domingo, 11 de octubre de 2015

SACUDIR LAS CADENAS DE SUS AMOS




"Un pueblo no es independiente cuando ha sacudido las cadenas de sus amos, empieza a serlo cuando se ha arrancado de su ser los vicios de la vencida esclavitud, y para patria y vivir nuevos, alza e informa conceptos de la vida radicalmente opuestos a la costumbre de servilismo pasado, a las memorias de debilidad y de lisonja que las dominaciones despóticas usan como elementos de dominio sobre los pueblos esclavos".

(José Martí)
Mas o menos sobre mediados del siglo XVI, en todas las islas Canarias quedaba una población de unos 35.000 habitantes, que se concentraba, principalmente, en Gran Canaria y Tenerife, siendo ésta última la más poblada, con unos 2.500 descendientes de los antiguos pobladores, tambien de otras islas, especialmente grancanarios y gomeros, y esclavos africanos. Portugueses y castellanos, genoveses, flamencos, franceses y judíos conformaban la otra parte de la población

Sería en 1496 cuando se produce la llegada de los castellanos a Tenerife y el comienzo de los saqueos para trasladar a los guanches desde la última isla para llevarlos ante la Corona de Castilla e incluso a otros países para que sirvieran como esclavos a las grandes familias de la alta nobleza. lo cierto es que al finalizar la toma de Tenerife fueron muchos los guanches esclavizados

Pero el proceso de esclavitud fue prohibida en 1511 por los Reyes Católicos Sin embargo, quedan muchas huellas del paso de los esclavos guanches por el mundo, era Sevilla, el lugar en el que eran subastados y llevados a otros paises de Europa.
No obstante pronto se dieron cuenta de que, los guanches no eran suficientes para realizar todo el trabajo que se le encargaba y necesitaban, abundante y barata mano de obra, por lo que la llegada a las Islas de esclavos moriscos y bereberes, procedentes de la Península Ibérica y África, se hizo necesaria cuando se estableció una economía insular sustentada en el cultivo y exportación de la caña de azúcar en el siglo XVI. Asi comenzó el traslado de esclavos negros en casi todas las islas.

La llegada de toda esta mano de obra provocaría que más del 50% de la población canaria fuera esclava a lo largo del siglo XVI. Pero es en unos años esta población comenzó a disminuir, precisamente por la decadencia de la explotación de la caña de azúcar y la vid.

La forma de vida de los esclavos guanches que permanecieron en su tierra fue más llevadera que para aquellos que fueron sacados a la fuerza de su Isla. Y la ilusión de conseguir la libertad junto a los ya alzados. Canarias se configuró como una sociedad de castas, en la que las personas eran valoradas en función de una gama de colores. Sin embargo, se consideraba un elemento cultural más que biológico, por lo que tanto los antiguos esclavos como su descendencia tenían la posibilidad de acceder a puestos de prestigio. hay que ver como se esclaviza a un pueblo que vive libremente dentro de su sociedad, con sus costumbres y sus culturas y aún asi, les regalan la libertad robada, por tantos siglos de esclavitud y sufrimientos, Que tristeza cuando me imagino a mis ancestros,,,,hombres nobles, amordazados y encadenados por la simple avaricia de los pueblos conquistadores.

(Maria Gómez Díaz)


No hay comentarios:

Publicar un comentario