice un amigo, “para una parranda o un ventorrillo...”, eso, esos son otra cosa.
Es tan ingente el trabajo político de base que hay que hacer para llevar a nuestro Pueblo la llama del conocimiento de nuestra Historia Real, de nuestra herencia Cultural Viva, de nuestros Derechos y del Futuro que podemos tener como Nación Libre y Soberana, que me parece pueril que no se empiece a trabajar de verdad en ello, solo porque las aspiraciones egocéntricas de unos cuantos lo impiden. Esperpéntico que se pretenda construir una maquinaria política de la nada, de la noche a la mañana, solo con sentimiento, con intención y decreto, estar en todos sitios a la vez para ser quien decide lo que hay que hacer o no se hace, a golpe “órdenes ejecutivas”, y de defenestraciones fulminantes y manifestaciones denigrantes e insultantes para los demás que no asienten y obedecen... Así no se puede... Ni se debe.
El embrión de un aparato de Resistencia cualquiera, lo forman un núcleo de cuadros políticos acostumbrados a desenvolverse en el plano organizativo y en el plano de los Movimientos Sociales. Gente capaz de participar en una asamblea de cualquier tipo, sindical, vecinal, ciudadana, etc., de colaborar en la solución del problema de que se trate pero también de recabar apoyos para cualquier otra iniciativa propia, bien sea Cultural o para un asunto determinado y concreto, pues obviamente, salvo que sea gente nuestra o “próxima”, no apoyarían a la primera de cambio nuestra lucha independentista; Pero por algo se empieza y el camino comienza con el primer paso. Gente que, si observara que esa asamblea no sabe dotarse de una organización estándar y democrática, sea capaz de dirigirla hacia la consecución de esa organización e incluso asesorar sobre la forma de acogerse a la Ley de Asociaciones, un Procedimiento Administrativo por lo demás bastante sencillo.
Cuadros políticos que van tejiendo una red de contactos en todos sitios, todos los lugares, con gente de todo tipo, “cercanos, proclives y no cercanos”, no solo para estar informado “del acontecer general” sino también para recabar su ayuda en cualquier necesidad [Algunos “sin comprometerse públicamente...”], y brindarle la nuestra, que será “desinteresada” y en la medida de nuestras posibilidades, y que al principio será estrictamente cultural o similar [El “Caballo de Troya que usaremos con Nuestro Pueblo”] Cuadros políticos cercanos al Pueblo que hablan su mismo lenguaje porque son parte reconocida de él.
Desde la Vieja Fortaleza Rukaden Ait Anaga.
13 Octubre 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario